Frankenstein, o el moderno prometeo

Imagen de Ayrim

Breve aproximación a la novela de Mary Shelley

 

Es indiscutible que Frankenstein es de lo mejorcito que salió de la famosa reunión de los escritores Lord Byron, Polidori, Percy Bysshe Shelley y su mujer, Mary Shelley Wollstonecraft, aquella noche en la que decidieron crear la historia más aterradora jamás contada. Quién le iba a decir a Percy que su mujer crearía una novela fascinante que obtendría más transcendencia que sus poemas.

 

Frankenstein según la autora surgió de una pesadilla que luego plasmó en su novela. Es muy curioso cómo ella en ningún momento designa al monstruo creado por Victor con algún nombre, sin embargo, los lectores denominaron a la criatura como Frankenstein, siendo éste en realidad el apellido del científico con ansías de jugar a ser dios. Esta novela escrita por una mujer es tan especial, tan relevante para el género como para la época, que no se puede decir muy bien a qué movimiento pertenece. ¿Romanticismo? ¿Novela Gótica? Se ha discrepado bastante por todos los rasgos que en el libro confluyen. Lo que no se puede negar es que con las pinceladas de terror, filosofía, ciencia -en especial, la teoría sobre la que se basa la novela: galvanismo, teoría que defiende que el cerebro produce electricidad que es transferida por los nervios poniendo en marcha el movimiento del cuerpo-, etc., resulta tremendamente original. Para muchos, Frankenstein es una de las primeras novelas de ciencia-ficción.

 

Autor

 

Mary Wollstonecraft Shelley llevaba en la sangre eso de escribir. Su padre era filósofo, William Godwin, y su madre pedagoga y escritora feminista, Mary Wollstonecraft. Nació en Londres el 30 de agosto de 1797. Recibió una educación privilegiada para la época y se casó con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Aunque su obra principal es Frankenstein, tiene otras como The last man o Falkner, y una serie de historias cortas. Su obra Frankenstein, tan conocida y tantas veces llevada al cine, es anterior al monstruo de Bram Stoker, Drácula.

 

Sinopsis

 

Victor Frankenstein, un joven de Ginebra, se meterá de lleno en la historia de la medicina y de la ciencia. En sus estudios en la universidad conocerá a varios maestros científicos que le inspiraran para jugar con la vida y la muerte, para crear vida humana. Frankenstein creará una forma humana por medio de restos de cadáveres. Pero la vida de esa criatura se verá truncada al sentir cómo es rechazado por su creador y el resto de la sociedad. El monstruo descubrirá por sí mismo cómo la belleza y la felicidad de la vida se les verán arrebatadas por la discriminación que sufre e intentará cobrarse la justicia por su mano y levantar sus armas, buscando venganza en contra de su creador y todo lo que él más ama.

 

Edición

 

Editorial Porrua, S.A

Encuadernación: Tapa Blanda

186 páginas

 

Conclusión

 

Frankenstein es una de las obras de terror más importantes de la historia de la literatura, junto con Drácula de Bram Stoker. Se puede decir que son los monstruos más famosos, más veces reinventados y los que más han inspirado a otros escritores. Frankenstein es muy fácil de leer, ofrece varias perspectivas gracias a su forma de ser narrada la historia mediante cartas. La temática del libro es excepcional, jugar a ser dios, la ciencia y la ética, la crítica a la sociedad, la tolerancia…y todo esto en las páginas de quizás una de las mejores novelas en su género de la historia. No defraudará a nadie.

 

Lo mejor: Su extremada originalidad para la época.

Lo peor: Que han explotado mucho la historia.

Nota: 87

 

 OcioZero · Condiciones de uso