, ; .

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Siempre he tenido problemas para reflejar el ritmo de mis historias con la puntuación. Como yo vengo de una mentalidad más propia de la música, tomo estos signos como silencios (de negra, corchea y semicorchea), con lo que la puntuación la empleo como un elemento propio de la frase (en música los silencios se utilizan más a menudo para articular las frases melódicas que para separarlas).
Entonces creo que me vendría bien una crítica (con explicación y consejo) centrada en la puntuación para aprender a usarla de una manera no intuitiva, ya que si no, al tener que reescribir una frase o todo un párrafo, me cuesta mucho estructurarlo (porque ya no estoy componiendo, estoy editando).
Hay aquí en la web un texto breve que escribí hace unos seis años y un relato no muy largo del 2008:
http://www.ociozero.com/?q=node/883
http://www.ociozero.com/?q=node/520

Me es indiferente si ponéis vuestras ayudas sobre la puntuación en este post o en los comentarios de los escritos -tras los links-.

Gracias por vuestra ayuda.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

vaya, ¿eres músico? ¿qué instrumento tocas?

Comprendo que tengas problemas con la puntuación, sobretodo con el maldito punto y coma, que es algo que muchos no sabremos nunca utilizarlo a ciencia cierta. Pero vaya, yo que también soy músico, llevo tocando la flauta travesera cinco años, creo que tengo más facilidad en el ritmo gracias a eso, pero bueno.

En cualquier caso, le echaré un vistazo a los enlaces y ya veré si puedo aconsejarte.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Toco el piano; de hecho acabo de leer y comentar tu relato hace un momento. La verdad es que soy más prolífico componiendo que escribiendo, aunque en ambos me he considerado siempre muy mediocre; ojalá hubiese podido aprender música en su día, me había ayudado mucho, eso y tocar con claqueta, que no quiero ni saber si se ajustan a un tiempo mis obras xD

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Ya, he visto tu comentario, muchas gracias. La verdad es que estoy orgulloso de ese relato y pienso presentarlo a un concurso de mi ciudad.

El piano, me encanta, yo estoy aprendiendo este año...

El caso es que he leído el relato de la cópula del arte- de hecho, ya la había leído antes y la comente- y la verdad, no veo que tengas problemas con la puntuación. Lo único que veo es en el último párrafo, la frase del principio. "Y, en este lugar ameno, pasan las horas.", que yo la dejaría sin comas. Y aún así, es sólo un apunte, sigue teniendo sentido como tu lo has puesto.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

http://www.ociozero.com/?q=node/1342

Este relato me resultó especialmente complicado en la puntuación ya que no quería que los diálogos y pensamientos del (¿los?) personaje se desplegaran como una lista de la compra, abriendo espacios para que el lector respirase. Si hubiese sido una novela iría intercalando ambos estilos pero aquí no, lo quería todo muy cerquita.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

 OcioZero · Condiciones de uso