Nueva edición de El Gatopardo

Imagen de Rana Gustavo

EDHASA publica la edición definitiva de El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, con un nuevo prefacio de su hijo adoptivo Gioacchino Lanza Tomasi. Edicions 62 publica la nueva traducción catalana simultáneamente

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) murió antes de llegar a ver publicada la obra que le ha inmortalizado y que se ha convertido en un todo un clásico de la literatura occidental, El Gatopardo, objeto de una curiosa historia editorial que se pone en claro en el prefacio a esta edición, escrito por su hijo adoptivo Gioacchino Lanza Tomasi. En este prefacio se cuenta cuáles eran los manuscritos existentes de la obra y el proceso de publicación en Italia, las indicaciones que dio el autor en sus cartas y testamento vital... Parte de este material se ha encontrado recientemente y ha sido el que ha permitido a Feltrinelli, la editorial italiana de El Gatopardo, dictaminar cuál es la versión definitiva de esta obra.

 

Clásico indiscutible de la literatura occidental y conocida por el gran público sobre todo a raíz de la famosísima versión cinematográfica de Visconti (con Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon...), El Gatopardo es de esas novelas que se releen continuamente.

 

Esta edición definitiva incluye atractivos materiales adicionales y complementarios, así como con el nuevo prefacio de uno de los estudiosos más cualificados para explicar su gestación y avatares editoriales, Gioacchino Lanza Tomasi.

 

El propósito de Giuseppe Tomasi di Lampedusa al escribir El Gatopardo fue hacer "una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldi en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno". El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social.

 

Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad afectiva y sentimental, matizados y definidos también por sus silencios.

 

Esta nueva edición en la colección Edhasa Literaria incluye, además del clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tomasi, un apéndice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee que contribuyen a trazar una imagen más completa de este clásico y de su proceso creativo.

 

 

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), miembro de la alta aristocracia siciliana, vivió en Letonia, Francia y Gran Bretaña y participó activamente en las dos guerras mundiales. No llegó a ver publicada la obra que le ha inmortalizado y que se ha convertido en un todo un clásico de la literatura occidental, El Gatopardo. Es además autor de un buen número de relatos, publicados también póstumamente.

 OcioZero · Condiciones de uso