Austral recupera la obra de Cela en el décimo aniversario de su muerte

Imagen de Rana Gustavo

El 17 de enero de 2012 se cumple el 10º aniversario de la muerte de Camilo José Cela y Austral recuperará 14 títulos del escritor gallego, en nuevo formato, entre 2011 y 2012.

 

En 2012 se cumplen 10 años de su muerte y 25 años desde que fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Camilo José Cela obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Príncipe de Asturias en 1987. En homenaje al Premio Nobel de Literatura, Austral recupera su obra Mrs. Caldwell habla con su hijo

Mrs. Caldwell habla con su hijo
ISBN 978-84-233-4543-4

Un experimento literario convertido en monólogo en las fronteras del delirio y la razón, con el incesto como telón de fondo.
Según nos advierte al iniciarse la novela, Mrs. Caldwell murió en el Real Hospital de Lunáticos de Londres, dejando dispuesto que sus escritos fueran entregados a Camilo José Cela, a quien conociera de joven. El escritor, recordando el afecto que sintió por la vieja y extravagante dama inglesa, decidió publicarlos. El libro contiene las cartas que Mrs. Caldwell escribió a su hijo Eliacim, muerto en plena juventud en las aguas del mar Egeo. A través de las cuartillas se nos va desvelando la psicología compleja y atormentada de la mujer, que ha convertido a su hijo difunto en mudo interlocutor de su seductora y alucinante melodía narrativa.

El gallego y su cuadrilla
ISBN: 978-84-233-4407-9

La recuperación de los famosos «apuntes carpetovetónicos» de Cela.
Agridulces bosquejos, entre caricaturas y aguafuertes, narrados, dibujados o pintados, de un tipo o de un trozo de vida peculiares de un determinado mundo: lo que los geógrafos llaman casi poéticamente, la España árida.

La Colmena
ISBN: 978-84-233-4539-7

La vida española sin piedad, con ironía y humorismo. En el Madrid de la posguerra, un bullicioso enjambre humano se afana en comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis, matar el tiempo,... ir tirando. Seguramente La Colmena es la obra más valiosa de Cela: un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas del Madrid de 1943, pero también una amarga crónica existencial.

Judíos, moros y cristianos
ISBN: 978-84-233-4402-4

El Viaje a la Alcarria de Ávila y Segovia. Ocho años después del libro de viajes más popular de la segunda mitad del siglo xx, Viaje a la Alcarria, Cela nos volvió a regalar un magnífico retrato de los
paisajes y los paisanajes de Castilla la Vieja envuelto con la mejor prosa castiza.

La rosa
ISBN: 978-84-233-4403-1

Las memorias de la infancia del gran Premio Nobel. Desde un prisma nostálgico y a través de la inmediatez y de la cercanía del diálogo y de una prosa casi poética, Cela nos traslada a sus primeros años de vida, a su casa, a los nítidos recuerdos de su infancia en una Galicia rural; memorias familiares desde la inocencia y la ilusión de un niño, y la ironía, el humor y la sabiduría de uno de los mayores nombres de nuestra literatura española.

Pabellón de reposo
ISBN: 978-84-233-4356-0

Según el propio autor, esta novela es el inmediato producto de una amarga y aleccionadora experiencia personal. En esta novela se narra la vida de un grupo de hombres y mujeres en un sanatorio para tuberculosos. Unos y otros, echados en sus chaise-longues, languidecen atentos a cuanto pasa a su alrededor. Una misma corriente los une a todos, una misma preocupación los esclaviza. Las relaciones y los afectos, pero también las susceptibilidades y las obsesiones se consolidan más y más a medida que la enfermedad avanza y la novela transcurre. Mediante se acercan a sus últimos instantes, todos ellos se hacen más simples, más naturales, más sencillos, en una palabra, más humanos. Las páginas tiernas y desgarradas de Pabellón de reposo conforman una novela redonda, perfecta, clásica.

Viaje a la Alcarria
ISBN: 978-84-233-4237-2

La Alcarria más personal de Cela. Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta a la hebilla del cinturón, el viajero recorre las carreteras y los pueblos de la Alcarria. Es el suyo un caminar lento, con mañanas de atmósfera limpia, mediodías calurosos y noches que se le echan encima, como con susto. De pueblo en pueblo el viajero va viviendo curiosos encuentros, minúsculas anécdotas y sorprendentes conversaciones que, impertérrito, transcribe con una suave prosa que aúna realismo, comicidad y ternura. Pero el viaje termina. El viajero dejó atrás la Alcarria con sus notas a cuestas y un algo de pena. A cambio, nos queda un libro que demuestra una de las más arraigadas afirmaciones de Cela: «El escritor, aun el que más sedentario pudiera parecer, es siempre un irredento vagabundo y ése es su mayor timbre de gloria y libertad».

El juego de los tres madroños
ISBN: 978-84-233-4354-6

Un fresco de la cotidianeidad y del puzle político que supuso la transición española. El juego de los tres madroños recoge los 391 artículos que Cela publicó en ABC en los primeros años de la década de los ochenta. Esto es, incursiones en la política, artículos relacionados con el arte, la literatura, la lengua, los recuerdos y las reflexiones. En este libro descubrimos que, junto al Cela novelista y al Cela viajero, existe también un espléndido Cela articulista.
«Acabo de inventarme El juego de los tres madroños, entretenimiento bienintencionado y ejercitador de las paciencias; por ahora no tengo más que el nombre, que me parece bonito e, incluso, teñido de cierto arcaico aire de menestralía, pero pienso que lo más probable es que el reglamento me vaya saliendo poco a poco y a su ser.»
El juego de los tres madroños del título es un juego inventado por Cela, sin reglas, metáfora del juego de equilibrios que todo país con una democracia joven debe mantener. El sarcasmo, los juegos de palabras e incluso breves y contundentes diálogos planean por todos estos artículos.

Viaje al Pirineo de Lérida
ISBN: 978-84-233-4285-3

El viaje, emprendido siete años antes de su publicación, fue compartido con José Luis Baros y Josep Maria Espinàs. «La vida se inventó para vivir y para dejar vivir, para caminar, para amar a las mujeres que cruzan por el camino, para comer el pan honesto y el jamón curado, para beber el agua de la fuente y el vino de los lagares, para ver mundo y hablar de las cosechas y las navegaciones, para bañarse en el restaño del río que cae del monte y secarse después del sol, sobre la yerba».
Con esta premisa, Cela nos adentra en un recorrido apasionante por parajes de privilegiada belleza, como el Pallars Sobirà, el puerto de la Bonaigua o el Valle de Arán o Salardú. Sin abandonar su estilo inconfundible, aquel que mezcla con acierto la descripción poética y a la vez irónica con diálogos vivos e implacables, Cela capta de manera magistral la idiosincrasia de un lugar y de una época excepcionales. Una obra que recordará al viajero al Cela de obras tan emblemáticas como Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa o Primer viaje andaluz.

La familia de Pascual Duarte
ISBN: 978-84-233-4278-5

Situada en una época imprecisa, refleja el ambiente de pesimismo existencial que vivía la España de posguerra. Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.

Próximas recuperaciones de Camilo José Cela Austral 2012
- Vuelta de hoja
- Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras
- La Celestina
- Nuevo retablo de doña Cristobita

Camilo José Cela
Iria Flavia (La Coruña), 1916 | Madrid, 2002
Camilo José Cela nació en 1916 en Iria Flavia (La Coruña). Desde 1957 fue académico de la Lengua. Fruto de sus andanzas por los caminos de España son sus libros Viaje a la Alcarria, Judíos, moros y cristianos y Viaje al Pirineo de Lérida. En 1942 se situó en primera línea de la narrativa española con La familia de Pascual Duarte, libro al que siguieron, entre otros, Pabellón de reposo, El gallego y su cuadrilla, La colmena, Mrs. Caldwell habla con su hijo, Nuevo retablo de Don Cristobita, Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras, Oficio de tinieblas 5, Mazurca para dos muertos, etc. En enero de 1980 es investido doctor honoris causa por la Universidad Compostelana. Asimismo, le es concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1982 se estrena en Madrid la película La colmena, dirigida por Mario Camus y con guión de José Luis Dibildos. Cela participa activamente en el filme, mediante la interpretación de uno de los personajes: Matías Martí, el inventor de palabras. En 1994 gana el Premio Planeta con La cruz de San Andrés. En 1987 recibió el Premio Príncipe de Asturias, en 1989 se le concede el Premio Nobel y el Premio Cervantes en 1995. Fallece en Madrid en enero del 2002.

 OcioZero · Condiciones de uso