Campeón

Imagen de Boras

Reseña de la antología de Ring Lardner publicada por Montesinos

 

SINOPSIS

Campeón, historia de un boxeador, es uno de los relatos que da título a este libro de ocho cuentos. La temática está centrada en aspectos de la vida cotidiana y entronca con la narrativa de las nuevas generaciones de escritores de Estados Unidos. Su agudo humor, su tendencia satírica, una magistral utilización del monólogo, una permanente crítica a los valores familiares tradicionales y un estilo entre ácido y desenfadado son los atributos que caracterizan a este escritor.

Que F. Scout Fitzgerald y Hemingway lo reconocieran como su maestro, rescató del casi anonimato a este extraordinario narrador, Ring Lardner, cuyo estilo directo y coloquial no había encontrado continuador prácticamente desde Mark Twain.

 

RESEÑA

Campeón es un libro compuesto por ocho relatos que nos muestran a un autor muy desconocido.

Sería interesante hablar sobre la diferencia entre cuentos y relatos: creo que en este autor esta diferencia está más que clara puesto que ninguno de sus relatos tiene los elementos básicos de los grandes cuentistas. No se busca causar efecto o mostrar algo inquietante y están muy alejados de los grandes cuentistas latinos puesto que los temas a los que el autor se refiere están anclados en nuestra más completa normalidad.

Personalmente dejé de leer cuentos tras apurar la obra de Augusto Monterroso, ya que tras él consideré que el género sólo podría decaer y con el bagaje de semejante monstruo en cuanto a la narración corta se refiere, he permanecido ajeno al relato corto.

Ahora, tomé este libro casi por error, pensando en que sería una novela sobre boxeo, pero cuando la abrí y comencé a leer no pude sustraerme de continuar. El primer relato, “Zona de silencio”, es espléndido, está plagado de segundas y terceras intenciones y termina escapando por la tangente en cuanto al argumento de la narración, algo muy de agradecer y que hace esbozar una sonrisa de complicidad. En ese relato ya se ven con claridad los fundamentos del autor: gusto por el habla coloquial y los diálogos rápidos y concisos y unos toques muy atrayentes de humor negro.

Y no sólo ese, el relato “Corte de pelo” tiene un poso muy genuino y “No puedo respirar” es otro gran relato, pero si alguno destaca por encima de la media y ésta es alta, es el de “Campeón”, un relato corto de apenas veinte páginas que desde la primera línea nos introduce en el cruel mundo del boxeo y nos llena, en ese escaso espacio, de sabor y de sudor de esfuerzo hasta el final del mismo.

Cada relato está constituido con una máxima, el empleo de un lenguaje sencillo y coloquial, y ello le da mucha rapidez y frescura a las narraciones que, pese a tener bastantes años, algo que se aprecia por el ambiente en que están recreadas, no dejan de estar en boga.

Otro aspecto a destacar es la construcción de las narraciones. Todas tienen posibilidades de ampliación a una novela de mayor longitud, pero el autor se ha esforzado en cerrarlas con un rumbo diferente al imaginado y podrían haber dado para mucho más. Según cuenta la solapa, el autor se dedicó durante toda su vida al mundo del periodismo y con seguridad esto sea el causante de la brevedad de algunos de los relatos. También sería achacable a esto que toda la acción transcurra dentro de la más completa normalidad y los personajes vivan instalados en ella de forma tan anónima como, en algunos casos, insulsa.

En resumen un librito muy interesante que nos acerca a una manera diferente de acercarse al relato corto.

 

CAMPEÓN

RING LARDNER

DATOS TÉCNICOS:

141 páginas

Tapa blanda

ISBN 978-84-92616-10-7

MONTESINOS

Fecha de publicación 2009

Imagen de laaguja
laaguja
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2012
Puntos: 31

Sería interesante hablar sobre la diferencia entre cuentos y relatos (...).

Lamento discrepar... No existe ningún género literario llamado relato. Son cuentos. Todo lo demás es buscarle tres pies al gato.

Por lo demás, coincido contigo en la maestría cuentística del viejo Ringgold Lardner.

Saludos, amigo.

 OcioZero · Condiciones de uso