Historias de Terramar

Imagen de Patapalo

Reseña de este libro que recopila todas las novelas de Ursula K. Le Guin ambientadas en Terramar: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento

Creo que Ursula Le Guin, basándome en lo poco que había oído hablar de ella y lo impresionado que me he quedado con su obra, es una autora a la que no se le hace justicia. Su calidad y su habilidad narradora deberían situarle en lo más alto dentro del género de la fantasía, pues no sólo las aventuras que nos presenta son fascinantes como aventuras en sí, sino que los escenarios que teje tras ellas son de una coherencia y una viveza pasmosas.

 

El mayor mal de la literatura fantástica es esa idea estúpida que hace creer que, como es fantasía, todo vale. No hay nada peor que un libro fantástico en el que las cosas no tienen pies ni cabeza porque el autor no se ha molestado en entender su propio mundo. Cuando una autora como Le Guin escribe un libro, da una lección magistral sobre el tema, y sólo por eso –a lo que le podemos añadir el disfrute ligado a las aventuras de los personajes- debería ser una lectura prioritaria para todo amante del género.

 

En “Historias de Terramar” la escritora aborda uno de los temas más interesantes de la fantasía épica: la magia.

 

¿Qué es lo que mantiene el equilibrio en un mundo donde alguien es capaz de hacer magia? ¿Qué implica hacer magia? ¿Qué mecanismos se esconden tras ella? ¿Cómo se organiza una sociedad con magos? Todo esto y mucho más se nos va revelando a medida que avanzamos en las aventuras de una serie de personajes, principalmente siguiendo los pasos de un mago en concreto: Ged. Y es un aprendizaje tan agradable y tan lógico –dentro de la fantasía- que resulta una auténtica delicia.

 

De este modo, en Un mago de Terramar asistimos a su iniciación en la magia en una escuela de brujería –un concepto anterior a Harry Potter y llevado de un modo muy distinto-, así como al conflicto que surge cuando se exige a este poder cosas que no deben ser exigidas.

 

Luego pasamos a Las tumbas de Atuan, donde nos adentramos en un oscuro poder que no tiene que ver con la magia de los hombres, pero que es igualmente fantástico. De este modo, la propia hechicería adquiere una dimensión particular, entrelazándose con la religión.

 

En La costa más lejana, el desafío es entender una grave perturbación en el equilibrio de las cosas, y el papel que juega en ella la hechicería. Una novela trepidante y sorprendente a cada página que conduce a un final aterradoramente épico.

 

Como contrapunto, Tehanu nos muestra el lado más mundano de la hechicería a través de las vivencias de un viejo brujo en su exilio voluntario en una humilde isla. De nuevo, una fascinante reflexión sobre la magia y la vida.

 

Y como cierre, encajando las piezas del puzle presentado en las anteriores novelas sin que el propio lector se hubiera dado cuenta, nos encontramos con En otro viento, una historia en la que los conocimientos sobre el mundo de Terramar tan ingeniosamente planteados por la autora nos permiten entender y paladear a fondo el titánico conflicto que decidirá el destino de sus gentes.

 

Una saga de fantasía sencillamente fantástica, que reúne todas las virtudes del género y muchas más, convirtiéndose en todo un referente de lo que se puede transmitir con una historia de este tipo.

 

Autora

 

Ursula K. Le Guin nació en Berkeley (California) en 1929. Autora de novelas, cuentos, poesía y crítica, su obra ha merecido múltiples galardones; entre ellos, el National Book Award, el American Book Award, numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus; en 1991, recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters, y en 2001, el SF Hall of Fame por el conjunto de su carrera.

Se describe como una persona “feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, el paisaje y la vida de la Costa Oeste”. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA (asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción).

 

Sinopsis

 

Recopilatorio de las cinco novelas ambientadas en este mundo fantástico creado por Ursula K. Le Guin, todo un ejemplo de literatura de fantasía original y de calidad.

 

Edición

 

Historias de Terramar

Obra completa

Ursula K. Le Guin

Cartoné

Minotauro, 2006

 

Conclusiones

 

Una obra en la que aparezcan dragones y magos puede ser original, y puede desvincularse totalmente de la obra de Tolkien, e incluso superarla. Ésta es la primera conclusión que uno obtiene tras la lectura de “Historias de Terramar”.

 

El ritmo es impecable, y el planteamiento es sencillamente genial. No es necesario el “todo vale” cuando se escribe fantasía. De hecho, cuando las cosas siguen una lógica la historia resulta mucho más apasionante porque el lector es capaz de sentir mucho más cercana la narración, y los giros de ésta.

 

Tanto formalmente como argumentalmente, “Historias de Terramar” da mil vueltas a muchas otras sagas de literatura fantástica. Imperdonable que no hubiera oído hablar de ella antes, ni que pase tan desapercibida en nuestros días. Además, las novelas, salvo tal vez la última, se pueden leer separadamente sin ningún problema ni pérdida, lo que facilita mucho descubrir esta serie.

 OcioZero · Condiciones de uso