Aquelarre

Imagen de Andromaca

Reseña de la antología de terror nacional publicada por Salto de Página

Aquelarre es una antología de cuentos de terror. En concreto, de cuentos de terror español actuales. Como digo siempre, hacer una antología es difícil, sobre todo si queremos conseguir una antología buena. Este es el caso de Aquelarre. Sus autores han elaborado unos relatos fantásticos (algunos ya publicados en revistas o ganadores de certámenes, y otros inéditos hasta ahora). Sin más dilación, voy a pasar a hablar de cada uno de los cuentos del libro que, o tienes ya en tus manos, o debes tener pronto.

Destacar el prólogo, realizado por Antonio Rómar y Pablo Mazo Agüero, que se encuentra a la altura del resto de la antología. Un prólogo bien trabajado que ahonda en el terror, haciendo un análisis de “lo siniestro” de Freud, elaborando un recorrido por la literatura de terror a lo largo de la historia para llegar hasta nuestros tiempos.

¿Qué harías si un día llegases a tu casa y encontrases una extraña mancha en la pared? En el relato que abre la antología, La mancha, hallarás las respuestas y un miedo irracional llenará tu corazón, que empieza ya a sobresaltarse. Un relato en el que abundan los diálogos (podría decirse que son los que dominan, pues apenas hay narración y esto es algo difícil de manejar, pero el autor logra crear un buen relato) y consigue una gran cercanía con el lector.

El segundo relato, El ángulo del horror, vuelve al miedo irracional. Un muchacho regresa de un viaje de estudios con su familia. Ha vuelto extraño, muy extraño. Su familia piensa que es un mal de amores; no obstante, la hermana (el relato está narrado desde su punto de vista) sabe que algo no marcha bien y, por ello, se propone descubrirlo. Relato bien escrito y con una historia absorbente.

Mascarilla es un relato con un lenguaje sencillo, lo que hace que el lector lo pueda leer con fluidez, sin perderse en el hilo argumental. La autora le da un toque divertido, y lo dota de un halo de misterio que poco a poco irá resolviéndose… Nunca el trabajo de maquilladora había sido tan peligroso.

El siguiente relato, El banquete del señorito, podría decirse que es un relato crudo y bastante gore. Nos narra las extrañas apetencias culinarias de un noble. El autor nos acerca a un ambiente malsano, en el que la glotonería, la hipocresía, el canibalismo y a ratos el bizarrismo se unen en una historia que pone los pelos de punta.

La luz de la noche es un relato con una prosa estupenda, en ocasiones casi poética. Casi un cuento de hadas oscuro, que nos cuenta la historia de una niña que perdió el sueño cuando murió su madre. Es un relato corto que se lee rápidamente, pero que deja con ganas de más.

En una antología no deben faltar microrrelatos. Por ello, encontramos cinco que harán las delicias del lector aficionado a los relatos muy breves. En unas pocas líneas, el autor de estos microrrelatos logra que el lector tiemble. Es difícil conseguir una buena e impactante historia en tan poco espacio, pero su autor lo consigue, y con éxito.

Lector, cuando leas este relato ya no te sentirás tan a gusto yendo al cine y mirarás a un lado y a otro, delante y atrás, por si acaso ves una sombra que te recuerde a esta historia. Carroñeros del miedo está escrito desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados. Una magnífica prosa y un argumento contundente hacen que sea un buen relato.

El escombral es un relato muy llamativo. He de reconocer que la idea es muy original y que me llamó mucho la atención. A pesar de que la historia parece centrarse en Olalla, podríamos llegar a la conclusión de que los verdaderos protagonistas son los Gitanos Nucleares. ¿Que qué son? ¿Te gustaría saber más de estas personas peculiares? Entonces lee el relato y disfrútalo, aunque al final sentirás pavor por si un día reconoces a uno de ellos…

El relato siguiente, Palabras para Nadia, está escrito en forma de epístola. Nadia, ¿quién es Nadia? En realidad sentimos curiosidad durante todo el relato, tratando de averiguar quién es, y qué le sucede. Navegamos como en una fantasía onírica imaginada por el narrador. Un relato curioso e interesante, con un final triste y bonito a la par.

Los arácnidos es un relato bastante interesante también. Con un lenguaje sencillo (esto no quiere decir simple), adecuado a la trama del relato, el autor nos transporta a la historia de un joven rico gracias a la fortuna de su abuela, que se pasa el día tejiendo en su mansión. Con una impecable metáfora, nos metemos de lleno en una historia terrorífica, en la que sólo hay presas y cazadores. ¿Qué serás tú, lector?

Círculo polar ártico es una bonita historia, ambientada en una isla remota, con lo que al leer el relato nos sentiremos más solos que nunca. El protagonista, un fotógrafo, marcha a esa isla tan apartada por encargo de su jefe. Sólo quiere olvidar, y qué lugar mejor que ese. Al llegar allí, se dará cuenta de que todo está vacío… ¿Qué ocurre? Una bella prosa, un principio muy bueno que recuerda al final de El almohadón de plumas de Quiroga y una historia inquietante.

