El húsar

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Arturo Pérez-Reverte publicada por Alfaguara

 

El húsar es una novela breve que nos acerca la llamada Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en España a principios del siglo XIX. Además de en el retrato histórico de la época, la obra se apoya en acercanos los horrores de la guerra, que contrapone a la visión idealizada que tenía el protagonista, el joven húsar que da título al libro, antes de entrar en combate.

Es este juego de perspectivas el que da auténtico calado a la narración. Los lectores, como le ocurre al propio húsar, no solemos conocer lo que supone realmente una batalla, ni en la actualidad ni en tiempos pasados. Al leer este libro me di cuenta de que incluso cuando estás familiarizado con las armas, las vestimentas, la tecnología de una época, etc., es difícil juntar estos elementos en un conjunto coherente y acertado.

En El húsar descubrimos cuán larga podía ser una jornada de batalla en el siglo XIX, el perturbador contraste entre los momentos de espera y la adrenalina de los momentos de acción, lo que supone llevar la estrategia al campo de batalla, materializarla en hechos específicos, por qué la geografía tenía (y tiene) un peso de gran importancia en los combates a gran y pequeña escala, qué pueden sentir los combatientes... la sencillez con la que Arturo Pérez-Reverte nos hace partícipes de estos elementos es formidable.

Al mismo tiempo, no se trata de una obra que deje que la técnica devore a la narrativa o al fondo de la cuestión. Bien al contrario, al presentarnos lo que era la vida de este joven militar antes de entrar en combate —la seducción de jovencitas, los bailes, la camaradería, los sueños de gloria, etc.—, conseguimos sintonizar con la tragedia humana que, a fin de cuentas, es encontrarse en un campo de batalla. El autor ni siquiera recurre a anacronismos ni a actualizar la visión de los hechos: nos basta con sumergirnos en la época y, siguiendo su propia lógica, enfrentarnos a los hechos.

El ritmo narrativo de la novela es heredero de la novela de aventuras. En El húsar prima el ritmo sobre otras consideraciones. La prosa es agradable y ligera, no se permite lastrar al texto y deja la sensación de maravilla e inmersión a los propios hechos y escenarios, lo que hace que la novela sea muy asequible para todo tipo de lectores. El resultado es un libro que resulta muy ligero en su lectura pero que deja un poso muy interesante en muchos aspectos.

 OcioZero · Condiciones de uso