Un traidor como los nuestros

Imagen de Boras

Reseña de la novela de John Le Carré publicada por Plaza & Janés

 

El principal problema de esta novela es la caída del muro de Berlín, la desaparición del Pacto de Varsovia, el desplome del telón de acero y el fin de lo que se ha conocido como la época dorada del espionaje.

Los personajes que pueblan el universo de Le Carré hunden sus raíces en ese mundo, han vivido en él, han laborado en las calles de las ciudades del este de Europa, han intentado sacar ventaja de la información obtenida, han buscado la flaqueza del enemigo, pero ¿qué ocurre cuando ese enemigo ha desaparecido, cuando tras toda una vida dedicada al espionaje no existe aquel rival contumaz? Pues queda un vacío, una honda sima que es casi imposible de llenar.

Lo mismo le ocurre a este escritor, un muy buen escritor, con un estilo muy propio, genérico, hábil en el manejo de las tramas y los personajes, pero que sufre al intentar encauzar ese poderoso mundo hacia otra dirección.

En la presente novela rescata algunos de los personajes que pueblan su orbe creativo, unos seres que se definen de la siguiente forma:

 

—Salvar a Inglaterra ¿cómo? ¿De qué? Sí, ya. De sí misma. ¿Qué parte de sí misma?

Ahora le tocaba a Hector reflexionar.

—Sencillamente tendrá que aceptar nuestra palabra.

—¿La palabra de su Agencia?

—De momento, sí.

—¿En virtud de qué? ¿No se supone que son ustedes esos caballeros que mienten por el bien del país?

—Esos son los diplomáticos. Nosotros no somos caballeros.

—Así que mienten para salvar el pellejo.

—Se equivoca otra vez. Esos son los políticos. Un mundo totalmente distinto.

Pag. 162

 

O de la siguiente manera:

 

Según Hector, de todos los “buitres capitalistas”, especuladores, jinetes del alba y ventajistas que han pisado este mundo, .................. era el más falso, retorcido, deshonesto, recalcitrante y bien relacionado.

Pag. 218

 

Sobre esos arquetipos basa toda la trama, ¿a qué les suenan? ¿a qué son muy familiares?

Si le sumamos un oscuro entramado de mafia, dinero negro, banca, paraísos fiscales e intereses de todo tipo, ya tenemos una buena historia, aunque, claro, la propia tendencia de la trama es alejarse del mundo del espionaje, en un intento de adaptarse a otros territorios que no se consigue salvo con dificultad.

No quiero decir que el mundo de Le Carré es ya historia sino que ese tránsito a otros pastos está plagado de pequeñas trampas, algunas tan voraces que son capaces de comerse una novela, lo cual no es el caso, pero se amenaza con ello. Para mi gusto, y es una opinión muy personal, el autor británico debería volver a la guerra fría y a sus espías más señeros, aunque sea a modo de réquiem.

Pese a lo expuesto recomiendo esta novela, pues soy un rendido admirador de este escritor, me encanta su prosa, su visión del mundo tan alejada y ajena a la normalidad, su definición e ironía del llamado servicio secreto y en suma de su capacidad y talento literario.

 

UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS

JOHN LE CARRÉ

396 páginas

ISBN: 978-84-01-33903-5

EDITORIAL: PLAZA Y JANÉS

Fecha de publicación: 2010

 OcioZero · Condiciones de uso