La elegida de la muerte: Öiyya

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de fantasía épica de Virginia Pérez de la Puente publicada por Ediciones B

 

La elegida de la muerte: Öiyya es una sólida propuesta de fantasía épica nacional. Ediciones B nos sorprende con este título que está lleno de energía y de lo mejor del género. Lo primero que llama la atención es la calidad de la prosa. Virginia Pérez de la Puente atrapa con un estilo ágil y rico al mismo tiempo, demostrando que el ritmo no tiene por qué supeditarse a una prosa plana. Su primer pilar es la precisión, pero no renuncia a adornos que la dotan de un lirismo que encaja a la perfección con la trama. Escenario y acción se funden con mucho acierto, y crean un ambiente muy sugerente: sumergen en el universo de la Öiyya.

Este es bastante canónico, aunque de cosecha propia. La elegida de la muerte: Öiyya no busca renovar el género, como muchos parecen encontrar necesario en el mundo de la fantasía épica. Bien al contrario, lo dignifica al poner de manifiesto que tiene mucho que decir incluso dentro de un esquema clásico. La verdad, es algo que me alegra profundamente porque, lo tengo muy claro, hay días que me apetece leer fantasía heroica, así, tal cual.

En sus páginas encontramos una nueva versión del mito de elegido, como el propio título pone de manifiesto, y un mundo de corte medieval en el que la magia existe, aunque de un modo discreto y meditado que aleja el libro de los tópicos estrafalarios. La política y las conspiraciones que se desarrollan en los belicosos reinos de Thaledia y Svonda tienen un rol importante en la trama, en la cual queda atrapada la protagonista. Del mismo modo, unas particulares religiones (sectas quizás sería más apropiado dado su carácter secretista e inquietante) arrojan una sombra tenebrosa sobre todo el reparto.

Aun a pesar de que estos bailes de la corte son, en gran medida, los que manejan los hilos de la historia, queda mucho espacio para el lado bélico. Los amantes de la acción y la guerra quedarán satisfechos con el título. Aventuras no faltan, ni tampoco romance.

Otro aspecto remarcable es el tratamiento de los personajes. Virginia Pérez de la Puente muestra una gran habilidad a la hora de darles volumen. Los diálogos están muy bien llevados y se alejan de ese registro engolado que se encuentra en algunos libros de fantasía. Al mismo tiempo, se adaptan bien a los personajes y su condición social. Los momentos entre diálogos, asimismo, apuntalan a los personajes.

La historia en sí es una carrera de fondo. Es un libro para coger con tiempo y ganas, pues el entramado de episodios es grande, una auténtica saga épica. Si es lo que busca el lector, quedará ampliamente satisfecho. Además, nuevas aventuras en este universo han sido ya anunciadas.

 

Autor

Virginia Pérez de la Puente nació en Madrid un 29 de marzo del año 1977, y desde entonces ha tenido dos amores: la radio y los libros. Ambos la han correspondido en alguna medida: después de trabajar en RNE fue contratada por la Cadena Ser, donde ahora desarrolla su vida laboral como presentadora y directora del programa Hoy por Hoy Mérida; en cuanto a su segundo amor, comenzó a escribir con tan sólo doce años y, tras algunos ensayos, terminó a los quince años su primera novela. En junio de 2010 Ediciones B publica su novela La Elegida de la Muerte: Öiyya, la primera entrega de una saga de fantasía que continuará con Mellizo y en cuya tercera parte, La tela de la araña, se encuentra trabajando en estos momentos. Además ha escrito otras novelas de fantasía independientes, Aethalâ e Ithênai, una novela de temática vampírica, La noche, tus ojos, y una trilogía de comedia sexual co-escrita con Silvia Barbeito formada por los títulos El dios de las pelotas, El rey de las narices e Y la madre que los parió.

En cuanto al relato, obtuvo con Mellizo el primer premio en la IV edición del concurso El Reto, convocado en la web Asshai.com, y logró tres terceros puestos en sendas ediciones del mismo concurso con los relatos La noche, tus ojos, La diosa blanca y Tu imagen rota en el espejo. También fue la ganadora del primer concurso de Relato Fantástico El Espejo Maldito con Divinidad, finalista del concurso de Microrrelatos convocado por las Bibliotecas Públicas de Madrid con Confesiones, finalista del Concurso Monstruos de la Razón en la categoría de Terror con El Enemigo, y fue seleccionada para la antología Visiones 2009 con su relato En la oscuridad y para el TDL VIII con Luz del Mundo. Participa en varias antologías de relatos, como (Per)Versiones: Cuentos Populares (con una versión de La Bella y la Bestia titulada Desvestiándose), (Per)Versiones: Historia (con su versión de la caída de Numancia titulada Antes muerta que sin Sila), y No Tocar (La Logia del Anto) con un relato titulado Te daría mi alma.

 

Sinopsis

Una mercenaria errante queda marcada por un extraño tatuaje arcano que la designa como la elegida de la muerte. A partir de este momento, queda atrapada en las redes políticas de los beligerantes reinos de su tierra.

 

Edición

La elegida de la muerte: Öiyya

Virginia Pérez de la Puente

Ediciones B, 2010

Rústica con solapas

 OcioZero · Condiciones de uso