A continuación nos encontramos con Cosecha de huesos, un relato que nos transporta a un pueblo cuyos habitantes tienen unas costumbres antiguas y un tanto extrañas. El protagonista, Lucas, trata por todos los medios de evitar que ciertas cosas invadan su granja, pero tal y como le dicen… “La tierra llama a los muertos”. Una frase contundente, con una gran fuerza, que domina todo el relato y con un final perfecto que te dejará boquiabierto.

¿Te dan miedo las medusas, querido lector? ¿Y las gaviotas? Si no es así, seguro que tras leer Medusas te lo pensarás un poco. El autor nos presenta a una familia con niños pequeños y a otro personaje muy extravagante. Este les cuenta una especie de leyenda que corre por la playa. ¿Será cierta esa horrible leyenda negra? Una historia que hunde sus raíces en la ortodoxia cristiana y en los castigos divinos.

No podían faltar los muertos vivientes en una antología de terror, y así lo piensa el autor de Huerto de cruces. No obstante, no vamos a encontrar la típica historia de un apocalipsis zombi, sino que, a través de un narrador que no entiende mucho de lo que está sucediendo, veremos por qué los muertos volvieron a la tierra y descubriremos cuáles serán sus funestas consecuencias.

La cotorra de Humboldt parte de una cita de Darwin y es un relato divertido, en el que se entremezclan personajes ficticios con nombres de personajes reales. Humboldt encontró una cotorra que hablaba un lenguaje extraño, y siendo él un perdedor, gracias a la cotorra pasó a ser admirado. No obstante, cuando su amigo Darwin comienza a estudiar ese lenguaje algo sucede… ¿Es posible que una lengua afecte al cerebro, a los instintos humanos? En este relato hallarás la respuesta.

El hombre revenido es un relato escalofriante, ganador del premio Domingo Santos. El autor utiliza una prosa impecable y bien cuidada, y a pesar de que el argumento ya ha sido utilizado en algunas ocasiones, el punto de vista y la ambientación son completamente originales y diferentes, por lo que consigue que se lea con el corazón en la garganta, deseando que el hombre revenido no nos visite nunca… ¿No sientes curiosidad por saber de él?

El siguiente relato, La cirugía del azar, nos habla de los límites de la cordura, de hasta dónde puede llegar el afán de un artista por cambiar la realidad. No obstante, aunque al principio parece una cosa, a medida que vamos leyendo el relato se va moldeando nuestra opinión, con un final que nos dejará pensando. Una historia muy buena y original y unos personajes atípicos, hacen de La cirugía del azar un relato muy recomendable.

Nox Una nos da una visión un tanto espeluznante de las universidades, de sus alumnos y catedráticos. El protagonista vuelve a su antigua universidad, en la que se encuentra con un antiguo amigo y con su ex novia. Al parecer, ahora ellos están juntos. No obstante, la invitación a una obra de teatro cuyo director es su amigo y la única protagonista su ex novia, cambiará todo en la “última noche”.

Es un gran acierto el modo en el que se cuenta La mercancía. De este modo, el lector se siente muy identificado y la narración se hace mucho más amena y divertida. A pesar de que sólo el protagonista de la historia habla, pues es él el que cuenta la historia, descubrimos que se encuentra en una comisaria, y que le están interrogando. Un monstruo clásico del cine y de la literatura visto desde otro punto de vista y trasladado a la actualidad.

Gatomaquia es un relato magnífico, que a más de uno (sobre todo a las mujeres) dejará con un mal sabor de boca. ¿Realmente son los gatos diabólicos? Así nos los pinta el protagonista de la historia, un preso que le cuenta a su compañero de celda por qué se encuentra allí. No obstante, siempre ocultamos algo en nuestro interior, esa mitad que nos obliga a hacer cosas que no querríamos hacer. Un relato que explora esa mitad oscura de los seres humanos y sus consecuencias.

¿Los vampiros tienen caries? He aquí una visión nueva y original del mito vampírico. En Caries descubriremos a un dentista que se dedica a visitar a unos pacientes atípicos… Los vampiros, que para alimentarse tienen que cuidar también su dentadura. Este relato nos hará pensar quién son en realidad las bestias, y a cuánto llega la avaricia del hombre.

La luz encendida es un relato en el que no todo es lo que parece. ¿Alguna vez os habéis preguntado o imaginado que podría haber una dimensión paralela a la nuestra? ¿Otros “yo” que caminen por el mundo, ocultos a nosotros, pero que están ahí de todos modos? En este relato, los protagonistas tendrán que descubrir qué es aquella luz que brilla todas las noches tan cerca de su casa, cuando en realidad, no hay nadie que viva tan cerca de ellos…

¿Qué nos queda cuando ni siquiera sabemos nuestro nombre? Así se siente el narrador de Los exploradores. A través de breves pero precisas pinceladas, el autor del relato nos explica qué sucede en esta historia, las posibles causas de la conducta de los personajes, el miedo a aquél que actúa de un modo irracional, casi maniático. Una historia que tiene momentos muy bellos, y sobre todo, un final cautivador.

En fin, una antología recomendable para todos aquellos amantes de los relatos de terror. Si te apetece pasar miedo, no lo dudes… ¿Vas a ser tan cobarde de no arriesgarte?

 

Elena Montagud

www.h-horror.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy interesante la reseña.

Tengo el libro en una lista de posible candidatos, aunque tengo miedo que me defraude.

No sería el primero que lo hace.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso