Disposición de portátiles para 5º de Primaria

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

http://www.laverdad.es/murcia/20090907/local/region/unos-estudiantes-pri...

Personalmente, me parece una tonteria y expongo así mis motivos.

La mano de la tecnología ha llegado ya a la mayor parte de los hogares. Pocos son los niños que no tienen un ordenador o que, aún no teniéndolo, por amigos o familiares no sepan utilizarlo.

Se quiere dotar a internet de un carácter cultural, a la par de lúdico, que ya tiene. Las enciclopedias de papel ya practicamente se han extinguido y las virtuales sin conexión a internet (tales como la Encarta) también son poco solicitadas. A los niños cuando se le mandan trabajos, lo escriben en Google, pinchan en la Wikipedia o alguna de las primeras páginas, copian, pegan y han terminado.

Se intenta que los críos aprendan que internet es algo útil, que se puede usar para algo más que minijuegos, msn y páginas porno. Eso lo veo correcto, pero inútil. Los niños ya lo saben, aunque no puedan ser conscientes del poder de información que se les está otorgando. Cuando tienen curiosidad por algo lo buscan, lo encuentran y lo asimilan. Simple y sencillo.

Y ahora, una vez visto el gancho que tiene internet, se intenta utilizar para las aulas. Un gran fallo. Hay una gran diferencia entre las aulas y los hogares. En casa, si un niño está buscando algo es por que quiere buscarlo. En el aula, el profesor o la profesora les pondrá unas páginas en la pizarra para meterse, y que lean tal y cual cosa. Pero para el niño, el portatil no será mas que un libro de texto brillante, sin más interés que los de papel, que ya también paga el Estado (medida muy positiva).

Así pues, añadimos un factor psicologico importante, que puede ser percibido por los alumnos. Si un niño siempre lo estas metiendo en páginas culturales y se aburre, simplemente cogerá el concepto de que las páginas culturales son aburridas. Ocurre un fenómeno parecido con cómo enseña un profesor su asignatura. Profesores que no han sabido enseñar correctamente, o mejor dicho, hacer crecer el interés de los alumnos por la asignatura, ha dado lugar a que estos aborrezcan dicha asignatura.

Así pues, se puede plantear el hecho de que sea la capacidad del profesor y no la presencia de los portátiles la que esté en entredicho. A mi me han dado clases con portátiles, y en salas de ordenadores (sin dar informática). He tenido profesores que autenticamente se han currado la presencia de internet, creando incluso un blog personal para la clase en donde tener material para la clase.

Los resultados, la verdad, fueron funestos. La gente de las clases utilizaba el ordenador disimuladamente para meterse en páginas como Tuenti o Minijuegos. Y al margen de eso, el trato de equipo también fue bastante preocupante. Teclados desgajados, rellenos de tiper, robos de ratones etc... Finalmente, se decidió cambiar las clases en el aula TIC por un aula normal.

Por ello no veo la medida como positiva, si no simplemente una medida educativa pobre, para intentar rellenar las carencias de nuestro sistema educativo (que son muchas) y no centrarse en lo verdaderamente importante.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Pues estoy de acuerdo. Yo creo que mucho más útil sería rebajar el ratio de alumnos por profesor, es mucho más sencillo manejar una clase de 15 personas que una de 30. Ahí es donde hace falta inversión.

 

Try again. Fail better.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

+10000 a lo dicho por Maltenoth.

Y lo digo por experiencia. Éramos 16 en mi clase durante los dos años de Bachillerato, ventaja de ir por letras puras. Huelga decir que tuvimos la mejor media de notas de toda la promoción, lo cual no es de extrañar porque las demás clases eran de unos 25 - 30 alumnos.

