La aventura del noble soltero

Imagen de Micromanías

Reseña del relato de Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle

La aventura del noble soltero (también traducida como La aventura del aristócrata solterón, título que me resulta menos sugerente y menos sutil) es un pase de manos que se basa en la reputación de Sherlock Holmes para funcionar. De hecho, en él se encuentran elementos irónicos que apuntan en este sentido, como la famosa réplica al cliente cuando este se da aires de grandeza o el haber resuelto el caso aun antes de hacer ninguna investigación propiamente dicha. Detrás del pase de manos, como es habitual, no hay gran cosa, lo que no evita que el truco funcione.

A lo que me refiero es que el acierto del detective a la hora de suponer qué es lo que ha ocurrido que explique la desaparición de la novia justo después de la ceremonia no deja de reposar sobre el azar. Sobre una cierta estadística, tal vez, pero que a estar alturas nos resulta tan ajena. El mismo Holmes reconoce durante sus explicaciones que había varias explicaciones plausibles para su comportamiento, y faltan, a diferencia de otros casos, indicios que den más solidez a su corazonada. Nada de esto es óbice para que el autor nos regale con una rocambolesca historia paralela, un poco al estilo de Estudio en escarlata, que le deja espacio para esbozar una narración de aventuras.

En cualquier caso, la narración resulta entretenida, sobre todo por el tono ligero que adopta apoyándose en los personajes, y no deja de ser interesante constatar lo que se puede hacer, narrativamente hablando, cuando ya has establecido una suspensión de la incredulidad con relatos previos.

Sherlock Holmes - El aristócrata solterón - El noble soltero - Arthur Conan Doyle

 OcioZero · Condiciones de uso