La guerra interminable

Imagen de solharis

Reseña de la novela de ciencia ficción de Joe Haldeman 

 

  

De Tropas en el espacio, de Robert Heinlein se ha llegado a decir que es la novela de ficción más polémica de todo el género. A mi parecer se trata de una inteligente apología del mundo militar aunque algunos prefieran hablar de simple panfleto fascista. No requiere mayor explicación el gusto que algunas personas sienten por la etiqueta fascista. Quizás parezca extraño reseñar un libro comenzando por hablar de otro pero es que La guerra interminable fue escrita con el propósito declarado de replicar a Heinlein.

 

Ambos libros sólo comparten la premisa central (un ejército espacial en guerra permanente contra el enemigo alienígena visto por uno de tales soldados) porque sus autores no podrían ser más dispares. Si en Heinlein encontramos a un ex militar con unas nociones científicas más superficiales que su perspicacia psicológica, en Haldeman tenemos a un científico que abomina del mundo burocrático empezando por el aparato militar. Ya desde el principio nos enfrentamos a una guerra muy diferente de la que describía Heinlein, dominada por los procedimientos burocráticos y en la que la mayor parte de las muertes transcurren sin el menor rastro de heroísmo, tales como los accidentes más anodinos. En este punto hay que destacar la formación científica de Haldeman, superior a la de Heinlein, que le concede un mayor realismo. De hecho hay conceptos que son realmente geniales como el problema de la aceleración en entornos de baja gravedad: si queremos movernos con un traje de fuerza en un mundo de escasa gravedad más nos vale controlar nuestros movimientos... No está de más saberlo, así como las lamentables consecuencias de viajar más allá de la velocidad de la luz.

 

Así mismo, los protagonistas de la novela carecen del espíritu de sacrificio y patriotismo de Heinlein y se resignan como pueden a cumplir las órdenes de un Estado que, incapaz de encontrar remedio para la situación, llega a las situaciones más esperpénticas, incluso interviniendo en la vida sexual de los seres humanos... En medio de tanta anodinia sólo el amor hace que valga la pena seguir viviendo.

 

Para terminar de la misma forma que empecé, comparando ambas novelas, diré que Haldeman gana en cuanto se refiere a rigor científico pero carece de la agudeza psicológica de Heinlein, que hace de Tropas del espacio antes una gran novela sobre psicología militar que de ciencia ficción para mi gusto. En cuanto a los contenidos políticos es mejor que el lector juzgue por sí mismo. En lo que sí considero parejas ambas novelas es en el grado de entretenimiento que ofrecen.

 

Autor

 

Joe Haldeman nació en Estados Unidos, fue combatiente veterano en la guerra de Vietnam y hoy vive en la ciudad de Iowa. Entre sus obras más destacables se encuentran Puente mental (1976), Recuerdo todos mis pecados (1977) y una colección de cuentos Sueños infinitos (1979). Sus obras más recientes han sido publicadas por Ediciones B en su colección Nova: el engaño Hemingway y Compradores de tiempo; próximamente publicará prácticamente al unísono en USA y España su última novela: The forever peace.

 

 

Título: La guerra interminable (The forever war, 1975)

Autor: Joe Haldeman

Género: ciencia ficción, novela

Nota: 85

Edición: Edhasa Nebulae, 441 pags. / 15€ aprox

Lo mejor: Los conceptos tan geniales como razonados que maneja el autor

Lo peor: Falta la interesante agudeza psicológica de Heinlein

Sinopsis: La guerra entre los humanos y los misteriosos taurinos parece no tener fin mientras transcurren los siglos y la humanidad evoluciona de forma bastante curiosa...

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Gracias, Akhul, por añadir una pequeña biografía del autor. Se me había pasado ese detalle.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De nada, compañero. Creo que vienen bien como consulta, aunque no sean exhaustivas y en Internet se pueda encontrar de todo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Yo supe de esta novela hace muchos años cuando me leí el cómic basado en la misma, con guión del propio Haldeman y dibujado por Marvano. Sólo me había leído la primera de tres partes, y hace un par de años busqué las otras dos. Me las sacaron de lo más profundo del almacén de una tienda de cómics y recuerdo que cada uno me costó algo así como tres euros (precio irrisorio teniendo en cuenta que eran de calidad de formato similar a uno de Valerian). Recomiendo a cualquiera que pueda echarle el guante a la versión en cómic que lo haga.

En cuanto al libro, lo leí hace apenas un par de meses y me gustó mucho. Al haberme leído el cómic ya conocía casi toda la historia, que lógicamente está muy bien trasladada al formato cómic al ser el propio autor el guionista, pero eso no hizo menos intensa la lectura de la novela. 

En resúmen, las dos versiones de la historia son muy recomendables.

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo también me he leído el cómic y es igualmente recomendable. Pásate por el foro de Dimensión OZ si quieres, que estamos haciendo una lista con lo mejor de la ci-fi. Un saludo.

 OcioZero · Condiciones de uso