Leopoldo Abadía: Economy for Dummies.

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...tengo ya varios días viendo a este señor en YouTube, y me ha impresionado la habilidad para explicar cuestiones macroeconómicas que muchas veces no entienden ni los banqueros, ni los comerciantes, ni los vendedores de títulos profesionales piratas. Les cuelgo aquí algunos de sus videos, explicando temas de actualidad (bueno, algunos del año pasado) de una tan familiar que hasta el rojo de Impaled los entendería:

http://www.youtube.com/watch?v=ORLDigE-6HQ&NR=1&feature=fvwp

http://www.youtube.com/watch?v=yUM7UYp65qc&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=97KCGi2-jSg&feature=related

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Perdon? jajajaja

Abadia lleva ya tiempo en Buenafuente, un programa de humor nocturno.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...pos mira, a veces los cómicos son muy buenos explicando cosas confusas.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Sí lo son... aquí pego otra explicación interesante hecha a través del humor (y un tanto reveladora también), que va circulando por ahí (desconozco su fuente original). Dice que es del mercado de valores y la bolsa; a mi me recuerda también al mercado inmobiliario.

Wall street y los monos (Explicación Irónica)

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos. Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

- Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'...

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida. Ahora tienen ustedes una noción bien clara de:

Cómo funciona el Mercado de Valores, la Bolsa y Wall Street.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...jua jua! Muy buen ejemplo. Más o menos de esa manera funcionan las fuerzas y reacciones financieras en Wall Street, y los neoliberales llevan el método enarbolándolo por el mundo como el mejor sistema de gestión de recursos monetarios y crediticios.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Wall street y los monos (Explicación Irónica)

Pues es un cuento bastante bueno, un ejemplo  de lo que significa la información asimétrica en los mercados financieros.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues a mi de esta crisis, me gusta el resumen de que "los ninjas convirtieron a los bancos en zombies".

 OcioZero · Condiciones de uso