El espectáculo del vampiro

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Richard Laymon, ganadora del premio Bram Stoker en el 2001 y publicada en España por La Factoría de Ideas

Implacable creo que es la palabra que mejor recoge la esencia de esta novela. Implacable, de principio a fin. Richard Laymon atrapa la atención del lector y le incita a leer página tras página, capítulo tras capítulo, hasta llevarle a un desenlace sin duda excesivo, pero no por ello menos efectivo. Rocambolesco, desmedido, sí, pero impactante y, sobre todo, trepidante. La verdad, no me extraña que fuera premiada.

 

El escenario nos lleva a un pueblo americano, eso que conocemos grosso modo como "la América profunda". Son los años sesenta y los macarras van con cazadoras de cuero, los niños juegan por el pueblo y las afueras y los adolescentes conducen coches antes de sacarse el carnet de conducir. Además, el espectáculo ambulante del vampiro llega a la ciudad.

 

El retrato social que hace el autor es impecable. Uno se empapa del ambiente sin necesidad de explicaciones, y además, hasta cierto punto, adivina que su guía vivió una juventud similar. La primera persona, sin duda, está bien elegida y explotada. Laymon, además, no se queda en la superficie, sino que nos adentra al callejón de atrás de esta sociedad. En los primeros capítulos, cuando nos presenta el llano Janks, ya deja claro que es un maestro del terror y la atmósfera. Y es sólo el comienzo: los horrores cotidianos se muestran omnipresentes en la trama.

 

Desde esos mismos primeros pasos, el lector se ve obligado a entrar en el juego del suspense y la tensión que marca el autor y que mantiene durante toda la novela. Puede que no sea más que una historia de adolescentes -se piensa en algún momento- pero eso no te libra de la sombra funesta que, te lo barruntas, va a descargar una de las gordas. Hay una pausa en este ritmo sostenido hacia el final de la novela, y casi da la impresión de que sea únicamente para resaltar la recta final.

 

Gran parte de este efecto de escalada sostenida se consigue gracias a la prosa ligera del autor y a lo bien estructurada que está la novela: las sospechas de lo que se esconde detrás de lo que vemos nos van llegando en su justa medida, manteniéndonos alerta pero sin descubrir todo el pastel. Ayuda también que los personajes son muy vívidos, carismáticos a la vez que creíbles. El desarrollo psicológico del narrador, en concreto, es una de las claves de la obra, así como lo bien que explota esa dualidad adolescente de inconsciencia y curiosidad.

 

Otro de los elementos que juega a favor del autor es su falta de escrúpulos. Desde que cuenta las primeras historias del pueblo, que uno desearía leyendas urbanas, sabes que va a ser capaz de todo, y el que se ciña al realismo dentro de la hipérbole no ayuda a tranquilizar al lector.

 

El resultado es una historia que se lee con avidez, siguiendo a tumba abierta el ritmo despiadado de Laymon. Terminada la lectura, aun con su peculiar cierre, queda la solida impresión de haber leído una magnífica obra de terror y la compañía de alguno de los fantasmas retratados. Sin duda, una novela con momentos memorables.

 

Autor

 

Richard Laymon nació en Chicago en 1947, pero creció en California y más tarde se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad Willamette de Oregón. Ha sido profesor, bibliotecario y autor prolífico de gran éxito, con más de 60 novelas publicadas. Ha sido traducido a quince idiomas distintos y es el autor de novelas tales como Sangre en el bosque, Apagadas están las luces o La estaca. También ha escrito ‘The Beast House Chronicle', una serie que contiene la polémica El sótano.

 

Dos de sus novelas, Flesh y Funland, fueron nominadas para los Premios Bram Stoker que otorga la Asociación Americana de Escritores de Terror. Una de sus últimas obras, El espectáculo del vampiro, se hizo con el galardón en 2001, el año de su muerte.

 

Sinopsis

 

Un espectáculo ambulante que proclama mostrar una vampiresa de Transilvania llega a un pequeño pueblo norteamericano perturbando la calma de un grupo de amigos.

 

Edición

 

El espectáculo del vampiro

Richard Laymon

La Factoría de Ideas, 2009

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Tenía curiosidad por leerme un premio Bram Stoker. Ahora tengo ganas de leerme más, y sobre todo de hacerme con alguna novela más de Laymon (tiene algunas publicadas en España, aunque no todas). "El espectáculo del vampiro" es una obra que muestra una tramoya muy bien trabajada, de escritor veterano: buen ritmo, buenos elementos, buen retrato de personajes, buenos giros...

 

Resulta muy indicada para los amantes del terror, especialmente para los que disfrutan también con las historias juveniles (o son jóvenes). Desde luego, no es apta para corazones sensibles, pues la tensión es continua y los pasajes oscuros están a la orden del día.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Te aviso Patapalo, que en mi opinión Laymon es muy irregular, y espero no te vayas a llevar una decepción con lo siguiente suyo que leas. yo habré leído unas siete u ocho novelas suyas (dos en español y las otras en inglés) y va desde lo muy bueno a lo sencillamente mediocre (poco mas que porno y gore juntos en cantidades industriales). Lo bueno que tiene, eso si, es que su estilo es muy limpio y se lee muy facilmente, e incluso sus peores novelas son extrañamente adictivas. Yo las comparo a ver un accidente en la carretera: sabes que no deberías, pero no puedes evitar mirar.

Yo posiblemente lo retomé mas adelante, pero es que la última novela que le lei me pareció la peor suya con diferencia y decidí tomarme un respiro. Y bueno, ya van para tres años de respiro. Ésta novela que comentas no la he leído, así que muy posiblemente rompa mi racha de descanso de Laymon con ella

Imagen de David Jasso
David Jasso
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2009
Puntos: 322

Precisamente estoy leyendo esta novela (aunque voy por poco más de la mitad) y me está gustando mucho.

Estoy convencido de que Laymon es el mejor autor de terror de serie B. Nunca jugará en primera división (ni siquiera ahora que ya ha fallecido), pero la diversión suele estar garantizada en sus textos.

Me encanta su manera desprejuiciada de tratar el gore y el sexo. Con sus novelas me pasa como con las peliculas de zombis: la mayoría no son grandes peliculas, pero qué bien me lo paso viéndolas.

Sus capacidades literarias son limitadas y comparables a esas viejas novelas de bolsillo de antaño (es como Curtis Garland o Burton Hare), con todo lo bueno y malo que esto pueda tener.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso