Alianza Editorial julio 2009

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus lanzamientos para este verano

 

MIEDO A LOS ESPEJOS

Tariq Ali

Una historia de Europa Central desde la perspectiva del otro lado del Telón de Acero

 

Alemania ha sido unificada. El futuro parece prometedor, pero no para Vlady, un disidente de la antigua Alemania Oriental. Su mujer le ha dejado y le han echado de la Universidad por la misma razón por la que tuvo problemas en la antigua RDA: creer en que aún es posible establecer un socialismo democrático. Mientras que su hijo, Karl, con quien las relaciones no son muy estrechas, se ha convertido en un próspero socialdemócrata. En plena crisis existencial, Vlady reflexiona ante los cambios vertiginosos a los que se está viendo abocado, mientras intenta explicar a su hijo lo que significó para su familia el prolongado y apasionado compromiso con el comunismo. Una reflexión que le evoca la historia de Ludwik, el agente secreto polaco que reclutó al británico Kim Philby, purgado por el estalinismo durante el pacto germano-soviético. Y los misterios de su relación amorosa con su madre, Gertrude, recientemente fallecida. Vlady quiere saber quiénes y cómo eran en realidad. Lo que va a descubrir no es lo que esperaba. Escrita en clave de suspense, con sagacidad y sensibilidad, a través de una trama urdida al hilo de las revueltas políticas del siglo xx, Tariq Ali esboza en Miedo a los espejos la historia de Europa central desde la perspectiva de quienes vivían al otro lado del Telón de Acero.

 

 

MÁS CERCA

Martina Cole

Más de nueve millones de lectores en todo el mundo

 

A los amigos hay que tenerlos cerca; a los enemigos, muy cerca; y a la familia, aún más cerca. Lily Diamond, una joven que ha crecido en un medio difícil, se une a Patrick Brodie, un cabecilla del hampa local que lleva sus «negocios» con mano de hierro. Juntos formarán uno de los clanes más poderosos de los ambientes turbios del East End londinense. Tienen cinco hijos, a los que pretenden darles todo lo que ellos no tuvieron, sin importarles la forma de conseguirlo. La vida parece sonreírles cuando Patrick es asesinado por una banda rival. Con todo perdido, desamparada en un mundo peligroso en el que no se puede confiar en nadie, Lily tendrá que sacar adelante a su clan. Más cerca es una novela sobre los ambientes arrabaleros del Londres cada vez más mestizo de los años setenta. Un periodo de mutaciones en el que los viejos negocios del hampa (juego, prostitución...) van dejando paso al más rentable mundo de las drogas que se abre paso a borbotones de sangre. Martina Cole rinde en Más cerca un especial homenaje a la mujer en esos medios sórdidos, maltratada por la familia, sacudida por el entorno agresivo. Al mismo tiempo, explora en el corazón del Soho las simas del alma humana, allí donde maduran los rencores y las envidias, allí donde se fraguan las venganzas más sangrientas.

 

 

LUNA CALIENTE

Mempo Giardinelli

Obra que ha inspirado la próxima película de Vicente Aranda

 

Ramiro Bernárdez, un joven argentino de familia acomodada, regresa al bochorno del Chaco después de haber estudiado en Francia. Un médico amigo de su padre le invita a cenar a su casa. Allí queda prendado de la irresistible, misteriosa e insinuante belleza de su hija, Araceli. El calor húmedo y sofocante, unido a la sensualidad de la adolescente, le arrastrarán por una senda inesperada de pasiones desbocadas que acabarán por desbordarle y hacer naufragar su existencia. A partir de ese momento se sucederán los crímenes, la huida, la persecución policial..., todo bajo el telón de fondo de la dictadura argentina, de la noche omnipresente, de una luna caliente que une y enloquece a los amantes, y, sobre todo, del peso fatídico de la muerte. Luna caliente es un clásico contemporáneo de la novela hispanoamericana. Una obra de prosa contundente, alejada de los realismos tradicionales y mágicos al uso, con ciertos tintes de novela negra. Un relato vertiginoso, audaz y violento en el que se entremezclan el deseo y el erotismo nabokoviano; el remordimiento, el sentimiento de culpa de Dostoievski; y el miedo y la angustia kafkiana. Una narración en suma que, a modo de pesadilla obsesiva y delirante, descubre los hilos que mueven las pasiones y los rincones más oscuros de la naturaleza humana.

