Adolfo y sus monstruos

Imagen de Patapalo

Reseña del relato ilustrado de Joaquín Rosado Martel publicado por Grupo AJEC

 

Este relato ilustrado no es otra cosa que el diario de un niño algo peculiar, un personaje retraído e incomprendido que naufraga dentro de su fértil imaginación. Presentado a través de sus padres y el autor/recopilador, nos permite adentrarnos en un mundo como los que nosotros mismos creábamos de niños, aunque de tintes claramente oscuros.

El libro reproduce el diario con esmero, tanto en el apartado estético (se incluyen incluso los reglones para guiar una tipografía caligráfica) como en el narrativo. Unas sugerentes poesías infantiles cortesía de Joaquín y Germán Rosado Martel sirven de anzuelo para atraernos hasta ese mundo en el que la insondable imaginación infantil adquiere tintes macabros. A partir de ahí, sólo nos queda recorrer sus páginas.

 

La complicidad se da rápidamente, sin necesidad de que el autor fuerce las máquinas para convencernos de que realmente es una prosa infantil, lo que da más naturalidad al conjunto. Gana mucho éste por reposar en el propio imaginario del artista, alejándose de los tópicos del género y de los personajes clásicos.

 

De este modo, el lector añade esa cota de incertidumbre mientras se sumerge en un mundo tan extraño como nuevo, descubriendo los rincones de la existencia del protagonista y sus extrañas fantasías. De alguna manera, entronca con algunos libros juveniles en los que se da rienda suelta a estos desvaríos creativos, pero el sempiterno velo siniestro le da un toque claramente diferente, más dirigido hacia el público adulto por lo que se puede adivinar detrás de la trama.

 

En cualquier caso, es un viaje muy conseguido, en el que el factor estético pesa tanto como la narración en sí, entreteniendo al lector y haciéndole recordar, o descubrir, cuántos mundo se esconden bajo el polvo de un desván, o en un rincón del trastero... si tenemos la mirada bien enfocada.

Autor

 

Joaquín Rosado Martel (1982, Vélez-Málaga) es licenciado en Bellas artes por la facultad Alonso Cano de Granada, ciudad dónde reside. Actualmente alterna estudios de animación digital con su labor de ilustrador, tanto free-lance como en proyectos personales de libros.

 

"Adolfo y sus Monstruos", cuya versión más primitiva fue su proyecto final de carrera, es su primera obra publicada hasta la fecha.

 

Sinopsis

 

El diario secreto de un niño revela una terrible verdad sobre sus amigos imaginarios... y sobre su vida.

 

Edición

 

Adolfo y sus monstruos

Joaquín Rosado Martel

Grupo AJEC, 2008

Rústica

 

Relato ilustrado cuyas páginas asemejan a las de los cuadernos con guías para no torcerse. El tipo de letra va en consonancia, y se acompaña con numerosas ilustraciones (hay un buen equilibrio entre éstas y el texto) que lo hacen una lectura sobre la que volver varias veces más que una novela o un relato al uso. La edición está muy conseguida.

 

Conclusiones

 

Adolfo y sus monstruos es una obra para el disfrute pausado. Las ilustraciones y los textos nos presentan un mundo de fantasía por el que vagar nosotros mismos. La trama es un mero hilo conductor, sólido pero secundario, con el que guiarnos por el mundo construido por el protagonista.

 

El libro gustará mucho a los que todavía disfrutan viajando a mundos distintos, a los que recuerdan la magia de soñar, aunque a veces destellen visos de pesadilla. Más original incluso en el fondo que en el planteamiento.

 

 

Más información en http://adolfoysusmonstruos.blogspot.com/

 

 OcioZero · Condiciones de uso