LA ERA DE CONAN: JUEGO DE MESA

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

LA ERA DE CONAN: JUEGO DE MESA 

JUGADORES: 2-4
DURACION: min. 90

La era de Conan es un juego de tablero en el que cada jugador controla a uno de los reinos más importantes de la era Hiboria. Utilizarás Ejércitos, magia e intrigas para intentar convertir a tu reino en el más poderoso de la tierra. Y para atraer a tu causa al mayor héroe que jamás ha existido: ¡Conan el cimmerio!

 

 

Básicamente, el juego es el Risk con esteroides. Primero a elegir qué reino de la Era Hyboria vas a controlar,  hay cuatro disponibles Aquilonia, Turan, Stygia o Hiperbórea (que mas o menos son los equivalentes de Roma, Arabia, Egipto faraónico y bárbaros montañeses), y tratar de conseguir ser el máximo poseedor de todo cuanto te rodea (por medio de los llamados puntos de imperio). El personaje de Conan aparece como factor mercenario que puede beneficiar o fastidiar a los jugadores. Combinará tablero, cartas y 150 miniaturas.

Presentación.

El juego tiene una presentación magnífica, con miniaturas bien acabadas. Cada una de las cuatro naciones con las que podemos jugar cuenta con figuras diferentes para representar sus unidades militares (invadir), a sus diplomáticos (lograr oro y alianzas con otras tierras no controladas por jugadores que te permiten crear ejércitos en esos lugares), además de fuertes y torres.

 

 

Aparte de estas miniaturas también aparece una obligatoria figura para representar a Conan y la de un monolito que sirve para marcar el destino en las diferentes aventuras (marcadas aleatoriamente por un mazo) que vive el cimmerio a lo largo de su vida. Si el jugador que controla a Conan lo lleva al destino de sus aventuras, ganará trofeos que cambiar por oro, magia o con los que pujar por objetos mágicos.

Las cartas están divididas en varios mazos y muchas están adornadas por viñetas y dibujos provenientes de diferentes comics de Conan (hay mazo de cartas especiales de cada nación, con unidades de élite, personajes y magia, hay cartas de estrategia que te ayudan en las invasiones, hay cartas de objetos mágicos, cartas de aventuras de conan).

El mapa-tablero de juego esta bien elaborado y a primera vista de un tamaño adecuado…y tiene un gran acierto, posee huecos para poner todos los componentes necesarios sobre él (dados de destino, mazo de aventuras, objetivos...) y evitar necesitar una mesa grande.

 

 

Eso si…el mapa solo representa la mitad del mundo de conan y su acabado deja intuir que muy posiblemente habrá una expansión futura con la otra mitad.

Jugando.

 

Lo primero y esencial es que Conan es un mercenario que no sirve a nadie y por el que se puede pujar para atraerlo a tu bando. Al comienzo de cada aventura de conan (señaladas por su mazo de cartas y de duración variable) los jugadores pueden pujar por el (sacrificando contadores y cartas de estrategia)…no hace falta decir que tener a Conan en tu bando te va a dar bastantes ventajas en formas de trofeos, saqueos de tierras enemigas y en la batalla.

El sistema de estrategia es aleatorio…Se tiran unos dados (llamados de destino) para determinar las acciones que se pueden hacer. Por ejemplo, se tiran los dados y salen acciones militares (atacar, mover y formar tropas), de corte (robar diferentes cartas), de intriga (recaudar oro, forjar alianzas, crear torres) o de mover/tomar recursos de conan (aunque no controle a conan tomar ese dado me permite putear un poco al jugador que lo controle y quitarle recursos que va saqueando conan en su aventura)…el 1º jugador toma un dado, luego el 2º…y si quieres atacar y ya no quedan dados de acción militar ¡Mala suerte! A esperar. Este sistema obliga a replantear las estrategias y a veces no queda más remedio que apechugar, sin poder llevar a cabo las acciones planeadas por falta de dados de destino adecuados.

 

 

Aunque este sistema pueda parecer negativo a algunos jugadores, en la mayoría de los casos permite la bastante libertad de acción al mismo tiempo que te obliga a no confiar en una única "carta" o estrategia para ganar y a plantarte que dado pillar.

El sistema de ataque es simple, tiras tantos dados como ejércitos y el defensor tira tantos como tenga indicados (si el terreno no pertenece a nadie) o ejércitos apostados otro jugador. El que más éxitos obtenga…gana. No obstante, las cartas de estrategia influyen en los dados, la conquista es una campaña consta de varias fases que suceden por varios territorios (montañas, bosques, ciudades) que condicionan las cartas de estrategia, puedes emplear magia y cartas de reino (que debes pagar oro para activar), la campaña se hace en varios turnos, a no ser, que fuerces la marcha, en cuyo caso perderás unidades.

Como en otros juegos, pese a que la mecánica en si no es compleja, el juego abundancia de subsistemas y reglas particulares hace que el proceso de aprendizaje sea algo complicado y que algunas cosas se hagan mal en las primeras partidas hasta que los errores se van corrigiendo poco a poco. Por ejemplo, otro modo casi seguro de lograr la victoria es coronando a Conan rey de tu reino (algo que solo se puede hacer muy avanzada la partida).

También la cantidad de contadores (monedas, Crom cuenta a los muertos, magia, puja y aventura) que un jugador debe manejar, y tener en cuenta, aunque lo cierto es que una vez se le coge el tranquillo no es algo tan complicado como parece. Las partidas resultan ser, una vez las reglas son más o menos conocidas, bastante fluidas y rápidas. Los resúmenes de las reglas para cada jugador pueden facilitar y mucho el juego (y en algunos puntos son más claros que las reglas ampliadas en sí)

 

 

http://www.devir.es/producto/tablero/conan/docs/conan.pdf

 

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues tiene una pinta formidable, y las miniaturas están muy chulas. Muy buen el análisis, Varag. ¿Te importa si lo subo a la portada también?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La verdad es que el juego es muy divertido, eso si, gana mucho de jugar dos jugadores a jugar cuatro (mas que nada porque las fronteras chocan con mucha mas facilidad y empieza el puteo de invadir los reinos de otro jugador...y aqui es cuando todos empiezan a pujar a lo bestia por Conan para tenerlo repartiendo leña en su bando y no en el contrario).

Por mi no hay ningún problema si quieres subirlo a portada...de todos modos, vuelvo a advertirte que estos análisis que hago de los juegos en parte son mios y en parte de parrafos que saco de la internet y modifico (por eso de ahorrar trabajo y tal). Vamos, que no es un curro original al 100%.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, si están modificados no hay problema, sobre todo si los párrafos que pillas son de la descripción del juego, que son los que dan los propios editores. Supongo que la parte valoración es la que es más tuya, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Tomo parrafos de la editorial, de alguna valoración que me parece correcta y si, los modifico todos para hacerlos mas legibles y aporto en ellos mis propias conclusiones.

De todos modos, para curarnos en salud, siempre se puede indicar que el articulo proviene de varias fuentes de libre acceso de intenet y listo...no creo que eso ofenda a nadie.

Ten en cuenta que con estos post, queria sobre todo hacer una buena introducción al juego, no tenía pensado el hacer artículos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, me hago cargo totalmente, no te preocupes. Mañana le echo un ojo con más calma. Gracias, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso