Conflicto

Imagen de Patapalo

Reseña de la segunda entrega de la saga "Crónicas vampíricas" de L.J. Smith, que inspiró la popular serie de Crepúsculo.

 

La cultura norteamericana ha calado profundo en nuestra sociedad. A través de sus películas, series de televisión y sus libros, ha conseguido parecer tan cercana como la nuestra propia. Es lo que explica que esta serie, Crónicas vampíricas, sea un éxito a este lado del charco, porque el escenario nos es bien ajeno, y más bien peregrino.

 

La historia nos lleva al instituto de un pueblo pequeño y a esos conflictos mezquinos de lo que en las series llaman popularidad, que desde luego, o al menos en mis tiempos, poco tienen que ver con los de por aquí. La folclórica celebración del día del fundador (un pionero del siglo XIX) marca el clímax de una historia más bien cotidiana que se sale de lo normal por un par de presencias sobrenaturales: los hermanos Salvatore, enamorados de la protagonista y vampiros de muy distinta calaña.

 

El imaginario sobre vampiros es bastante clásico, aunque tiene el buen gusto de desmarcarse del que Anne Rice ha constituido casi como oficial. La autora nos sumerge en él con una prosa sencilla, de pocas licencias literarias, que pasa desapercibida por una traducción poco hábil que no llega a ser incorrecta. El ritmo narrativo, a pesar de todo, es bueno, y la novela engancha a pesar de su argumento sencillo.

 

Básicamente, es una historia romántica, con unos cuantos giros inesperados y algunas escenas insólitas que, dentro de un argumento cogido con pinzas, consiguen llegar al lector e incluso robarle alguna sonrisa. Un trabajo profesional con sus claroscuros.

 

Autor

 

L.J Smith es una autora americana. Sus libros van dirigidos a un público joven, y suele escribir sobre diferentes temas, como terror, romance, scifi y fantasía. Retoma en sus obras un conflicto entre el bien y el mal, la oscuridad y la luz, influencias de sus autores favoritos, J.RR Tolkien y C.S Lewis. Ha escrito la saga de las Crónicas Vampíricas, obteniendo un gran reconocimiento por el público juvenil.

 

Sinopsis

 

Dividida entre el amor de dos vampiros antagónicos, a la par que hermanos, la protagonista intenta mantener su popularidad dentro de la comunidad del pequeño pueblo que le vio nacer.

 

Edición

 

Conflicto

Crónicas vampíricas II

L.J. Smith

Destino, 2008

Cartoné

 

Conclusión

 

A pesar de la grotesca descompensación del argumento (preocuparse por un diario y la "popularidad" en el instituto cuando estás liada con un muerto viviente), L.J. Smith consigue hilar una historia entretenida con algunos momentos francamente buenos. "Conflicto" es una novela que se lee sin problemas como historia independiente, aun formando parte de una saga.

 

La narración discurre en una atmósfera oscura, dejando que prime un romanticismo algo ingenuo, y está dirigida a un público juvenil.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso