Alberto García-Teresa – Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos

Imagen de Séptimo Grado

El poeta madrileño viene en esta ocasión a hablarnos de su antología de microficción

Alberto García-Teresa es bien conocido por su faceta de estudioso de la literatura y también por sus implacables incursiones en el mundo de la poesía: Hay que comerse el mundo a dentelladas, Oxígeno en lata, Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas, Abrazando vértebras... Pero en Séptimo Grado sabemos que tiene un lado todavía más oscuro en el que flirtea con la microficción y teje microrrelatos como los que encierra Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos, publicada por Ediciones Amargord en su colección Cana Negra. ¿Queréis saber más sobre la misma? Echad un vistazo a continuación.

 

Define Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos en siete palabras.

Microrrelatos de género negro, fantásticos, macabros y políticos.

¿Qué error cometiste en este proyecto que no volverás a repetir?

Haber pretendido incluir, en un principio, algunos microrrelatos más flojos, con el afán de que fuera una compilación exhaustiva de la ficción hiperbreve que he ido escribiendo. Pero aprender a descartar es tan imprescindible como no tener miedo a tachar. Y creo que la poda ha ayudado a crear un buen conjunto.

 

¿Cuál es el logro de cuantos encierra del que estás más orgulloso?

He pretendido que un poso de planteamiento político crítico se manifieste en estas páginas. Es decir, que los textos resistan y provoquen una lectura política que cuestione el orden vigente. Ojalá lo haya logrado.

 

¿A qué público le va a encantar?

Creo que a los lectores de microrrelatos y a los aficionados, en general, a la literatura fantástica, oscura y de terror. También al público de poesía. El microrrelato posee características propias del poema (intensidad, condensación, potencia para irradiar), las cuales he querido explorar aquí, sin descuidar nunca el desarrollo narrativo, y tratando de mantener el equilibrio entre lo explícito y lo que debe completar el lector.

 

¿Y quién no se acercará a él ni con un palo?

Las/os bienpensantes y las/os que buscan literatura acomodaticia.

 

¿Alguien se te echará al cuello?

Eso esperemos. De las críticas se aprende, así que, ale, aquí está el cuello.

 

¿Piensas volver a trabajar en algo así o con esto ya cierras etapa?

El libro recoge todos mis microrrelatos elaborados desde 2004 hasta la primavera de 2013. Algunos de ellos han sido publicados en revistas y antologías, la mayoría en versiones previas, pero agrupa a un buen número de inéditos que he ido construyendo poco a poco. En principio, creo que sí concluye una etapa. Al menos, un tramo específico de escritura. Tengo abierto otro proyecto de ficción hiperbreve desde hace algunos años, en torno a un concepto unitario muy concreto, pero me va a llevar bastante tiempo terminarlo. Soy muy lento escribiendo narrativa, porque la compagino con la poesía, que suelo priorizar. Reviso y corrijo mucho, de todas maneras. En cualquier caso, es un género y un registro que me apasionan y no puedo descartar retomar esta línea más adelante.

 OcioZero · Condiciones de uso