El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Imagen de linton

Reseña sobre esta apasionante novela de Apóstolos Doxiadis que gira en torno a las matemáticas y sus misterios. Nunca las letras y las ciencias estuvieron tan bien conjuntadas.

“Todo entero par mayor que 2 es igual a la suma de dos primos”. Esta es la famosa conjetura matemática a la que el personaje Petros Papachristos de esta novela dedica la mayor parte de su vida. Aunque no parece a simple vista un dilema muy complicado, la fórmula para intentar demostrarla ha sido esquiva para los que lo han intentado a través de las décadas.

 

A pesar de tratarse de una novela en la que las matemáticas son el tema principal, no es necesario ser un experto en la materia para disfrutar de ella. El autor se vale de un pequeño ardid para no tener que explayarse en detalles y explicaciones matemáticos en las que la mayoría de los lectores nos perderíamos, haciendo que el narrador (el sobrino del tío Petros), se desmarque diciendo que no es su objetivo el contar los entresijos de las investigaciones de su tío, sino de simplemente contarnos su vida. El lenguaje utilizado lo convierte en un libro ágil y de fácil lectura, aunque nos encontremos con algún pasaje un poco espeso de explicación de teoremas.

 

En varias ocasiones se usan las notas a pie de página, en las que el autor desvela algunos aspectos más técnicos, así como algunas referencias históricas y algunos detalles explicativos, e incluso al final del libro, vienen las biografías de los matemáticos mencionados en la obra.

 

Es una novela en el que el tema principal es la lucha del hombre contra lo imposible, en este caso personificado en la lucha del tío Petros en demostrar el famoso problema matemático, pero sin dejar atrás el afán de gloria. Se verá empujado por un hecho clave en su vida, y mientras se produce esa búsqueda del éxito esclareceremos el dilema sobre si es mejor ser recordado como uno más del montón o por el contrario arriesgarse en ciertos aspectos y ser uno de los grandes, e incluso veremos las consecuencias de toda una vida dedicada a las ciencias y al pensamiento, aspecto en el que quizás se muestra un tanto exagerado. Todo esto enmarcado en una serie de localizaciones que van cambiando según las circunstancias sociales y políticas en la vida del matemático griego.

 

Son muchos los personajes que deambulan por este mundo de los enigmas matemáticos y por la vida de Petros Papachristos. Algunos son personajes célebres de principios de siglo, muchos de ellos nos sonarán de nuestros años de instituto y a otros los conoceremos menos. Otros, claro está, simplemente son personajes inventados. Sin embargo, se echa en falta un poco más de desarrollo de algunos personajes importantes de la novela. Algunos de ellos son muy influyentes y decisivos en el devenir de la historia, y da la sensación de que falta algo de densidad en este sentido. Pero esto no es óbice para disfrutar de un libro como este que consigue enganchar con facilidad.

 

Autor

 

Apóstolos Doxiadis nació en Australia en 1953, pero muy pronto se fue en busca de sus orígenes a Atenas. Allí fue donde pasó su infancia. Demostró muy pronto su extraordinario talento para los números y sus apasionantes combinaciones. A la temprana edad de 15 años fue admitido en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.), donde cursó estudios de Matemáticas.

 

Mas tarde, Doxiadis también hizo sus pinitos en el cine y su primer trabajo como realizador en la película Terirem fue premiado por la Confederación Internacional de Cine de Arte de Berlín en 1988. También dirigió y tradujo diversas obras de teatro.

 

Ha publicado cuatro novelas. Una de las que más destaca entre todas ellas es Makavettas, una historia inspirada en Macbeth y que se desarrolla en el periodo histórico de la junta militar que gobernó Grecia. En lo que respecta a El tío Petros y la conjetura de Goldbach conviene apuntar que la primera versión de este libro fue publicada en 1992 y, originariamente, estaba escrita en griego. Seis años después, Apóstolos Doxiadis actualizó la historia y la tradujo al inglés. Ha tenido un gran éxito internacional con esta novela.

 

Sinopsis

 

Apartado de la vida social y familiar, el anciano tío Petros tiene dos aficiones: la jardinería y el ajedrez. Un día, por casualidad, su sobrino se entera de que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente profesor e investigador de esta disciplina en universidades alemanas y británicas. Durante años, Petros Papachristos dedicó su vida a intentar resolver la conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo pero que durante dos siglos nadie ha conseguido dilucidar.

 

Edición

 

Ediciones B, para el sello Zeta Bolsillo

Bolsillo

172 páginas

 

Conclusión

 

Tiene ciertas reminiscencias a la película Una mente maravillosa basada también en la novela biográfica Una mente prodigiosa de Sylvia Nasar, sobretodo en el ambiente universitario y en la excentricidad de su protagonista. Si eres es de esos a los que le gustó la película o el libro, probablemente no te disguste esta historia aunque luego realmente el argumento no tenga nada que ver una con otra Es un libro original en cuanto a temática, y si le añadimos su ritmo, su lectura ágil, su capacidad de absorción y el no contar con páginas superfluas ni excesivamente difíciles, es recomendable para pasar un buen rato y conocer un poco mejor el mundillo de las ciencias, y en particular, de las matemáticas de la primera mitad del siglo XX.

 

 

Lo mejor: Que consigue hacer interesante una historia sobre matemáticas que a priori no parecería apta para todos los públicos

Lo peor: Que exagera y redunda en el mito de las consecuencias sufridas por los matemáticos en cuanto a la dedicación exclusiva a su materia

Nota: 75

 OcioZero · Condiciones de uso