(que no venga nadie con lo de "las letras son más fáciles" porque se notaría a la legua que no habéis dado griego con mi profe del insti, que aprobábamos dos xD)

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

(que no venga nadie con lo de "las letras son más fáciles" porque se notaría a la legua que no habéis dado griego con mi profe del insti, que aprobábamos dos xD)

Corroboro lo dicho por Xoso quien diga que el griego es facil lo mato

No en serio que por esa y otra mas no puede ir a selectividad en Junio

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Quieras que no, xoso, sí que influye el hecho de que las asignaturas de letras tienen, globalmente, menos dificultad. Vale que hay excepciones, como puede ser el griego o incluso el latín para bastante gente, pero solo hay que ver la diferencia de matemáticas entre las aplicadas a las ciencias sociales y las de ciencias, y eso que yo fui por sociales, no lo digo por echarme méritos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Quieras que no, xoso, sí que influye el hecho de que las asignaturas de letras tienen, globalmente, menos dificultad. Vale que hay excepciones, como puede ser el griego o incluso el latín para bastante gente, pero solo hay que ver la diferencia de matemáticas entre las aplicadas a las ciencias sociales y las de ciencias, y eso que yo fui por sociales, no lo digo por echarme méritos.

Temo que esto desemboque en una discusión sobre qué es más difícil, pero allá va:

El caso de matemáticas aplicadas a CC. SS. y matemáticas II en el bachillerato es lo que es la excepción. Uno no puede medir la dificultad de Griego o Latín y compararla con la de Física o Biología.

El bachillerato tradicionalmente conocido como de "letras" se ganó su fama de fácil porque mucha gente lo utilizaba (y utiliza) para huír de las matemáticas, fama que han heredado los de ciencias sociales y Humanidades. Lo que nadie dice es que también se pueden eludir las mates por la biosanitaria (cosa que a muchos les parece un disparate, pero es posible y se materializa con frecuencia) o que muchos de los estudiantes de ciencias patinan en las troncales, tales como Filosofía o Historia, cosa que hace intuir que fracasarían estrepitosamente en unos estudios de Humanidades.

En otras palabras: yo sí me creo que el estar en una clase reducida haya redundado en mejores notas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Totalmente de acuerdo con Naftor y totalmente de acuerdo con Maltenoth.

Tal y como esta de saturado el sistema educativo, esta medida es poco más o menos que una chorrada efectista de algún alto cargo que no ha pisado un aula como docente (y a lo mejor ni como alumno tampoco) en toda su puta vida para demostrar “lo mucho que se implican con las nuevas tecnologías” y para darse bombo a si mismos.

 

Respecto a lo de ciencias o letras cada día me parece más una opción ridícula y sin sentido que otra cosa…

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Lo que nadie dice es que también se pueden eludir las mates por la biosanitaria (cosa que a muchos les parece un disparate, pero es posible y se materializa con frecuencia)

Esto ya no es cierto. Con los nuevos cambios en los centros, las matemáticas en el Bach. Biosanitario son obligatioras en ambos cursos, tanto primero como segundo bachillerato. Este cambio entra este mismo año, y yo me veré afectado por él, que curso 2º de Bachiller y también quería librarme de matemáticas (como la mayor gente)

Y otra cosa que también he notado es la falta de optativas debido a cambios como este. Mis antecesores (hermanos, primos etc...) tenían como mínimo 2 optativas al cursar bachillerato, y sin embargo, esta vez yo solo puedo escoger una. Se ha quitado  como común el segundo idioma (francés) para poner obligatoria matemáticas, pero también se a perdido una opción al meter Proyecto Integrado (asignatura realmente tonta).

El bachillerato de la salud está orientado sobretodo, a los que desean meterse en medicina o, en todo caso, a los que no saben en qué meterse (mi caso). No me cuadra la verdad que pongan las matemáticas obligatorias, en todo caso estaría aceptada estadística, pero no matemáticas II.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El bachillerato de la salud está orientado sobretodo, a los que desean meterse en medicina o, en todo caso, a los que no saben en qué meterse (mi caso). No me cuadra la verdad que pongan las matemáticas obligatorias, en todo caso estaría aceptada estadística, pero no matemáticas II.

Esto empieza a desvirtuarse, pero aclaro que, tanto en química (ya durante el propio bachillerato) como en asignaturas de medicina o biología como biofísica se necesitará parte del programa que se da en matemáticas II (que, por cierto, incluye un bloque de estadística). Incluso para avanzar en estadística inferencial hacen falta conocimientos adquiridos en la parte de análisis matemático.

 

 OcioZero · Condiciones de uso