El día de Euskadi

75 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Aquí partidos no en exceso nacionalistas (federalistas) y nacionalistas españolistas celebran el 9 d'octubre, que conmemora la entrada en valencia de Jaume I. Hay consenso porque tanto nacionalistas valencianos como españoles ven en esa fecha algo que recordar (reconquista, catolicismo, o bien el momento mítico de fundación de la valencianidad, aunque no sean ni monárquicos ni beatos). Unos hacen actos institucionales por la mañana, los otros por la tarde se cagan en los de la mañana. Pero el folklore y demás se respeta, no se discute.

Yo creo que es distinto por un argumento circular banal: la evolución histórica ha sido distinta. Opino como en el artículo, e históricamente el hecho aranista a rememorar en Euskal Herría no tiene fundamento. Sin una tradición histórica compartida por todos dificilmente se puede llegar al consenso.

 

A mi en realidad es que me la suda celebrar esas cosas. Celebro el cumpleaños de los míos, y si acaso el 1 de Mayo como reivindicación de unos derechos, ojalá fuera de ofensiva y no a la defensiva.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Yo prefiero no recordar nada sobre la conquista y explotación de America la verdad.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo prefiero no recordar nada sobre la conquista y explotación de America la verdad.

Para bien o para mal la conquista de América y Filipinas es la mayor empresa en la que han destacado personajes  vascos y por tanto el Día de la Hispanidad debería ser también el Día de los Vascos. No se me ocurre otro hecho más señalado (?). Desde luego la conversación entre dos bobos no es comparable.

Pero entiendo que éste sea un hecho que une a muchos pueblos y que el nacionalismo xenófobo rechace cualquier cosa que pueda unir el destino de un pueblo al de otros porque de lo que se trata es de aislarlo bajo la tutela de un partido.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Que se celebre un día de hermanamiento entre paises me parece cojonudo pero que se celebre la conquista con todo lo que ello conllevo pues como que no.

Y sinceramente no tengo mucho que celebrar ese día pues no me veo representado y menos si metemos los desfiles militares de turno. Y no creo que haya que ser un "nacionalista xenofobo y excluyente" para que uno no tenga nada que celebrar ese día, al menos en los terminos en los que se celebra.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

La conquista de América, hoy, no tiene mucho que celebrarse. A lo mejor el 8 de mayo de 1808, el inicio del fin del absolutismo aquí y allí. Lo he dicho siempre, un Estado liberal debería de celebrar esos hechos y no una triste fecha católica que se hizo coincidir con una gesta imperial caduca.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Que se celebre un día de hermanamiento entre paises me parece cojonudo pero que se celebre la conquista con todo lo que ello conllevo pues como que no.

Y sinceramente no tengo mucho que celebrar ese día pues no me veo representado y menos si metemos los desfiles militares de turno. Y no creo que haya que ser un "nacionalista xenofobo y excluyente" para que uno no tenga nada que celebrar ese día, al menos en los terminos en los que se celebra.

Realmente se podría celebrar mejor. Quizás trayendo delegaciones de los países hispánicos y de las CCAA para ver un desfile más folclórico y colorido y ejemplos de esas culturas. También es cierto que para los desfiles militares existe el Día de las Fuerzas Armadas y no es necesario repetirlo. Pero la ocasión es la adecuada.

Por otra parte puedes documentarte sobre la exploración y conquista para ver que hay muchos más nombres vascos de los que corresponderían por peso demográfico. Debería ser un hecho de especial trascendencia para los vascos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La conquista de América, hoy, no tiene mucho que celebrarse. A lo mejor el 8 de mayo de 1808, el inicio del fin del absolutismo aquí y allí. Lo he dicho siempre, un Estado liberal debería de celebrar esos hechos y no una triste fecha católica que se hizo coincidir con una gesta imperial caduca.

Pero es que yo no soy liberal. Estoy más con Blasco Ibáñez, que tanto alababa el llamado entonces Día de la Raza. Una gesta no es caduca cuando sus efectos perduran y aquí hablamos de una gesta que cambió el mundo para siempre.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Si nos ponemos a celebrar hitos por cambiar la historia pero no por sus efectos y sus valores entonces no surten mucho efecto. Las fechas conmemorativas generan memoria y conciencia de una comunidad, y por eso tienen que tener algún tipo de valor. Bueno o malo. Celebrar el hito del descubrimiento de américa en españa sólo porque hace 500 años lo descubrieron naves que salieron de aquí me parece una soberana chorrada, como lo es si racionalmente pensamos en alegrarnos porque un nacido en tu ciudad o Estado gane una medalla olimpica. Pero bueno, en eso consiste el nacionalismo, en irracionalismo.

Hoy es incómodo el 12 por la leyenda negra y por eso en madrid además del desfile estos ultimos años han hecho desfile de la hispanidad con los inmigrantes latinoamericanos desfilando.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si nos ponemos a celebrar hitos por cambiar la historia pero no por sus efectos y sus valores entonces no surten mucho efecto. Las fechas conmemorativas generan memoria y conciencia de una comunidad, y por eso tienen que tener algún tipo de valor. Bueno o malo. Celebrar el hito del descubrimiento de américa en españa sólo porque hace 500 años lo descubrieron naves que salieron de aquí me parece una soberana chorrada, como lo es si racionalmente pensamos en alegrarnos porque un nacido en tu ciudad o Estado gane una medalla olimpica. Pero bueno, en eso consiste el nacionalismo, en irracionalismo.

Hoy es incómodo el 12 por la leyenda negra y por eso en madrid además del desfile estos ultimos años han hecho desfile de la hispanidad con los inmigrantes latinoamericanos desfilando.

Exactamente. Se trata de generar memoria y conciencia de comunidad entre nosotros y los del otro lado del Atlántico y esos lazos comunes no existirían si unas naves no hubieran descubierto América hace 500 años.

Pero en el resto te equivocas porque aquí no hay nada de nacionalismo. No veo el componente xenófobo por ninguna parte.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Conmemorar una supuesta unidad cultural por ejemplo olvida la multiculturalidad americana que trataron de aplastar los conquistadores o contra la que se crearon los Estados americanos en el XIX, castellanoparlantes, oligárquicos y católicos, mientras la gran mayoría de la población seguía siendo indígena y agena al gobierno.

Recordar el hito histórico no pasa de la anécdota, como rememorar la llegada del hombre a la luna como fecha nacional yanki. Tiene un interés histórico objetivo, pero convertirlo en fecha simbólica y sentimental tiene algo más.

Y digo que convertir el hecho histórico objetivo, un barco llega y relaciona la historia de ambos continentes (cambiar la historia no sería un término correcto porque parecería como una especie de teleología, un destino marcado, una evolución que se ve rota al llegar Colón) en un hecho nacional hoy día tiene poco de racional. Convierte en unidad cultural el hecho de la lengua y la religión, poco más definiría lo hispano. Y no hay mucho que celebrar en haber sido criado en la lengua castellana o vasca o manchega y por la Iglesia católica.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Conmemorar una supuesta unidad cultural por ejemplo olvida la multiculturalidad americana que trataron de aplastar los conquistadores o contra la que se crearon los Estados americanos en el XIX, castellanoparlantes, oligárquicos y católicos, mientras la gran mayoría de la población seguía siendo indígena y agena al gobierno.

Recordar el hito histórico no pasa de la anécdota, como rememorar la llegada del hombre a la luna como fecha nacional yanki. Tiene un interés histórico objetivo, pero convertirlo en fecha simbólica y sentimental tiene algo más.

Y digo que convertir el hecho histórico objetivo, un barco llega y relaciona la historia de ambos continentes (cambiar la historia no sería un término correcto porque parecería como una especie de teleología, un destino marcado, una evolución que se ve rota al llegar Colón) en un hecho nacional hoy día tiene poco de racional. Convierte en unidad cultural el hecho de la lengua y la religión, poco más definiría lo hispano. Y no hay mucho que celebrar en haber sido criado en la lengua castellana o vasca o manchega y por la Iglesia católica.

¿Pero dónde he hablado yo de unidad cultural? He hablado de lazos culturales, no de homogeneidad. De hecho en un post le comentaba a Alain que me gustaría menos desfile militar y más desfile para admirar el muestrario cultural. La lengua y la religión son aspectos fundamentales en una cultura.

Respecto a lo de si es racional o no, es algo que me resulta bien indiferente ahora. Hace tiempo que dejé de sobrestimar la racionalidad de los seres humanos. Pues claro que no es racional sentirse miembro de la comunidad ni votar ni llorar porque ves una película. Pero es que yo no soy racional. Soy humano.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

A mi me gusta deconstruir identidades hasta que rebientan todas. Y entonces te entra el vacío existencial porque nada en lo que crees se mantiene apenas. No sé si el pensamiento moderno ha superado ya el tema de deconstruir la identidad y tal como moda o lo que sea, pero he llegado a ello este año y se han removido los cimientos.

Y por supuesto, las naciones caen todas. Bueno, tú mismo lo dices.

Pero es que se llega a cuestionar el mismo concepto de sujeto y de racionalidad, al loro. No todo queda en 'no soy racional' como has dicho, es que el hecho de conceptualizar lo racional o irracional ya es una construcción cultural. No queda nada, y todo desaparece en lenguaje y prácticas culturales.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Bueno, lazos comunes es más laxo y menos tajante que unidad, tienes razón.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Todos esos elementos como el desfile militar deberían desaparecer y darle un toque las festivo y folkorico si lo que de verdad se celebra es un día de hermanamiento entre paises de habla hispana, pero solharis yo creo mucha gente no lo ve asi sino mas bien como una fiesta patriotica. O las que cosas se exponen y explican bien o lleva a la confusión.

Y de todas maneras todo lazo cultural y linguistico que existe hoy entre españa e iberoamerica es resultado de una conquista sangrienta(en muchos casos), por lo que quizas algunos si tengan que celebrar algo pero no vero logico que nadie de america tuviera que celebrar nada. La verdadera cultura de america es la que representan hoy en día minorias etnicas marginadas y despreciadas en sus propias tierras.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

 OcioZero · Condiciones de uso