Saltos evolutivos

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estaba ayer viendo por milésima vez el documental "Caminando entre las bestias" cuando me ha asaltado una duda recurrente: ¿cómo demonios se dan los saltos evolutivos?

Hay un momento del metraje en el que empieza un nuevo episodio y los smilodones cazan por sudamérica: han llegado los grandes felinos al territorio y desplazado a las grandes aves como depredadores dominantes. Mi duda es ¿cómo es ese salto evolutivo? ¿Alguien sabe cómo funciona el cambio paso a paso?

Quiero decir, ¿surge una mutación, digamos 5 cm más de dientes, en varios individuos y éstos la propagan o cómo va el tema? ¿Es una acumulación de mutaciones que crea una nueva especie?

Es un tema que se resiste a entrar en mi cerebro...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Buenas,

Antes de ir al tema, un pequeño comentario: esta es la razón de que el foro de Ciencias esté muerto. Este foro, Ecología, tiene asentada su pequeña comunidad de pobladores que le dan una actividad más que saludable. El problema es que la mayoría de veces, cuando tienen que postear un tema mínimamente científico, aunque poco tenga que ver con la Ecología (como lo del agua en la Luna, o este post de Biología evolutiva) lo postean aquí y no en Ciencias.
Pero vaya, el problema sigue siendo del otro foro, al que le falta un grupo de pobladores estables.

Al tema:

Hay varios modelos evolutivos. Normalmente sus defensores siempre luchan para que prevalezca el suyo, pero la realidad sea probablemente una mezcla de ellos. Por ejemplo, los saltos evolutivos que citas pueden explicarse con modelos gradualistas (primero hay una mutación que hace crecer el colmillo 1 mm, luego otra que lo hace crecer 3, luego otra 2, etc.) o puntualistas (aparece de golpe un grupo de mutaciones y los colmillos crecen 5 cm en poco tiempo).

Ambos son válidos. El puntualismo nace de la escasez del registro fósil y de formas intermediarias. Por ejemplo, si encontrásemos varios fósiles de smilodones con colmillos progresivamente más largos pensaríamos que se ha dado una evolución gradual. Si sólo encontramos la versión definitiva, podríamos pensar que fue una evolución puntual. O pensar que el registro fósil es incompleto, y que las formas intermedias (al ser menores en número) han desparecido o no las hemos encontrado.

En cualquier caso, los ejemplos como el que citas (crecimiento de órganos/partes) suele darse por evolución gradual. Lo sabemos por ejemplos cotidianos, como la altura de las plantas que cultivamos. Tengo 10 plantas de maiz, 8 que miden 20 cm y dos que miden 25 cm. Cruzo sólo las que miden 25 cm, y al cabo de tres generaciones tengo que de 10 plantas, 8 miden 25 y dos 28. Sucesivamente, gradualmente, la altura de las plantas va aumentando.

 

Sobre cómo se propagan estas ventajas (ej: gen de colmillo de 5 cm Vs gen de colmillo de 3 cm) también hay modelos diferentes. Neutralismo, selección natural...El neutralismo sirve para explicar la propagación de carácteres incipientes (por ejemplo, imaginemos la aparición progresiva -aunque en estos casos puede ser puntual- de un dedo extra. Al principio no es útil: ¿porqué tendría que propagarse? Pero tampoco perjudica: es neutral. Así que poco a poco el gen se va expandiendo y mutando, hasta convertir el incipiente dedo en uno entero y funcional).
Si hablamos de un colmillo más largo, es obvio que esto proporciona mayores ventajas. Quienes tengan colmillos más largos aprovecharán mejor la comida, cazarán mejor...en definitiva, aumentarán su tasa de supervivencia y dejarán más descendencia que lleven sus genes de "colmillo más largo". Además, también puede darse selección sexual: las hembras prefieren a machos con colmillos más largos. Sucederá entonces como el caso del maiz: se desechan los de incisivos más pequeños, seleccionamos los de dientes más largos. Sucesiva y gradualmente, el tamaño de estos aumentará.

 

Luego, has introducido también el tema de la especiación. Nuevamente, hay muchos y diversos mecanismos. Los típicos suelen ser los de aislamento geográfico (una comunidad se divide en dos poblaciones -aparece un rio, unas montañas, una isla...- de manera que no hay intercambio génico y ambas poblaciones evolucionan por separado), por selección extrema de carácteres (o mucho o poco, pero no formas intermedias: por ejemplo, las mariposas que más sobreviven son o las blancas o las negras, no las grises. De modo que con el tiempo las negras se aparearán sólo con las negras, y las blancas con las blancas, pero no blancas con negras, porque las grises sobreviven menos. Puede ser que ambas poblaciones convivan, pero están divergiendo genéticamente), por incompatibilidad mecánica (no pueden mantener relaciones sexuales por problemas de tamaño, forma...) y un larguísimo etc.

