Hacia la luz

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Care Santos publicada por Espasa

 

Esta es una obra a la que el término thriller le sienta particularmente bien. Su desarrollo se apoya en un escenario inquietante (la unidad de tratamiento especial de moribundos), unos personajes carismáticos que se nos muestran de un modo dinámico, una prosa ágil y una trama que mezcla la investigación con ciertos toques de suspense que resultan inquietantes sin llegar a cuajar en terror puro.

El planteamiento es relativamente sencillo y muy sugerente. La protagonista, recién llegada a la ciudad de mano de un antiguo colega con el que le une una relación particular, va descubriendo algunas cosas inquietantes sobre el proyecto estrella de este: una unidad de acompañamiento a los enfermos terminales. El modo en el que se desarrollan las cosas recuerda al de los thriller americanos en el sentido de maravilla que despiertan sus organizaciones y proyectos, pero sin perder un carácter muy de nuestro entorno (la acción transcurre en Barcelona).

El eje en torno al cual se ejecuta la novela es la muerte y, más concretamente, el tránsito a esta desde la vida, como se adivina en el título: Hacia la luz. El tema es de por sí inquietante, y Care Santos lo utiliza con acierto, aunque quizás se eche de menos algún giro de tuerca en el conjunto. Hay muchos elementos muy sugerentes, como la orden religiosa que asiste a los enfermos, la relación de la protagonista con el investigador o los familiares de los difuntos, a los que se les hubiera agradecido un poco más de protagonismo.

La prosa, sencilla y agradable, se limita a ser un vehículo cómodo de la historia, lo que hace que el libro se lea con mucha soltura y a buen ritmo. Sin duda, engancha, y se centra más en el entretenimiento que en dejar una impronta con su escritura: ese es un papel que deja a la historia.

El resultado es una lectura entretenida que cumple muy bien su objetivo pero que tampoco deja un gran poso en el lector, aunque esté realizado con buena mano.

 

Autor

Care Santos es una escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, aunque eventualmente lo ha hecho en catalán, y ha sido traducida a media docena de idiomas. Aunque ha cultivado la poesía, la mayor parte de su obra es narrativa, habiendo recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando el premio Gran Angular (tanto en lengua española como catalana) y el Edebé, dos de los más importantes premios de este género.

 

Sinopsis

En torno a una unidad especial de tratamiento de moribundos están ocurriendo sucesos extraños. Investigar sobre ellos sólo destapará secretos todavía más inquietantes.

 

Edición

Hacia la luz

Care Santos

Espasa, 2008

Rústica con solapas

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso