La muñeca sangrienta

Imagen de linton

Una novela de misterio con vampiros, fantasmas, asesinatos, sucesos extraños... que atrapa al lector irremediablemente, escrita por el autor de “El fantasma de la ópera”

Hay veces que grandes obras de un autor no reciben el reconocimiento que se merecen, o por lo menos se encuentran eclipsadas por otras más famosas. Es el caso de La muñeca sangrienta, una novela de Gaston Leroux, autor de El fantasma de la ópera, donde se mezclan la calidad literaria con la intriga y el misterio, todo a un ritmo trepidante.

 

La historia gira en torno a la personalidad de Bénédict Masson, un encuadernador que tiene la desgracia de ser horriblemente feo, su cara es asimétrica, así que con eso está todo dicho. Asistimos a la visión de la vida de este hombre desgraciado que está loco de amor pero nunca es correspondido, y somos testigos de unos misteriosos sucesos, en el que se mezclan casos de vampirismo, supersticiones, asesinatos e identidades misteriosas, y en el que las incógnitas irán incrementándose a medida que pasamos las páginas.

 

Primeramente asistimos a la narración en primera persona, por parte del mismo Masson, en lo que son sus propias Memorias. Cuando llegamos al punto culminante de su intento por conseguir el sueño de su vida, concluyen estas Memorias y un narrador coge el testigo para seguir contando lo que siguió, lo que pasó realmente y otro punto de vista de la personalidad del encuadernador y poeta.

 

Leroux nos introduce con una gran maestría en un mundo lleno de sucesos extraños y de interrogantes. Es un mundo sórdido, oscuro, en el que contrasta la pomposidad de los palacios y sus habitantes con los barrios de trabajadores y las poblaciones rurales, las historias llenas de leyenda, con los cuchicheos de taberna. Por esta atmósfera llena de suspense deambulan una serie de personajes de lo más pintoresco, cada uno con sus propios intereses, desde los más adinerados a los más humildes, de los más supersticiosos a los más razonadores.

 

Consigue que nos metamos en la historia rápidamente, y juega con varias situaciones misteriosas e incógnitas por resolver. Nos encontramos con tres grandes interrogantes en la novela, que se nos van desvelando poco a poco, con verdadera categoría y con una calidad asombrosa. A través de un lenguaje rápido, con abundancia de diálogos, y unos capítulos cortos, consigue sumergirnos en una espiral de suspense que nos atrapa irremediablemente. A veces nos encontramos con un lenguaje hasta poético, pero de fácil lectura, y se aprecia el dominio absoluto del autor en las descripciones.

 

Autor

 

Gastón Leroux es uno de los máximos exponentes de la literatura de misterio, policíaca y de terror del siglo XX. Nació en París en 1868 y pasó su infancia en la escuela de Valery-valery-en Caux, una aldea costera donde desarrolló su amor por el mar. Estudió Derecho y trabajó como escritor independiente en periódicos locales, primero de poesía y más tarde como crítico dramático. Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea, Marruecos y en Rusia, cubrió las primeras etapas de la revolución. A pesar de su trabajo tuvo tiempo para escribir cuatro novelas que fueron publicadas como cuentos por entregas en periódicos de París. En 1907 escribió la novela que se convirtió en su primer éxito literario: El misterio del cuarto amarillo. En ella, creó el personaje de J. Rouletabille, detective francés que resolvería todos los enigmas de sus posteriores novelas de misterio. Además de novelas de detectives, Leroux es autor de novelas de terror incluyendo La doble vida de Theophraste Longuet (1903) y La reina de Sabbat (1910) y las obras de misterio La muñeca sangrienta y La máquina de asesinar, ambas en 1923. Antes de 1909, pudo abandonar su trabajo en el periódico y dedicarse enteramente a la escritura. Leroux era un ser cabalístico que creía en los seres fantasmales y en el más allá. De 1908 a 1911 escribió un libro por año. Su obra más famosa es El fantasma de la opera, que escribió por entregas, y con la que consiguió que una legión de lectores esperaran ansiosos cada fascículo. En 1925, los estudios Universal de Hollywood decidieron llevar la novela a la pantalla grande y la historia y el filme hicieron un extraordinario impacto en las masas, por lo que durante sus últimos años de vida, Leroux disfrutó de una fama moderada. Pero no pudo disfrutarla durante mucho tiempo, porque dos años después, en 1927, murió a los 59 años de edad a causa de una infección.

 

Sinopsis

 

Bénédict Masson es un hombre de una fealdad extrema que se ha visto obligado a mantener unas relaciones distantes y poco frecuentes con las mujeres. Desde su buhardilla parisina, Masson observa a Christine, su amor platónico, y a un desconocido que la joven mantiene escondido en un armario. Paralelamente, la marquesa de Coulteray asegura que está siendo vampirizada por su marido, mientras unas muchachas desaparecen en la casa de campo de Masson.

 

Edición

 

Editorial Espasa Calpe

Colección Línea de sombra

Bolsillo

219 páginas

 

Conclusión

 

Al leer la sinopsis por primera vez, inmediatamente se puede asociar a El perfume, otra novela con personaje grotesco y repulsivo para las mujeres. En cierta medida, puede asemejarse en ese aspecto y porque conocemos la psicología y las motivaciones de un ser desdichado. Es de esas novelas que enganchan desde el principio, maneja con gran destreza la intriga, su trama es ágil y tremendamente absorbente y hace que queramos saber más y más. Ciertamente, es de las que se lee de un tirón. Además, es apta para los que busquen un aspecto un poco sobrenatural en las historias de misterio, porque aparte de sucesos escabrosos, hay una buena dosis de vampirismo, seres fantasmales y supersticiones varias, pero en una época en la que las creencias en este tipo de cosas empiezan a ser superadas. Pero no se trata de una novela fantástica. Es una novela ideal para un lectura rápida, pero intensa.

 

Lo mejor: La capacidad de absorción de la novela desde el primer capítulo

Lo peor: El título, que no queda muy claro a qué hace referencia exactamente

Nota: 82

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Este es un libro al que le tengo unas ganas tremendas. Al final tendré que tirar de Amazon para conseguirlo en francés porque, por extraño que parezca, no hay forma de encontrar las obras de Leroux por aquí. Una reseña muy interesante, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

pues es raro, yo encontré este y el de El misterio del cuarto amarillo (que finalmente no compré) a 5 euros, creo que en una reedición de Espasa Calpe. Quizá sacaron pocas, se agotaron y no hubo más, porque estaban en la típica sección de las ofertas. a ver si lo encuentras, que es muy tuyo el libro

La imaginación contra el poder

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eso es lo sangrante, que yo ando buscándolo en Francia Si no, acabaré pillándome la versión española...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso