Cinco miradas sobre la novela histórica

Imagen de Maltenoth

Reseña de esta obra publicada por Ediciones Evohé que cuenta con la participación de Carlos García Gual, Antonio Penadés, Javier Negrete, Gisbert Haefs y Pedro Godoy

 

El libro comienza con un breve prólogo en el que el editor explica el porqué del orden de los artículos, alternando a un autor lector y a un escritor, y explica brevemente la trayectoria literaria de los autores.

 

A continuación, llega el primer texto, de Pedro García Godoy, muy ameno y del que lo más destacable es el continuo sarcasmo con el que trata la infravaloración del género por parte de críticos y también bastantes autores. A través de una serie de citas muestra cómo se subestima al género para finalmente dar su opinión sobre la finalidad de éste.

 

El segundo texto es muy interesante para cualquier aficionado a escribir. Con un ligero toque de humor Javier Negrete nos cuenta su experiencia narrando batallas y las diferentes dificultades que se encontró para escribirlas, así como las diferentes posibilidades que se abren a la hora de detallar una. Lo dicho, un texto que ayuda a hacerse una idea de cómo contar una batalla con realismo y sin aburrir.

 

En el siguiente texto, Antonio Penadés da un repaso a las principales obras de la Grecia antigua y su influencia en la literatura universal para pasar a continuación a criticar acertadamente la devaluación que ha sufrido la novela histórica con las oleadas de títulos sobre misterios esotéricos y hermandades conspiradoras. También se queja de la obsesión por el rigor histórico de este género, al igual que el primer texto, y defiende la idea de que ante todo, la literatura histórica es literatura.

 

Siguen a continuación dos artículos antiguos de Gisbert Haefs, uno sobre Troya y otro sobre Alejandro Magno. De poca extensión no profundizan mucho en ninguno de los dos temas, aunque el de Troya contiene una interesante reflexión sobre la importancia del mito en la exploración arqueológica de la zona y sobre la discriminación de los arqueólogos hacia la leyenda.

 

Tenemos por último dos ensayos de Carlos García Gual, sobre las narraciones en primera persona y sobre el truco del manuscrito reencontrado, donde se definen dos de las maneras más utilizadas a lo largo de los tiempos para dar una sensación de mayor veracidad a las novelas históricas. En el segundo texto son frecuentes, puede que demasiado, las citas de varios párrafos de otras novelas para apoyar el ensayo del autor.

 

En general, junto a algunos textos, lo más destacable es la inmensa lista de recomendaciones que se van haciendo a lo largo de las páginas (se agradece y mucho que se ordenen dichas novelas alfabéticamente en un apéndice final), relación que vendrá muy bien a todo aquel que acabe el libro y sienta ganas de echarle mano a este género, cosa que conmigo consiguieron, pues el entusiasmo de todos los autores del libro por él es más que palpable.

 

Autores

 

Carlos García Gual: Catedrático de Filología, traductor y director de la sección griega de la colección Biblioteca de Gredos. Es crítico literario en diversas publicaciones y ha escrito numerosos ensayos y artículos centrados en el mundo clásico y en la literatura antigua.

 

Antonio Penadés: Licenciado en Derecho y Periodismo. Colabora con distintas publicaciones y ha publicado la novela El hombre de Esparta. Está escribiendo su segunda novela.

 

Javier Negrete: Es escritor y profesor de griego. Licenciado en filología clásica, ha escrito novelas tanto del género histórico como del género fantástico.

 

Gisbert Haefs: Escritor prolífico que abarca desde el género policiaco al histórico. Estudió Filología inglesa e hispánica y tiene publicados numerosos títulos.

 

Pedro Godoy: Licenciado en Historia Medieval, Máster en Administración Pública y profesor en Auditoría Pública y Archivística. Es también reseñador habitual de narrativa histórica.

 

Sinopsis

 

Conjunto de textos que tratan la literatura histórica desde el punto de vista de lectores y escritores del género. Trata entre otros temas el trato que se da al género por parte de la crítica especializada y la forma de introducir y narrar batallas en la novela histórica.

 

Edición

 

Bolsillo

Edicones Evohé

143 páginas

 

Conclusión

 

Un libro que ofrece la oportunidad de profundizar en el género histórico y comprender un poco mejor que es lo que engloba este género. Útil y recomendable para todo aquel aficionado de las novelas históricas.

 

 

Lo mejor: Los textos de Pedro García Godoy y Javier Negrete.

Lo peor: Algunos textos son algo pesados de leer.

Nota: 78

 

 OcioZero · Condiciones de uso