Austral publica Valle-Inclán: los botines blancos de Piqué

Imagen de Rana Gustavo

Austral continúa con la recuperación de la biblioteca de autor de Francisco Umbral, con un libro hasta ahora desaparecido de las librerías Valle-Inclán: los botines blancos de Piqué de Francisco Umbral con prólogo de Javier Villán

“Tuvo una gran obsesión, su razón de escribir: el estilo, la creación de un lenguaje inimitable, propio. Y lo consiguió: Quevedo, Valle, Umbral. Quien se umbraliza cava su propia tumba. Algunos junto al estilo, defendíamos también la idea. Acabó reconociéndolo en Un ser de lejanías: “han alabado mi estilo quienes quieren ocultar mi pensamiento”.
Javier Villán, reconocido escritor y crítico taurino y teatral. Autor del prólogo de Valle-Inclán: los botines blancos de piqué.

“La vida de Valle, desde la adolescencia quizá, consiste en renunciar a sí mismo para construirse otro sí mismo. Y esto tiene mucho que ver con la mística y la estética del dandi.” Francisco Umbral

Valle-Inclán: los botines blancos de piqué

Biografía apasionada, relato vivo y largo, ensayo, crítica literaria: todos los géneros y todos los sistemas asediando a Valle-Inclán, el autor impar de nuestro siglo y del 98. Francisco Umbral ha conseguido, entre la vida y la obra, quedarse con el hombre. Aquí se estudia demoradamente una época, una trayectoria social y humana, del Simbolismo a la Revolución, pasando del ensayo literario al primor histórico. Pero lo que nos queda, al fin, es la figura y la entraña valiente y fuerte, lírica y cruel, épica y sentimental, de don Ramón María, uno de los hombres más singulares del siglo XX. Libro populoso, repleto de sabidurías, hallazgos, ideas e invenciones, que rompe las lindes del ensayo y la biografía llevado por la prosa creadora, sabia y briosa de Umbral, que se mueve entre el rigor y la libertad de acción y pensamiento hasta cuajar una obra única.

Francisco Umbral
Madrid, 11 de Mayo de 1935 | Boadilla del Monte, 28 de Agosto de 2007 Francisco Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, y desde los años sesenta se dedicó, profesionalmente, a la literatura y el periodismo. Se le ha definido como «el mejor prosista en castellano del siglo». Su novela Mortal y rosa (1975) es considerada una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Umbral ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de las Letras y el máximo galardón en lengua castellana, el Premio Cervantes.

 OcioZero · Condiciones de uso