Ficción dentro de ficción: El Libro

Imagen de Mithfenion

Reflexiona acerca de la importancia social del libro y los describe de una forma diferente...

 

FICCIÓN DENTRO DE FICCIÓN: EL LIBRO

 

Bueno, para empezar, sólo diré en concreto lo que significa la palabra libro. Que es la siguiente:

 

Por un lado, existe la raíz biblio-, procedente del griego biblos, que designaba originalmente el material vegetal utilizado en la antigüedad como soporte para la literatura escrita, y que se emplea para formar palabras compuestas, como biblioteca o bibliofilia. Por otro lado, existe también la palabra libro, que procede del latín líber, referida también al material vegetal del que se confeccionaban los libros, y que se utiliza bien como término aislado o bien para formar otras palabras, como, por ejemplo, librería. La palabra libro se aplica, por extensión, a los rollos utilizados en la antigüedad y, con ella se denomina también a ciertos conjuntos de obras, como el Libro de los muertos egipcio o a las divisiones internas de una obra, de modo que se puede hablar de los distintos libros de la Biblia o de los libros que conforman la Eneida de Virgilio. Los libros, como objetos portátiles y relativamente duraderos, han ayudado a preservar y difundir el conocimiento y los sentimientos de sus autores a través de vastas extensiones de espacio y tiempo, hasta el punto de que se puede decir con toda razón que la civilización actual no habría sido posible sin su existencia.

 

Pero en realidad, ¿qué es un libro para mí? Según lo que yo opino, un libro es un pasaje a otro mundo, una puerta abierta a la imaginación, lo que nos hace divagar entre mundos reales y burdas o íntegras ficciones que son legadas en sus breves páginas que a veces se hacen interminables. Y como lo dice mi título, son la ficción dentro de la ficción. Lo anterior, lo digo porque es la sincera realidad de los acontecimientos.

 

Si vamos al caso, la mayoría de los libros son ficciones o crean en casos metódicos, una ficción medio armada. Viendo el mundo en que vivimos, yo diría que también es una ficción. Vivimos bien, ya lo sé. Pero no se puede negar que en realidad se ocultan al hombre verdades que deberían ser conocidas.

 

Por ejemplo, si vamos al caso, ¿Sabe alguien lo que pasó en verdad en Roswell? ¿Conoce usted a los responsables de grandes crímenes? ¿Sabía alguien que Mariano Moreno fue envenenado por uno de sus compañeros revolucionarios? ¿Saben que sucedió en Guayaquil?

 

Por supuesto que no… Pero estoy seguro que alguien en este mundo sabe todas esas cosas y mucho más, que todos nosotros desconocemos.

 

Por esto y por mucho más, mi argumentación lleva ese título…

 

UN COMPAÑERO INSEPARABLE…

 

Un libro propio, logrará estar por generaciones en nuestras manos. Puede que si es bien conservado, incluso pueda ser leído por nuestros bisnietos.

 

Sinceramente, estoy bastante en contra de la tecnologización de los libros. Me parece que estos podrían continuar su existencia de la misma forma que siempre, y no con versiones web y todo ese proceso de globalización que también a ellos les está llegando.

 

El mundo contemporáneo ha cambiado mucho. Ha transformado las historias dignas de leerse en argumentos incompletos expresados en la pantalla grande. O en miniseries que toman desde otro punto de vista aquellos añorados tesoros culturales.

 

Según varias encuestas realizadas en muchos de los países latinos, se reconoce que las ventas de libros, bajaron desde el año 1995 hasta el 2001, incluso, y que subieron desde entonces (a un ritmo muy leve), hasta el día de la fecha.

 

Pero recordemos, que no solo es malo no leer. Sino también leer sin analizar, sin verle el alma y el corazón a los libros. Convengamos en que esto debería cambiar.

 

BUEN LIBRO VS. MÁS VENDIDO

 

Los grandes fenómenos literarios de fines del siglo XX, principios del XXI, son tan solo best sellers que han captado la atención multitudinaria de los jóvenes. Llameasen Harry Potter, el Maleficio o Shadowmanser; tienen una estructura sumamente fantástica inclinada hacia el lado de lo mítico, lo irreal y lo fantástico. Sin abarcar ninguna enseñanza ni experiencia de vida.

 

Cuando hablo de libros buenos, no me refiero a aquellos en los que pasan cosas tranquilas. Sino a aquellos en los que se expresan de forma literalmente correcta, expresiones y sentimientos que dejarán enseñanzas productivas. Por ejemplo Cien años de soledad o El alquimista.

 

No es necesario pero, que esto suceda. Hay grandes libros, que han llegado a los primero puestos de los rankings y se merecen un reconocimiento multitudinario. Ya sean El Señor de los Anillos o las grandes obras de Shakespeare que han logrado ser grandes hitos literarios.

 

Como consejo diría que para incentivar a la lectura, se aconsejara a los niños, comenzar con obras simples y también entretenidas (como Harry Potter, que a mi gusto es para lo que más sirve); para luego hacerlos continuar con reflexiones mas profundas en labores que además involucren un apoyo moral asombroso para el lector.

 

OBRAS TÍPICAS

 

La lectura de lo nacional y de lo hispano, es algo que debería estar implementado como patrón en las escuelas. Pues en estas, supuestamente uno aprende a querer a su país y a su lengua; además de muchas otras cosas.

 

Con lo anterior me refiero a que, por ejemplo, en ninguna escuela de habla hispana, se debería dejar de leer el Quijote, que es la obra cumbre de la lengua castellana. Así como en una escuela argentina, no se puede permitir la aberración de no leer el Martín Fierro.

 

Ésta es otra de las virtudes de la lectura. Puesto que con ella se exalta el sentimiento nacionalista tan requerido hoy en día.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

La ignorancia es aquello por lo que los pueblos del mundo caen a los pies de una masa totalmente malvada de jefes que se atreven a depositar el mundo en la palma de su mano. O que son capaces de causar una guerra con una sola palabra.

 

La realidad más sincera que he oído en mi vida, es que un pueblo ignorante es más fácil de dirigir.

 

Por eso acuérdense amigos, que la lectura da lo que una sociedad no supo incentivar. Ése es el verdadero significado de la palabra libro. Es el gran anti-ignorantes creado en la antigüedad.

 

Volviendo una vez más al título, les recuerdo que el mundo de un libro, es aquel que con fantasía logra emparchar las heridas de un mundo quebrado. Es aquel que con palabras satisface al cuerpo y al alma. Es aquel que te hace sentir bien cuando estás solo. Es aquel que te hace ver la ficción dentro de la ficción; y te lleva lo más cerca posible de la realidad.

 

 OcioZero · Condiciones de uso