 

Pero todo esto, siempre, siempre, por azar. Mutaciones en genes, siempre por azar. Y casi siempre letales y perjudiciales. Pero, obviamente, sólo sobreviven las positivas, lo que puede dar la falsa sensación de que la evolución es "fácil" y directa. Pero la realidad es que es lenta, un continuo prueba y error sujeto al azar.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Al final no he dicho nada del puntualismo:

No es tan popular como el gradualismo que defendía Darwin, pero existe. Además, es sumamente importante. Y también intuitivo y fácil de apreciar su importancia sabiendo de la existencia de los genes Hox.

Este grupo de genes son los responsables de construir un organismo. Dicen al cuerpo "tendrás 4 extremedidas, dos inferiores y dos superiores, y ordenadas de tal manera y con simetría bilateral". Es evidente que una sola mutación en alguno de estos genes puede acarrear un "salto evolutivo" brutal.

Personalmente, y de manera intuitiva, siempre he pensado que el puntualismo nos puede servir para explicar la aparición de nuevos órganos, ya que esto supone un "salto", algo brusco y repentino, y que con el gradualismo podemos explicar el "perfeccionamiento" de tales órganos. Pero, como decía en el anterior post, con el neutralismo se puede explicar la aparición de nuevas estructuras con un modelo gradualista.

En fin, que ni tanto ni tan poco. Que en la naturaleza sucede de todo, y los hombres siempre lo queremos clasificar todo, a poder ser entre "blanco o negro". Y la realidad es que es blanco, negro, gris y azulado, así que todo es una mezcla de todo.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

bueno, ya lo ha explicado feanor

saludos

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

una pregunta

q la gente cada vez sea mas alta no es tambien una"evolucion",es decir no ha habido ningun salto PUNTUAL exagerado pero esta claro q la media de altura en estos años es superior a la de por ejemplo 50 años,no?

la mano que mece la cuna

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Bueno, el caso de la altura, como muchos parámetros, es una combinación de factores genéticos y ambientales. Y en nuestro caso, que seamos más altos no se debe a ninguna mutación ni a una evolución gradual, simplemente a que nuestra nutrición, higiene, cuidado durante el embarazo, resistencia a las enfermedades, etc. ha aumentado de manera increible en el último siglo.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Poco más que añadir .
En verano tuvimos un debate muy interesante en ciencias sobre el darwinismo (entre otros temas). Lo dejo como

enlace relacionado

La verdad es que la evolución y sus mecanismos son un tema apasionante.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

pero Dr. Fëanor,donde esta el limite?

seguiremos siendo mas y mas altos segun vaya mejorando la calidad de vida? o tenemos marcado geneticamente una medida"tope"??

la mano que mece la cuna

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Yo creo que genéticamente hay un límite, al menos a corto plazo. De todos modos concebir alturas desmesuradas obligaría a mantener mayores tasas metabólicas, modificar la estructura ósea para poder soportar más peso, etc. Ser grande da en la naturaleza ciertas ventajas, pero hay tamaños que son óptimos para cada especie en función de su hábitat.

Eso creo yo, vaya.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

el otro dia empecé a leer el origen de las especies. me lo leere todo (ji esque como en prehistoria alguna vez hemos dado muy por encima estos temas, la cosa me interesa un poco

saludos

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Yo me lo pillé en la biblioteca y di, por casualidad, con una edición bastante cojonuda:  fotos, ilustraciones, abundantes pies de página y otras anotaciones...además de ayudarte a entender mejor el libro servía para contextualizarlo en la situación actual del evolucionismo. Por otra parte incluía un pequeño prólogo sobre genética muy bien explicado.
Lo decía porque la edición a palo es más infumable.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Por cierto Angus. Qué estudias,¿historia?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

si

yo tengo un libro del editorial bruguera que valia 90 pelas hay una pequeña introduccion sobre la influencia de darwin en el pensamiento de su epoca, el evolucionismo y tal. y después ya empieza la obra, con un prologo de un tio que no me acuerdo como se llama (de la epoca de darwin creo) y algo de explicacion sobre el viaje del beagle. si esque solo lei pocas paginas... estoy leyendo otras cosas a la vez, y supongo que tardare en acabarlo

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por la detallada respuesta, compañero. Ahora me queda mucho más claro. No conocía el tema de las evoluciones puntuales, y no deja de ser una teoría interesante. Efectivamente, no me parece descabellado que convivan ambos mecanismos.

En cuanto al foro de Ciencias, es un tema complicado: yo creo que no hay temáticas que mantengan los foros, sino grupos de gente. Me parece que este foro está a un nivel saludable a día de hoy porque nos hemos juntado unos cuantos tercos por aquí. Con el foro de Ciencias no sé qué hacer. Igual lo mejor es cerrarlo hasta que vengan tiempos mejores, con más pobladores...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso