Máscaras de Carcosa

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Dani Guzmán publicada por Ediciones Hades

Inscrita claramente dentro del folclore de los Mitos de Cthulhu creados por H.P. Lovecraft y su círculo de amigos escritores, Máscaras de Carcosa es una novela de terror que se aleja en cierta medida del horror cósmico para acercarnos al escalofrío de la locura, quedándose con los elementos estéticos del primero pero haciendo reposar la narración en los personajes protagonistas. Al mismo tiempo, la trama desarrollada por Dani Guzmán se va desvelando poco a poco como una de misterio, añadiendo a la capa de horror las inquietantes notas de una novela policiaca desquiciada.

Máscaras de Carcosa - Dani Guzmán - Ediciones HadesEl reparto de personajes es amplio y está fuertemente caracterizado desde el principio, algo que me trajo ecos del juego de rol La llamada de Cthulhu, aunque el escenario es más contemporáneo y pop. Además, este reparto que al principio parece esbozado con brocha quizás algo gruesa se va revelando poco a poco como una colección de engranajes de un mecanismo secundario mucho más interesante. Si al principio da la impresión de que el factor estético y la fascinación de la fantasía oscura van a ser los motores de la novela, a medida que avanza la lectura vemos que el auténtico trabajo de encaje y fondo se ha realizado en las bambalinas.

La referencia teatral no es gratuita tampoco. Por motivos más que evidentes a medida que nos sumimos en sus páginas, Máscaras de Carcosa es una obra que debe mucho al teatro. Se percibe en los diálogos, en la estructura, en la caracterización de los personajes y en el modo en el que estos interaccionan. Las máscaras no son ni mucho menos accesorias. El homenaje evidente al Rey Amarillo y los Mitos de Cthulhu va más allá y se entrecruza con otros juegos metaliterarios que hacen que la novela vaya de menos a más.

Este es quizás el único escollo a señalar: al arranque el planteamiento puede resultar algo ingenuo, sobre todo a aquellos que estén iniciados en estas parcelas del horror. Si se le da espacio al autor, sin embargo, se descubrirá con agrado que ha sabido sacarle mucho más jugo a medida que incorpora cartas a su mano. No es un gran esfuerzo, en cualquier caso: la prosa de Dani Guzmán es ágil y los capítulos cortos, y el enfoque muy dinámico, por lo facilitan que se avance en la historia como aquel que se mete en una trampa aterradora. Como recompensa, una trama muy bien ideada y unas cuantas escenas para la memoria muy conseguidas que si bien no nos generarán un auténtico escalofrío, sí deleitarán a los amantes del género.

En conclusión, Máscaras de Carcosa es una novela muy entretenida y que termina dando más de lo que se sospecha. Quizás no aporte novedades a los Mitos de Cthulhu (es más un homenaje que una exploración), pero utiliza muy bien sus elementos para montar con mucha gracia toda la tramoya de un magnífico espectáculo de terror.

 OcioZero · Condiciones de uso