Literatura de Bachiller

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Ghazkull
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Buenas, me he tomado la libertad de abrir este tema para comentar las lecturas (optativas y obligatorias) de Bachillerato.¿Os parecen adecuadas?¿Las cambiaríais por otras?¿Según vosotros, qué lecturas están equivocadas aquí y qué lecturas no lo están?O si estáis en un curso parecido:qué lecturas os han puesto a vosotros?

Obligatorias 1º trimestre.

-El Nombre de la Rosa

-El Conde Lucanor.

-Coplas a la muerte de su padre.Jorge Manrique.

Obligatorias 2º trimestre.

-El Lazarillo de Tormes

-Seleccón de poesía Renacentista

-Licenciado Vidriera

Obligatorias 3º trimestre.

-Selección de poesía Barroca.

-Capitán Alatriste(1º tomo) o crónica del rey pasmado(elegir 1 de las 2)

-Cuentos de la AlhambraWashintong Irving.

-Selección de cuentos actuales.

 

Optativas:

-El origen perdido

-Todo bajo el cielo

-El salón de Ambar

-El misterio de la cripta embrujada

-El jinete polaco

-El año del diluvio

-Julián Marías

-La Regenta Clarín

-Madame Bovary.

 

PD:No he puesto muchos autores porque son obras conocidas(o se supone k deben serlo según mi profesora:P)

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

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Félix Royo
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No me parece una lista muy extensa, como poco te tendrían que dar a elegir entre un centenar. Por lo demás veo título que se supone que ya deberías haber leído antes de Bachillerato, y en cuanto al Capitán Alatriste, en especial el primero, Reverte dijo que lo hizo como literatura juvenil, así que me parece un poco tarde para empezar xD; el libro está bien pero no creo que Alatriste sea como para incluirlo en las lecturas de Bachillerato.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

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Gandalf
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De esos que has puesto, cuando yo iba al instituto sólo nos mandaron ller:

-El Lazarillo de Tormes

-Licenciado Vidriera 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

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Julián Castro
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¿A qué tipo de instituo vas tu? Porque en Murcia, en primero de Bachiller sólo mandan leer una parte del Quijote, creo. Y en todo caso, ni de coña se leen tantas. Yo leo más porque voy al BI, pero no me suena para nada esta lista.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

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 En primero de BUP, creo recordar que me hicieron leer Rebeldes, de de Susan E. Hinton, y el Bosque animado, de Wenceslao de Fernández Flórez. La primera parte del Quijote y el Lazarillo de Tormes ya fueron para segundo. Y entre tercero y COU leí El Tragaluz, de de Antonio Buero Vallejo, Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, y no sé si me dejaré alguno más.

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jane eyre
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En el instituto de mi hija la lista tampoco es tan larga y con tal y con eso, la mayoría de alumnos se queja. El año pasado le mandaron: La celestina (optativo), El conde lucanor (optativo), El lazarillo de Tormes, El caballero de Olmedo, El Cid (una adaptación penosa ). Y en Filosofía "El retrato de Dorian Grey, Apología de Sócrates y Sostiene Pereira.

Los de este año aún no lo saben, pero en filosofía se para la lista para dar cabida a los textos de Selectividad.

 

 

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Yo también tuve que leer La Celestina y el Cid, el Cantar de Mío Cid. Por cierto, ¿es El conde Lucanor o El conde Licanor? Lo vi escrito de las dos formas. 

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Es el conde Lucanor¬¬.  Bien que lo sé porque está en castellano antiguo y me cuesta horrores leerlo. De todas formas en filosofía no me han mandado ningún libro. No es que me queje de todas las lecturas, lo veo bien porque no me cuesta nada leer, pero era para ver qué opinabais vosotros. Y tendré más optativas más adelante.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

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Es para tirarse de los pelos porque son libros muy malos para ponerlos en potativa o porque son libros muy buenos y deberian ser obligatorios?Esque ahí no me ha quedado claro a qué te referías.

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Ghazkull dijo:

Es para tirarse de los pelos porque son libros muy malos para ponerlos en potativa

jijiji te ha traicionado el subconsciente

Jo, es que vaya tela los libros del insti, algunos son ladrillos que no se ven ni con buenos ojos ahora, así que imagínate con 16 años.

Yo tuve que leer y en algunos casos padecer:

- El Lazarillo de Tormes
- El buscón
- Fuenteovejuna
- Artículos de costumbres
- La casa de Bernarda Alba
- Anillos para una dama
- El árbol de la ciencia
- Doña Perfecta
- El burlador de Sevilla
- Cantar de Mío Cid
- La celestina
- El príncipe destronado
- El misterio de la cripta embrujada
- Poesías completas de Machado
- Maribel y la extraña familia

Pero en mi época no había libros optativos, te los leías y punto

 

La imaginación contra el poder

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solharis
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Yo dejé de creer en las lecturas del bachillerato cuando me dijeron que no podía leer una novela de Blasco Ibáñez porque mi autor favorito en lengua española es un autor de segunda fila y muy comercial según los supuestos expertos de literatura.

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Y después, encima, se quejarán de que la juventud no lee..........

 

 

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Ya hace unos añitos. Intentaré acordarme, aunque seguro que se me olvida alguno:

 

1º BUP

Misterio de la Cripta Embrujada

La dama del Alba

Crónica del Alba

2º BUP

Guardián entre el centeno

Gran Gatsby

Frankie y la boda

Barthleby el escribiente

 

3º BUP

La regenta

 

COU

Luces de Bohemia

El árbol de la ciencia

Antología Poesía de la Generación del 27

Antología Poesía Juan Ramón Jimenez

Los pasos pérdidos

La Colmena

El desorden de tu nombre

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Patapalo
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Muy interesante el post, Ghazkull.

La verdad es que me he quedado un poco confuso con la lista. Por un lado, sólo recuerdo como lectura obligatoria de mis tiempos "El lazarillo de Tormes", aunque muchos de los libros que ha nombrado linton los he leído -creo que voluntariamente-. No sé si porque fui por ciencias puras o porque mi memoria es caprichosa, pero no creo que los de mi quinta disfrutáramos de tantas lecturas obligatorias.

En cuanto a los de tu instituto, Ghazkull, son más bien curiosos. Hay algunos muy buenos, como "El nombre de la rosa", que creo que, al mismo tiempo, son demasiado densos. Y luego se mezclan clásicos con contemporáneos sin que parezca que haya un criterio muy claro... ¿Sabes quién elaboró la lista? ¿El profesor de literatura o el instituto? Parece que no es nacional, eso seguro.

Personalmente, yo optaría por "clásicos" (o novelas de referencia contemporáneas) y novelas más bien cortas, pero, sobre todo, de ágil lectura. Creo que no tiene sentido hacer que los alumnos se lleven una impresión de aridez con la literatura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Como cuando me hicieron leer en literatura galega la primera parte de Os caminos da vida, de Ramón Otero Pedrayo, considerada la mejor novela en gallego, pero es de lo más denso que leí en mi vida.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

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Creo que debería debatirse si en el instituto habría que leer libros que consigan que los chicos y chicas se aconstumbren a leer o leer clásicos cuya lectura no les va a aportar nada.

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Creo que debería debatirse si en el instituto habría que leer libros que consigan que los chicos y chicas se aconstumbren a leer o leer clásicos cuya lectura no les va a aportar nada.

Es que hay clásicos y clásicos... Mucho me temo que El romance del buen amor o El mio Cid están a años luz de nuestros gustos. Incluso dentro de las obras más actuales, las hay que han envejecido peor o mejor. Recuerdo que cuando nos dieron a elegir entre Moliere y Lope de Vega todos elegimos a Moliere... y a la mayoría nos pareció bastante divertido.

El paso del tiempo afecta de forma muy distinta a cada libro y ya sé que no gustará a los expertos pero es lo que hay.

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jane eyre
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El problema de todo esto viene desde la base, porque se supone que al llegar a bachiller. el hábito de lectura ya debería estar adquirido. Si encima que esto no ocurre le sumas un libro espeso ya puedes dar por perdido a un lector potencial.

En cuanto a quien elige los libros, el instituto no tiene competencias(en los de textos sí, sobre todo desde la gratuidad andaluza) pero en los de lectura es según criterio del profesor/a y como mucho, del departamento.

Algunos vienen dados por una época en concreto que son los que suelen coincidir a nivel nacional, los demás no tienen que seguir un motivo. En el instituto de mi hija, para el nivel de secundaria, llevan algunos años mandando las crónicas de la torre de Laura Gallego y este año a 3º, Marina de Zafón, osea que depende del claustro de profesores y lo que les guste o no torturar al alumnado jajjajajja.

 

 

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Este es un tema espinoso y yo tengo otro punto de vista por mi condición de profesor (ahora me podéis lanzar piedras, si queréis). Cuando yo estudiaba la EGB, BUP Y COU sólo había libros obligatorios a partir de BUP. Libros como La vida es sueño, Fuenteovejuna, El sombrero de tres picos, Rimas y leyendas, Sombra del paraíso, Los santos inocentes, La casa de Bernarda Alba...me gustaron unos más y otros menos, pero siempre me aportaban algo. Y además, personalmente, me hubiera gustado que me mandaran más y más variados según la época que estuviéramos estudiando. Ahora, sin embargo, es por ley obligatorio fomentar la lectura desde bien pequeños. Como en primero y segundo de la ESO, no se estudia todavía pormenorizadamente y diacrónicamente la literatura sino que se ahonda en la distinción de géneros, en los recursos literarios y poco más, puede ser mejor para aconsejar libros de literatura juvenil. Veo muy bien que en estos dos cursos se mande literatura española juvenil, nunca de autores extranjeros porque si no, se desvirtuaría todo. Y en los cursos superiores no queda otra que mandar los clásicos.

Imaginaos que os apuntáis a un taller de  literatura creativa sobre la Ciencia Ficción. ¿No os sentiríais engañados si no se ahonda desde el profesorado en mandar los clásicos del género? Ya sé que no es lo mismo, que no sería obligatorio, ni la misma edad, ni las mismas pretensiones...pero si hacemos que los niños amen las letras españolas (conmigo lo consiguieron) tendremos un punto a nuestro favor. Un poco de amor por la patria, que hay mucho autor español (y cuando digo español, es de todas las comunidades) fenomenal por ahí (clásico o menos clásico), por el simple hecho de ser cultura autóctona. En cuanto a lo que dice Solharis de Blasco Ibáñez tiene razón, en parte, porque hay una tendencia a repetir lecturas, porque siempre es más fácil realzar a los viejos conocidos, que a los otros, que no tienen tanto historial; aunque, de todas formas, Blasco Ibáñez vendió y fue muy leído en su momento y creo que en tu instituto le tenían manía, simplemente. Estoy casi seguro de que cuando tú estudiaste, en algún punto de la Comunidad Valenciana alguna novela de Blasco fue obligatoria y casi seguro de que le tenían manía a Galdós, por ejemplo. Como se dice, la cabra tira al monte. 

También creo que una gran parte de la sociedad ama más lo extranjero, por el simple hecho de tenerle manía a la patria y que se suba a la cabeza eso de que el inglés tiene que ser la lengua universal por excelencia, pero eso ya es otro tema.

Me podéis llamar bicho raro por deleitarme desde los12 años con Quevedo, pero es que yo a esa edad entendía de lo que hablaba ese hombre, fuera prosa o verso.

¡Lanzadme ahora las piedras, vamos!

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

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Otro más que me fascinó de niño:

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Mierda, me equivoqué de post, y no se puede editar, quería decir que otro que recuerde que me hicieron leer fue Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

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Este es un tema espinoso y yo tengo otro punto de vista por mi condición de profesor (ahora me podéis lanzar piedras, si queréis).

Hombre, esto es un foro de literatura y se supone que tenemos cierta cultura. Entre lectores que seas profesor del tema hace tu opinión especialmente valiosa y ni mucho menos te vamos a tirar piedras.

Blasco Ibáñez está considerado un escritor muy conservador para su época y el que haya estudiado Literatura del Siglo XX en COU sabe que el temario prima a los innovadores. El estilo de Ibáñez es conservador frente a innovadores como Azorín, Gómez de la Serna o Celaya, por más que las novelas de Ibáñez son fascinantes y los otros suelan escribir experimentos bastante difíciles de digerir. Yo acabé un poco harto de tanta vanguardia que no lee ya nadie pero no quiero desviar el tema...

Respecto a que debe fomentarse el aprecio por la literatura española, yo creo que lo primero es inculcar el hábito de leer en la escuela y no es fácil aunque los pedagogos dicen que es la adolescencia cuando muchos chavales abandonan el hábito. Por eso me parece que debe reivindicarse el papel de aquellos libros como los de fantasía que sirve para que no se desenganchen. Es fácil criticar la Dragonlance o a Harry Potter pero han conseguido que muchos adolescentes no abandonasen la lectura.

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Estoy seguro de que, viviendo lo que vivimos, si ahora les pusiéramos a muchos la condición de "si lees te pagamos", fomentaríamos el AMOR por la lectura de manera considerable. Alumnos de la E.S.O. y de bachillerato se tirarían a por los libros en medio de las clases, creando situaciones heroicas, cuanto menos épicas. Esta podría ser una solución trampa; dejando fuera las ironías, todos sabemos que sería aumentar exponencialmente el fracaso cultural al que ya, en cierto modo, podemos ver abocada la juventud. A mí no me parece mal que se impongan lecturas en el colegio, me parece necesario, al igual que debes tragarte un manual de geografía para aprenderte las provincias de tu comunidad o los nombres de los ríos de tu país, o del mismo modo que te se enseña la tabla periódica para la química, o la regla de tres en matemáticas. Para estudiar la literatura y la lengua es bueno apoyarse en la práctica, así que la mejor forma es indicando a esos jovenzuelos una serie de lecturas, que claro que deberá hacer una persona con rigor en la matería, un lector curtido. Lo triste es que estas listas no se "renuevan", ni siquiera se reflexionan; se da por hecho que en España debe estudiarse siempre a Lope de Vega, Mendoza, y Machado, por hacer un trío rápido por todos conocido de sobra. O sea, sota, caballo y rey. El rigor para este tipo de lecturas que deben recomendarse al estudiante debería estar basado en el conocimiento profundo por un lector -sea filólogo, profesor, traductor, o ingeniero- en la historia de la literatura. Pero claro que existe el problema de que tal vez la fuente de este fracaso no venga de estas listas, sino del conocimiento previo que se le supone al estudiante y que, en la mayoría de los casos, no tiene. Y esto demuestra la nefasta estructuración que hay en la educación española desde la LOGSE, que -según oigo- no hace más que empeorar. Yo le tiraría piedras encantado a Velectric, pero lo haría por AMOR también, nunca por disidencia (que tampoco la hay). Ahora que estudio la filología de Hispánica me doy cuenta de lo importante que es conocer y estudiar el Lazarillo de Tormes para conocer sus consecuencias en la literatura picaresca y del Siglo de Oro, o el Quijote para entender a Cervantes como el primer autor de la literatura moderna (aunque estuviera anclado en esta época), pero tal vez no exista utilidad en enseñarle estas obras -difícil en muchos casos por sus retrasados periodos vividos, lo podemos reconocer- al estudiante medio que todavía no posee las previsiones necesarias para acercarse a este tipo de textos. Yo tuve en bachillerato la asignatura optativa de Literatura universal, que la daba Rafael Marín, y él nos dio al inicio de curso una lista larga de un montón de obras que él mismo había confeccionado (desde el AMOR) para que eligiéramos uno y trabajáramos sobre él. Eso me parece una buena forma de fomentar la lectura, por ejemplo. En la lista había títulos de todo tipo, desde Robinson Crusoe (si mal no recuerdo), a Drácula  o Un yanqui en la corte del rey Arturo, del fantástico Twain, que siempre agradeceré por hacerme conocer.

www.obliviamare.es

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Ghazkull
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Em....gracias por estos tochacos de comentarios, pero no se si habréis leído, allá por mi último comentario:

No es que me queje de todas las lecturas, lo veo bien porque no me cuesta nada leer, pero era para ver qué opinabais vosotros. Y tendré más optativas más adelante.

Ahora tengo la lista Definitiva de optativas , la pondré más tarde porque ahora no tengo suficiente tiempo.Ahora intentaré responder a vuestros comentarios.

Primero a Jspawn, que dijo:

Este es un tema espinoso y yo tengo otro punto de vista por mi condición de profesor (ahora me podéis lanzar piedras, si queréis).

¿Piedras? ¡Tomates! ¡Echadlo del foro!.Que no, es más, tu opinión es más valorada y respetada por eso. (Ser distinta y además por tu condición de profesor)O por lo menos para mí.También:

Un poco de amor por la patria, que hay mucho autor español (y cuando digo español, es de todas las comunidades) fenomenal por ahí (clásico o menos clásico), por el simple hecho de ser cultura autóctona.

También creo que una gran parte de la sociedad ama más lo extranjero, por el simple hecho de tenerle manía a la patria y que se suba a la cabeza eso de que el inglés tiene que ser la lengua universal por excelencia, pero eso ya es otro tema.

 

Pues no sé cómo lo verás, pero a mí me han mandado un montón de lecturas hispanoamericanas.La verdad es que tienes razón, que yo por ejemplo apenas leería autores españoles , pero no por tiña a la patria, como tú dices, sino porque no hay apenas literatura actual española(o por lo menos que yo conozca) y porque me gustan más otros autores.Es bueno que fomenten la cultura de cada país o se homogeneizaría todo.

Me podéis llamar bicho raro por deleitarme desde los12 años con Quevedo, pero es que yo a esa edad entendía de lo que hablaba ese hombre, fuera prosa o verso.

Tu con quevedo, yo con HP.....Distintas épocas, pero supongo que el mismo  monte , como diría nuestro Patapalo.Dijo Solharis:

[....]es la adolescencia cuando muchos chavales abandonan el hábito[...]. Es fácil criticar la Dragonlance o a Harry Potter pero han conseguido que muchos adolescentes no abandonasen la lectura.

O que se enganchen directamente, la verdad.Como me pasó a mí.

Darthz antes ha dicho una cosa un tanto rara:

[...]si ahora les pusiéramos a muchos la condición de "si lees te pagamos", fomentaríamos el AMOR por la lectura de manera considerable. Alumnos de la E.S.O. y de bachillerato se tirarían a por los libros en medio de las clases, creando situaciones heroicas, cuanto menos épicas.

¿Eing? ¿k es eso? ¿Luchas por los libros? Ya me gustaría a mí verlo... También:

Para estudiar la literatura y la lengua es bueno apoyarse en la práctica, así que la mejor forma es indicando a esos jovenzuelos una serie de lecturas, que claro que deberá hacer una persona con rigor en la matería, un lector curtido. Lo triste es que estas listas no se "renuevan", ni siquiera se reflexionan

Es lo peor de todo.Creo que es por eso por lo que he abierto este post.Me parece que lo que se debería hacer es leer los libros de la literatura española Actual, y con actual me refiero a libros salidos hace poco, porque da la impresón con eso de que la lieteratura española está muerta.Y no creo que sea así. Ni mucho menos. Además está lo cicho por Jane:

el problema está cuando te topas con alguien para el que es poco menos que un suplicio, pensando en ese es por lo que debieran adaptar las listas, con el que le gusta ya se sabe de ante mano que no van a tener problemas. Nunca me cansaré de decir que el que dice que no le gusta leer es, simplemente, que no ha encontrado el género que le gusta, pero claro, trata de explicarle eso a alguien con 15 años.

Literaturas actuales para la época actual.Todo se resume a lo mismo.De todas formas no sé que pensáis de la juventud de hoy en día, pero... no se...me da cosa lo que pensáis de nosotros.Patapalo dijo:

tal vez fuera interesante que los contenidos fueran para enganchar a los lectores, y ya para cuando los curtidos estudiantes hubiera decidido lanzarse a seguir los pasos de los filólogos, preocuparse de dar esa base histórica.

No es tanto de base histórica como de clásicos.Es decir, comprendo al profesor, porque si no nos obligaran a leernos los clasicos , yo, de momento, no lo haría.Hay cosas(para mí) más interesantes.Además, para formarnos adecuadamente deberíamos tener una base histórica.

Y llegando al final, con Jane:

Ahora el bachiller son sólo dos años y las especializaciones siguen, pero tienesq que decidirte por una al acabar la secundaria, pero creo que literatura es materia obligada en todas las especialidades por aquello de que entra en selectividad. Creo... porque también pensaba eso de las mates y este año hjan cambiado las cosas y ahora puedes escoger entre matemáticas e historia del arte... que no lo entiendo, pero ahí está.

Cierto, el bachiller tiene dos años, pero actualmente no hay una asignatura de "literatura".No existe.Y tenemos sólo 3 horas de lengua castellana y literatura a la semana, teniendo 3 de filosofía, 4 de mates, 4 de física, de biología, etc....Pero claro, soy de ciencias.Eso no me parece bien, pero claro....quejate.....

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Y, perdón por el tochaco, pero eran 22 comentarios.Por cierto, gandalf, suese intencionado o no, esto fué buenísimo:

Otro más que me fascinó de niño:

 

Jajajajaja

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Cierto, la asignatura es lengua, pero mi hija este año hace segundo  (de sociales) y aunque el libro dice Lengua y literatura, la temática de gramática es mínima y casi todo el libro habla de literatura, por géneros y autores destacados en acada uno de ellos (libro que por cierto, ya le he dicho que me quedo cuando acabe, porque está realmente bueno, de hecho creo que es el único libro de literatura que me ha gustado).

Para los curiosos: es de la editorial algaida

 

 

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Ghazkull, nada de disculpar el tocho, que está muy interesante este tema.

Yo, la verdad, de la juventud española conozco lo que leo por los foros (de ellos y sobre ellos), porque por la calle sólo veo otra juventud...

En cualquier caso, me ha preocupado el comentario de que tienes la impresión de que hay poca literatura española actual, porque pone de manifiesto la predominancia absoluta de autores extranjeros en determinadas franjas de edad. Creo que en el género fantástico es algo particularmente acusado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Maldita sea , se me ha pasado otro día.

En cuanto a patapalo, si, la verdad esque no hay literatura(no sólo fantástica, sino juvenil) española.Y si la hay yo no la conozco y me gustaria que se dijese.

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Este tema me gusta, si señor. Y como todos habéis dicho, es un tanto espinoso y da pie a opiniones muy distintas. No es por meterme con los profesores, porque me consta que lo que voy a decir a continuación no está exento de excepciones, pero buena parte del profesorado no se preocupa lo más mínimo de inculcar cierto interes por la matería (en este caso, Literatura) en los alumnos; se limitan a pone empeño en cumplir el programa. ¿Resultado? Situaciones como esta, vivida por mi hermano menor:

- ¿Por qué tenemos que leer?¿Para que sirve?

- Te lees ese libro porque lo exige el programa y será determinante en tu nota final.

Este es el primer fallo. A los alumnos, desde siempre, se les está inculcando la literatura como deber, como obligación, cuando deberían hacersela ver como lo que és: un placer.

Desde luego, estoy totalmente deacuerdo con que las lecturas, hasta la mitad de la ESO al menos, deberían estar enfocadas en promover el ámbito lector y el gusto por la palabra escrita. Es más, creo que es el UNICO camino que puede llevar al éxito en este campo. Para ello, las lecturas en esa época deben ser variadas en género, nacionalidad y época. Porque los gustos son casi infinitos, pero las opciones también. Si se consigue tan solo despertar un ligero interés en un chaval a esa edad, será terreno abonado. Cuando algo te interesa ves con gusto profundizar en ello, y a esas edades más, que es cuando la gente "establece" sus primeros hobbies. Con la variación en la literatura un elevado porcentaje encontrará algo que le llame la atención y tirando de la manta será cada vez más. Es este interés por profundizar lo que serviría a buena parte de ese porcentaje para asimilar mejor y con más naturalidad, e incluso a interesarse verdaderamente por la parte socio-histórica de la literatura, que, reconozcámoslo, es lo más "aburrido" de este fantástico mundo.

Las condiciones en las que Valle-Inclán (o "Balle-Hinclán", celebre gazapo de un ex-compañero mío de instituto) escribiese sus esperpentos son un "Por qué" para un mundo por el que los alumnos no están interesados y que no quieren conocer. Primero deben aprender a disfrutar del "Teatro del Mundo" antes de llegar a interesarse por las condiciones de su creación. Todos aprendemos a andar antes de preguntarnos porqué la Tierra gira alrededor del sol. En mi opinión, todo se resume a una gravísima y totalmente inaceptable falta de compromiso real en inculcar el amor por las letras a los jóvenes. Las cosas, como se suele decir, se hacen tarde, mal y nunca.

Otro punto es el tema de promover la literatura nacional. Si, estoy de acuerdo, hay que promover las letras nacionales pero exactamente al mismo nivel que las internacionales. En nuestros institutos solo se mencionan los clásicos españoles y latinoamericanos, junto a un par de escritores de éxito relativamente acutales, como es el caso de Perez-Reverte o Matilde Asensi. Es triste, pero me apostaría un brazo a que más del 70% de los estudiantes entre 4º de ESO y 1º de Bachillerato no conocen a escritores como Moliere, Dostoievsky, Faubert, Goethe, W. Scott o Nathaniel Howthorne y no serían capaces de nombrar más de una obra relevante de autores como Tolstoi, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Charles Dickens o R.L.Stevensson. Y ante esto yo solo puedo expresar mi más profunda tristeza. Si, tristeza, porque me parece muy triste que una generación completa se pierda un viaje por la imaginación tan apasionante como es El Conde De Montecristo o que nunca lleguen a conocer personajes tan entrañables como Tommy Traddles.

Y si hablamos de autores recientes, mejor apaga la luz y vámonos, porque pocos podrán ir más allá de Stephen King, Ken Follet y Stephanie Meyer.

Leer a Cervantes, Azorín y Lorca es necesario, pero Asimov, Poe y Golding también merecen un hueco. Y también María Barbal, Miguel Angel Serrano o Joan Manuel Gisbert. Y si entramos en la literatura hispanoamericana, parece que el mundo se acabara en Vargas Llosa y García Marquez...¿que pasa con escritores como Hugo Wast o Ernesto Sabato? ¿Porque se cuando se habla de escritores célebres nacionales se obvia con demasiada frecuencia a una pluma como la de Torcuato Luca de Tena? ¿Boris Vian es demasiado polémico para enseñarse en los institutos? Y Maurice LeBlanc ¿no merece un reconocimiento por crear uno de los personajes más vivos de la literatura de misterio, el mítico ladrón de guante blanco Arsene Lupin?

La primera pregunta que hay que hacerse, y siento que me estoy reiterando, es cuál es el motivo de que la juventud actual piense que Guerra y Paz o Los Miserables son un "tostón" cuando en realidad son dos de las mayores aventuras que podrán vivir jamás...aunque solo sea en su imaginación.

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LCS
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Coon, lo has dicho tan bien, que ya no sé ni qué más añadir.

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Patapalo
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Pues yo con Coon discrepo en una cosa: los jóvenes conocen -pondría la mano en el fuego- más autores extranjeros que nacionales, y como el mercado ya los potencia, y añadiendo el problema de las traducciones, creo que en los programas oficiales se deberían plantear obras escritas en castellano.

¿Quién no ha oído hablar de Los tres mosqueteros, 20.000 leguas de viaje submarino, El nombre de la rosa, Tom Sawyer, Doctor Jeckyll y Mister Hyde y un largo etc. Más clásicos extranjeros conocemos que nacionales. Y los pocos clásicos nacionales que conocemos, se denostan.

 

En cuanto a patapalo, si, la verdad esque no hay literatura(no sólo fantástica, sino juvenil) española.Y si la hay yo no la conozco y me gustaria que se dijese.

Sí, que la hay, sí. En todas las grandes editoriales hay un hueco para el autor nacional, aunque suele ser pequeño. Luego hay editoriales que publican mucho nacional de género, como Grupo AJEC o Equipo Sirius.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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