Un caso de identidad

Imagen de Micromanías

Reseña del relato de Arthur Conan Doyle protagonizado por Sherlock Holmes

 

Sherlock Holmes - Un caso de identidadUn caso de identidad es un relato de factura sencilla que sirve más para caracterizar al propio Sherlock Holmes que para confrontar al lector a la maravilla de sus capacidades deductivas. En primer lugar, porque el lector, al contar con el reparto de personajes al completo, puede encontrar la solución con mayor facilidad, dado que Arthur Conan Doyle no se molesta en meter pistas falsas de ningún tipo que hubieran aumentado la extensión. En segundo lugar, porque el propio título pone sobre la pista de su resolución y tampoco hay intento alguno de maquillar esta con elementos que pudieran dar pie a confusión, como dotar de un carácter violento o posesivo al joven padrastro. En tercer lugar, porque los elementos más interesantes inciden más sobre la metodología de Holmes que sobre las posibles sorpresas: análisis de las improntas de las máquinas de escribir, criba de los elementos observados para llegar a la conclusión, etc.

De esta manera, Un caso de identidad es una buena pieza corta para recrearse en el personaje y su mundo. Está escrita de un modo ameno que deja satisfecho y conforme con el potencial del detective. Las conclusiones morales del episodio han quedado algo anticuadas, pero tienen su encanto victoriano.

En cualquier caso, no es de extrañar que Colin Dexter se sintiera tentado a escribir un pastiche de la historia en el que, involucrando al hermano de Sherlock, Mycroft, se busca dar una vuelta de tuerca al concepto de las identidades.

 OcioZero · Condiciones de uso