Kôt

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Rafael Ábalos publicada por Montena

 

Mezclando elementos clásicos de la novela de aventuras con corrientes más actuales sobre conspiraciones en la sombra y sectas, y tamizando el conjunto en forma de novela policíaca o de misterio, Rafael Ábalos nos presenta una historia estructurada a modo de pirámide: tres historias básicas aparentemente independientes van confluyendo hacia un único vórtice a lo largo de las tres partes de la novela, hacia la resolución del misterio que constituye la palabra Kôt.

 

Al principio, esta estructura, especialmente a causa de la división excesiva de los primeros capítulos en fragmentos breves -de un párrafo en ocasiones-, dificulta que el lector entre en la trama. No obstante, a medida que las tres historias se entretejen y el lector empieza a atar cabos y comienza a poder elucubrar y diseñar sus propias teorías, es fácil entrar en el juego de enigmas planteado. El apartado gráfico de la edición ayuda bastante al respecto, permitiendo visualizar las apreciaciones de los personajes de un modo intuitivo.

 

La prosa del autor incide también en este aspecto: opta por quedar en un segundo plano, dando el protagonismo al misterio planteado por encima de la narración en sí o de los personajes en los que se sustenta. A éstos también los conoceremos más por sus actos frente al problema que por sí mismos. En este sentido hay que destacar que, aunque la acción está ambientada en Nueva York, no tenemos la impresión de asistir a un refrito de una serie televisiva americana, sino a una historia nueva, con carácter propio, a la que se amolda el reparto sin caer en tópicos.

 

Algunos guiños a la anterior novela del autor, Grimpow, sobre los que no me voy a extender para que los vaya descubriendo cada uno, refuerzan esta impresión de estar ante un imaginario propio, que es donde más se ve el sello personal de Rafael Ábalos. Con esta novela, en cierto modo, podríamos decir que cimenta su propio universo, añadiendo un nuevo bloque a su catedral de peculiares sueños.

 

Autor

 

Rafael Ábalos nació el 12 de octubre de 1956 en Archidona (Mälaga), y reside en Fuengirola. Abogado de profesión, es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Málaga y nada le gusta más que recrear los universos imaginarios que llenaron, y aún llenan su vida, de aventuras y sueños imposibles.


En el año 2000 publicó su p
rimera novela, “Bufo Soñador”. En el 2001 le siguió “El visitante del laberinto”. Su penúltima obra, “Grimpow” (2005), publicada en Montena como sus anteriores trabajos, le ha valido el éxito internacional tras su paso por la Feria del libro de Frankfurt (Alemania). Ahora nos presenta su nuevo título.

 

Sinopsis

 

Como las tres hebras de una misma historia, tres tramas dispares van confluyendo en la resolución de un enigma al tiempo que desenmascaran la siniestra sombra que sobre éste planea.

 

Edición

 

Kôt

Rafael Ábalos

Montena, 2007

Cartoné

 

Una edición muy cuidada que incluye en sus páginas ilustraciones y reproducciones de obras para guiar a los lectores en la resolución del enigma que se esconde tras la palabra Kôt, haciendo que el lector se involucre más en la narración.

 

Conclusiones

 

Siguiendo las técnicas de los bestsellers, Kôt nos presenta una historia de aventuras y misterio articulada en torno a una prosa llana y sencilla que se sacrifica en aras de un mayor ritmo narrativo. El autor ha recurrido a todo tipo de recursos para involucrar al lector en la investigación, desde una original estructura entrelazada a ilustraciones intercaladas en la acción.

 

La novela incluye, además, unas cuantas referencias al anterior trabajo de Rafael Ábalos, Grimpow, que entusiasmarán a los aficionados a dicha novela, y que ayudan a crear una ambientación conjunta, un imaginario propio del autor.

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

No mala, pero acabada con pocas ganas. Con todos los libros que me he leído del hombre este, incluido Grimpow, me ocurre lo mismo: el planteamiento es genial, la prosa fluida y de lectura fácil, la trama bien seguida, pero cuando llega el momento de la verdad, Ábalos la fastidia con una solución simplona y mal hecha. Creo que lo que peor lleva este autor son eso: los finales, nunca termina bien un libro.

En este en concreto, bueno, no sé... El planteamiento estructural de pirámide me parece buena idea, pero una de las historias me parece bastante tópica y típica, y la otra, una simple y descarada propaganda de Nueva York. Es cierto que las tres en conjunto son bastante atractivas, pero sigo diciendo que el autor no le saca casi nada al potencial del argumento que plantea.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso