Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

¿Creéis que me sería contraproducente un entrenamiento aneróbico para mi entrenamiento de Tai Chi?

Quería empezar a hacer algo de pesas, dominadas y demás ejercicios de fuerza cuando terminase el verano y el calor, pero puesto que en el Tai Chi lo más importante es la relajación y la elongación de los tendones, me da algo de miedo que, ahora que empiezo a soltarme un poco (cadera, brazos y en menor medida, hombros) joderlo con un entrenamiento de pesas.

No quiero decir que no vaya a entrenar mi fuerza nunca, ni mucho menos que estos entrenamientos sean contraproducentes para una práctica rutinaria de Tai Chi. Mi duda va enfocada a si en mi condición de neofíto me será más perjudicial que beneficioso comenzar con este tipo de ejercicios.

P.D: Flexiones y cosas suaves hago, lo que pregunto es si un entrenamiento más duro (dominadas, press de banca, jalones para triceps... etc, etc) puede joderme la poca relajación que he conseguido.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Cuando te tomas un arte marcial en serio, no hay suficiente con las clases ordinarias, debes seguir un entrenamiento extra que te aporte toda la actividad complementaria necesaria para progresar en tu arte a un nivel superior.

Con esto de las pesas, también temía lo mismo, pero estudié el asunto y es sencillo; no hay que muscular, hay que fibrar.

Si haces pesas de peso medio-alto te irás hinchando, ganando mucho volumen y peso. Hay que decir que no es incompatible el culturismo y la flexiblidad, como ejemplo está Van Damme y sus aberturas de piernas míticas, pero evidentemente sí se pierde velocidad.

Para fibrar, hay que coger poco peso y hacer muchos y rápidos movimientos. Yo cojo un par de kilos por mano, es poco, pero cuando llevas diez minutos notas que trabajas bastante sin desgastar mucho. Supongo que el límite estaría sobre unos cinco, aunque prefiero cojer poco peso y así hacer un entrenamiento mas largo y completo. No hay prisa.

Hago ejercicios simples de culturismo, pero con pesas de 2 kilos, luego hago formas de kung fu, o kuens, que entonces ya se nota mucho el lastre porque hay que definir mucho los movimientos y con ese poco peso de más resulta un buen entrenamiento.

Y hay una cosa muy importante en la relajación y en el buen movimiento del kung fu y taichi, que es la flexibilidad, parece mentira pero no es solo abrirse de piernas como un bailarín de ballet, si tienes gran elasticidad en todas tus articulaciones tus musculos están en mejor forma, se acartonan mucho menos y se recuperan mas rápido tras un ejercicio, además, notas que movimientos de alargar el brazo o girar la cadera son mucho mas fluidos.

Pienso que esto es muy importante porque normalmente en la clase se practican las formas, movimientos y algo de relajación o elasticidad pero muy superficial, lógico, hay poco tiempo, pero hay que profundizar.

Siempre que puedo salgo a correr unos kilómetros y esto me ha dado una nueva codición física; ya no saco la lengua en los momentos mas intensos de la clase y me permite hacer buenos juegos de piernas con facilidad.

Los estiramientos los hago en casa, realmente necesitas poco espacio, los puedes hacer en el suelo, en la cama, apoyado en una pared o en el marco de una puerta. Son sencillos y rápidos de hacer.

Sobre la relajación y la concentración, habría que realizar meditaciones sentadas, aunque esto de las meditaciones budistas hay muchas variantes y métodos distintos y estoy extremadamente verde en esto, las he hecho unas pocas veces y aunque se nota mejoría, admito que a menudo me da pereza hacerlas.

Saludos.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

No creo que te perjudique, siempre es bueno desarrollar algo de fuerza, muchas veces se habla de la incompatibilidad de estos entrenamientos con artes marciales pero existen tablas especificas de entrenamiento con pesas para artistas marciales..

Y además en un principio me imagino que no sera un entrenamiento "serio" en el sentido de que le dedicaras unas horas por semana para estar en forma y ya esta, si quisieras ser culturista y a la vez practicante de kung fu seria distinto

 

 OcioZero · Condiciones de uso