 

 

EN EL REINO DE LAS MUJERES

Irène Frain

La vida y aventuras de Joseph Rock, uno de los personajes más interesantes y excéntricos que ha alumbrado el siglo XX

 

Corre el año de 1923. En Asia central perduran las secuelas de las tensiones entre las grandes potencias de la época que Kipling bautizó como «El gran juego». Basándose en el testimonio de un espía británico y en algunas referencias de viejos textos chinos, el explorador Joseph Rock se lanza a la búsqueda de una montaña más alta que el Everest, situada entre China y el Tíbet. Quiere encontrar una extraña tribu matriarcal, al parecer descendiente de las últimas amazonas. Desde su Viena natal hasta los confines del Tíbet, Irène Frain recrea la vida de Joseph Rock, un excéntrico botánico, antropólogo, filólogo y geógrafo norteamericano de origen austriaco que se especializó en el estudio de la cultura china. Seductor y autodidacta, con un falso título académico, convenció a magnates y profesores universitarios para que respaldasen sus viajes y sus investigaciones. Trabajos que se han convertido en fundamentales para conocer la flora, la zoología y la lengua de las regiones chino-tibetanas. Sus artículos publicados en National Geographic inspiraron años más tarde a James Hilton para escribir Horizontes perdidos, la novela sobre la mítica Shangri-La. Más allá de las aventuras de Joseph Rock, En el Reino de las Mujeres es un fresco de toda una época, con sus esplendores y, sobre todo, sus muchas miserias.

 

 

VIGILIA

James Agee

Premio Pulitzer por Una muerte en la familia, también publicado en Alianza

 

Durante la madrugada de un Viernes Santo, Richard, un niño de doce años, se halla en vela en la penumbra de la capilla de su internado. En la atmósfera pesada del recogimiento fluyen por su cabeza las impresiones que tiene de sus compañeros y sus vivencias. Las cuales se entremezclan con sus meditaciones e interrogantes sobre cuestiones que considera trascendentales en su adolescente existencia, como la culpa, el pecado, el arrepentimiento, la relación con Dios, los entresijos de la conciencia, la confesión, lo sagrado, los actos impuros..., el peso de la vida y, sobre todo, el de la muerte. Vigilia es una novela que al igual que Una muerte en la familia, también publicada en Alianza Literaria, tiene una enorme carga autobiográfica. El internado es similar al que acogió al propio James Agee tras la muerte de su padre. Una pérdida que siempre le mortificó, como a los niños protagonistas de sus novelas, que también tienen en común con el autor la profunda educación cristiana recibida. Vigilia es una novela de iniciación, en la línea joyceana de su admirada Retrato del artista adolescente. Con un lenguaje descriptivo de una inusual belleza, cargado de símbolos oníricos, James Agee a través de sus obsesiones vitales nos brinda una obra de madurez.

 

 

LA CONJETURA DE FERMAT

Jean D´Aillon

Una nueva entrega de las peripecias del notario Louis Fronsac en la agitada corte francesa del siglo XVII

 

Mes de octubre de 1643. Se está negociando el final de la Guerra de los Treinta Años en un momento en que la Corona francesa pasa por uno de sus momentos más delicados. Alguien ha interceptado la correspondencia cifrada expedida a los embajadores y la información ha llegado a manos de la Corona española. El cardenal Mazarino encarga al antiguo notario Louis Fronsac que investigue si hay un traidor y cómo se ha podido filtrar la información criptada. En los ambientes turbios de los servicios secretos, Louis Fronsac se encontrará con serios problemas a la hora de dilucidar quién es leal a la Corona y quién un enemigo. De sus pesquisas dependerá la estabilidad del país y el futuro de la paz en Europa. Como en su anterior novela, El misterio de la cámara azul, Jean d´Aillon recurre de nuevo al notario Louis Fronsac para sumergirnos en las conspiraciones de la corte francesa en la época de Louis XIII y la española Ana de Austria, de los cardenales Richelieu y Mazarino, de aristócratas desleales y viejos mosqueteros. Magníficamente documentada, La conjetura de Fermat es una novela policíaca con trasfondo histórico en la que, gracias a la agilidad narrativa de Jean d´Aillon, se imbrican a la perfección los hechos del pasado con la ficción, los personajes reales con una variopinta galería de caracteres brillantemente perfilados.

 

 

CAÍN Y ADÈLE

Regis Descott

 

«¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?» La doctora Suzanne Lohmann ha iniciado una relación afectiva con Abel Frontera tras un accidente fortuito. Psiquiatra durante años en una unidad de enfermos profundos, viuda, intenta darle un giro a su vida abriendo una consulta particular. Pero le va a resultar difícil escapar a su pasado. Experta en psicología criminal, es requerida en la escena de un crimen. La víctima, una joven atractiva cuya profunda desfiguración facial le vale a su enigmático asesino el apodo de El hombre que ríe. De la cárcel ha escapado un asesino en serie, Laurent Kovac, alias Anaconda, un psicópata que tiene una cuenta pendiente con la doctora. Semanas después, en su consulta, una extraña paciente, Adèle, se acusa de haber matado a su madre y le habla de su misterioso hermano gemelo de quien le habrían separado de pequeña. Mientras, El hombre que ríe sigue su carrera de jóvenes asesinadas. Lo que ignora la doctora Lohmann es hasta qué punto está todo relacionado y que ella puede ser la víctima inocente de un juego perverso y fatal. Régis Descott hace gala en Caín y Adèle de su dominio de la tensión narrativa. Novela de intriga, subyugante, explora las aristas más turbias de nuestra identidad, nuestro lado más oscuro, en una versión moderna y vertiginosa del mito bíblico de Caín y Abel.

 OcioZero · Condiciones de uso