Novedades Alianza Editorial septiembre 2009

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus últimos títulos de las diversas bibliotecas de autores

BIBLIOTECA SHAKESPEARE

 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

 

Lanzada de nuevo a la popularidad por la versión cinematográfica que de la obra hiciera en 1993 el actor y director Kenneth Branagh, Mucho ruido y pocas nueces, compuesta en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados, Benedicto de Padua y Beatriz, adversarios irreconciliables y ambos tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor. A lomos de una trama animada por los equívocos, las traiciones y los imprevistos, los enemigos jurados acaban sin embargo, para su propia sorpresa, en aquel lugar a donde se prometieron nunca ir a parar y, lo que es más, en la compañía para ellos más insospechada.

 

 

LAS ALEGRES CASADAS DE WINDSOR

 

Si Las alegres casadas de windsor ha ocupado desde siempre un lugar de primer orden dentro de la obra de William Shakespeare (1574-1616), es gracias a su principal protagonista, Sir John Falstaff, uno de los más grandes personajes masculinos creados por el autor y que había dejado ya una impronta indeleble en la obra «Enrique IV». De su patética y genial trayectoria traza una breve semblanza en el prólogo a esta comedia Vicente Molina Foix. Fanfarrón, anárquico, lúdico, rebelde, libre en su existencia sólo atenta al goce, el desorden y los excesos, Falstaff resulta en esta comedia el objeto de todas las burlas y engaños, pero aun así sus enormes figura y personalidad acaban arrojando una sombra de duda sobre el daño que tales peripecias hayan podido hacer en la libertad de su espíritu.

 

 

A VUESTRO GUSTO

 

Comedia de fingimientos, disfraces, versos galantes, canciones pastoriles y juegos de promiscuidad –tal como la describe en su prólogo Vicente Molina Foix–, A VUESTRO GUSTO pone broche final a un pequeño ciclo de cómico de gran brillantez en la obra de William Shakespeare (1574-1616) precedido por «Las alegres casadas de Windsor» (BA 0928) y «Mucho ruido y pocas nueces» (BA 0927). Situados la acción y sus enredos en el idílico bosque de Arden, especie de Arcadia sobre la que no parece pesar el mal, sobresalen en esta entretenida comedia el personaje de la astuta y ambigua Rosalinda, que nos recuerda a la Porcia de «El mercader de Venecia» (L 5681), así como el del singular, marginal y melancólico Jaques.

 

 

BIBLIOTECA HESSE

 

PETER CAMENZIND

 

Publicada en 1904, Peter camenzind fue la primera novela de Hermann Hesse (1877-1962) y conoció de inmediato un gran éxito. En ella encontramos ya en germen las principales señas de identidad del autor y de su obra posterior: el descontento o turbación interiores, el ansia de trascendencia y de plenitud (que toma aquí como vía a San Francisco de Asís y que más tarde habría de plasmarse en obras como «Siddhartha»), la comunión con la naturaleza enfrentada a la artificialidad de las relaciones sociales, la persecución por veces desesperada de una respuesta al sentido de la vida… Genuino representante del malestar que acompañó al alumbramiento del siglo xx, lo que hace de Hesse un escritor plenamente actual es su conciencia de ese malestar y su constante afán de búsqueda de la faceta espiritual del hombre en un mundo cada vez más alejado de ella.

 

 

BIBLIOTECA TOLSTOI

 

ANNA KARENINA (2 VOLS.)

 

En 1887, ocho años después de la publicación de «Guerra y paz» (BA 0891 y BA 0892), León Tolstoi (1828-1910) pone punto final a su novela Anna karenina, uno de los más grandes monumentos de la historia de la literatura. Basado en unos cuantos incidentes reales y marcado por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, el relato se centra en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Tolstoi –observa Juan López-Morillas en el prólogo a la novela– supo dotar a sus criaturas de ficción como pocos escritores lo han hecho de una «intensa sensación de presencia inmediata, de humanidad palpitante, en una palabra, de verdad».

 

 

CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE- ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

 

CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE 1

 

La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales –como las hechas en su día por los hermanos Grimm o, en menor medida, Perrault o Andersen– a menudo ha venido a oscurecer, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. Antonio Rodríguez Almodóvar ha reunido en Cuentos al amor de la lumbre una muestra significativa de los cuentos populares españoles. Este primer volumen recoge los cuentos maravillosos, dentro de los cuales se hallarán, por ejemplo, aquellos que giran en torno a Blancaflor, Juan el Oso, los príncipes y princesas encantados, las tres maravillas del mundo, niñas perseguidas, niños valientes, princesas y pastores, muertos agradecidos, seres mitológicos, la ambición castigada y la muerte.

 

 

CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE 2

 

La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales –como las hechas en su día por los hermanos Grimm o, en menor medida, Perrault o Andersen– a menudo ha venido a oscurecer, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. Antonio Rodríguez Almodóvar ha reunido en Cuentos al amor de la lumbre una muestra significativa de los cuentos populares españoles. Este segundo volumen recoge los cuentos de costumbres (entre ellos los referentes a niños en peligro –«Garbancito» o «La casita de turrón»–, pícaros, pobres y ricos, tontos, mujeres difíciles, así como cuentos de miedo) y los cuentos de animales, protagonizados por lobos, zorras y otras muchas criaturas.

 

 

LIBRO DE BOLSILLO

 

LA TÉCNICA EN EL MUNDO ANTIGUO

Helmuth Schneider

 

Entendida como el conjunto de «todo tipo de artefactos, sistemas, procedimientos y acciones humanas que se aplican en la obtención y transformación de materiales, así como la producción de nuevos artefactos con el fin de su aprovechamiento», la técnica es un ámbito de conocimiento capital en el desarrollo de la civilización. La técnica en el mundo antiguo: una introducción nos da un panorama conciso y completo de los principales recursos y logros del mundo grecorromano, que, heredero de procedimientos y herramientas ya inventados en Egipto y el Próximo Oriente, amplió las posibilidades técnicas en profundidad y puso los fundamentos para los posteriores avances técnicos en la Europa medieval y premoderna. Con capítulos específicos dedicados a la agricultura, los metales, la sal, la artesanía, la construcción, el transporte, las infraestructuras, la comunicación, la mecánica y la medida del tiempo y la técnica militar, Helmuth Schneider nos ofrece una obra de suma utilidad tanto para el estudiante del mundo antiguo como para el aficionado al mismo.

 

 

PENSAR COMO UN MAGO

Matteo Rampin

 

Si en «Vender la moto: Trucos de la manipulación del lenguaje», Matteo Rampin nos pone en guardia frente a los procedimientos y recursos que sutilmente nos encauzan hacia lugares y situaciones indeseables o cuando menos dudosos, en Pensar como un mago: resolver problemas con el pensamiento ilusionista nos propone pasar al ataque a la hora de afrontar problemas y solucionarlos. Aunque relacionado directamente con la técnica del problem solving, no es este libro –advierte el autor– un manual de técnicas listas para usar ni un repertorio de estratagemas, sino que explora la aplicación de la técnica del ilusionismo, que «construye» creativamente los problemas en vez de darlos por insolubles, tal y como los asume el público desde la platea. Partiendo de esta base, nos muestra de qué forma es posible ampliar la capacidad de flexibilidad y la inventiva requeridas para plantear eficazmente los problemas, y por tanto resolverlos, en una gran variedad de contextos: desde el mundo del trabajo a las relaciones interpersonales, desde la educación al entrenamiento deportivo, desde la gestión del personal a las transacciones comerciales y a la planificación estratégica.

 OcioZero · Condiciones de uso