Antologia "Trece leyendas Urbanas"

78 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno pues casi la tengo terminada, me quedan solo un par de relatos. Pero bueno tenía curiosidad de saber que le había parecido al resto del mundo :)

Ya ire dejando mi opinión cuando lo termine, y así voy viendo que pareció al resto;)

Nos leemos.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo tengo que confesar que antes de ayer compré este libro en cyberdark.net y me debería llegar el martes por la tarde. Ya comentaré algo si me acuerdo.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno pues aquí vengo a ir dejando mi humilde opinión. Espero que tanto por este comentario como por los que vengan que nadie se sienta molesto o ofendido, como ya dije es solo mi opinión, y nada está más lejos de mi intención. Y de salida ya aviso de que no todos me gustaron. Lo cual supongo que es normal porque hay mucha diversidad de estilos.

"Asfalto fundido", el que abre la antolgia.

Aun partiendo de una idea muy sencilla es un texto que agrada, corre bien, está bien llevado y tiene algo de curioso en la prosa. Y en mi caso, el hecho de que se viera venir no desmerece el relato. Un texto que muy fresquito y que me parecío muy adecuado para la apertura

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vaya, palabras, estoy deseando seguir leyendo la crítica. De hecho, estoy planteándome abrir un foro específico de encuentro entre lectores y autores que circulen por la página, y éste sería un buen post para inaugurarlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues me parece una idea estupenda. Y bueno intento no dejarme ir demasiado con los comentarios.

Un abrazo.

PD: Intento colgar el proximo esta noche ;)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues por aquí la segunda, El círculo de Krisky

Interesantísima y muy original manera de presentar una historia. Al igual que en la anterior antología, (porque hay otra, para el que no lo sepa) el texto de Miguel corre como pocos que hubiera leído. Se lee de fabula, y consigue atrapar al lector y que quede inmerso en él, perdiendo la concepción de lo externo. Por otro lado, el texto te mantiene en tensión en la primera y tercera parte, (leyendo la tercera me llamaron por teléfono y casi me da un ataque, ejejej).

Analizando el texto desde fuera, cuando se deja enfriar, ves que la idea es sencilla, pero está tratada de forma magistral.

Si hay algo que no me terminó de cuadrar, y es el fragmento de en medio. No porque esté mal ni mucho menos, pero creo que le quita intensidad. Como si tuviera que explicarse que es una leyenda urbana, cuando, a mi parecer, no era necesario.

De lo mejorcito de la antología, y el enfocado de forma más original.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Pues me la voy a releer para comentar sobre ella estando fresco. Me la leí al poco de volver de la hispacon de Almería y he de decir que me dejó un muy buen sabor de boca.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

El ordenador por fin se apaga, pulsa el interruptor que lo libera del enchufe y se desnuda; lo hace rápido pues el frío manto de la noche empieza a colarse en su habitación. Una vez en la cama abre aquel libro que apareció en su puerta; lo portaba un mensajero que apareció y desapareció como un fantasma. Ahora, pasada la medianoche y a media luz, levantaba sobre su cabeza las fotos impresas de los padres, que orgullosos de ellos, exponían a sus hijos en aquellas páginas.
Lee rápido el prólogo sin prestarle demasiada atención, más inmerso en la curiosidad de ver quién lo escribe que en un texto que se supone obvio, pues el título de la obra no deja lugar a dudas. Lee la breve descripción sobre el autor del primer relato y mira concienzudamente su foto por si le es conocido; no sabe quién es, aunque ya le ha leído en otro tiempo y en otra parte.
Mientras transcurren los párrafos del primero de los relatos, su mente va realizando bocetos de versiones alternativas, en muchas ocasiones más macabras y truculentas, entre las que va averiguando lo que va a pasar cinco líneas más abajo, como cuando vas al cine y el guión es tan previsible que a los diez minutos has matado a los personajes que morirán y llegado al apoteósico final por el que cualquiera hubiese podido cobrar con tal de haberlo puesto en papel. Previsible sí, pero aún así hace que se acueste con hambre.

La luna y el sol realizan su tradicional paseo por el firmamento y el reloj vuelve a atravesar la medianoche. Otra vez se apaga el ordenador, se quita la ropa y se mete en la cama. Al autor también lo ha leído: dos veces. Lee rápido el breve ensayo sobre las leyendas en cadena y siendo el único que permanece despierto, empieza a leer aquel correo.
A mitad se para, sonríe para dentro diciéndose que él no se cree esas cosas y que no va a aparecer ningún fantasma de detrás de la cama en cuanto aparte el libro; pero lo comprueba como gastándose una broma a sí mismo. Baja lentamente el libro y empieza a ver la puerta, agudiza el oído, contrae los músculos, dilata la pupila, cae el libro sobre la cama, sobre su pecho, mira a un lado de la cama comprobando que no haya nada ni nadie agachados y vuelve a poner el libro en la misma decisión. Aún no está muerto.
"El grito puede salir de algún cuarto, de dentro de un armario o incluso justo detrás de ti". Vuelve a escuchar en el silencio... nada, nadie. Termina de leer el relato, podría dormir ya, tiene sueño pero a los 15 minutos se iba a ir la luz, prefiere mantenerla encendida.
Siguiente autor, también le ha leído dos veces. Su relato le evoca el pueblo y el campo, pero sólo como lo puede ver el que vive en la ciudad y ha adoptado el paisaje como algo que se ve desde la carretera. Conforme la familia se aleja del pueblo, tal vez ayudado por el sueño, las letras se convierten en imágenes y los diálogos en voces; como en una película van transcurriendo los hechos, viendo gestos que no están escritos, caracterizando a los personajes con aspectos que nunca mencionó el escritor. Cuando se acaba el relato, sólo falta que salte la publicidad y el anuncio del próximo programa.
Apaga la luz, mañana será otro día, en el que no leerá porque dormirá mal esa noche, esperando la plausible conspiración de la banshi, pero el jueves será otro día y sobre el filo de la medianoche leerá otro relato.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy original, y muy buena la reseña, compañero. Estoy comiéndome las uñas esperando a que me toque el turno :s

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Jo, yo voy el último................ :(

Gracias por este post, en serio, creo que todos los del Círculo lo tenemos ya en favoritos.......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Me alegra saber que pareció buena idea ;)

Y bueno intento comentar alguno el finde, que ando tela de liado.

Un abrazo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno pues sigo ahora que saco un rato.

Obitus interrptus, de Manuel Mije.

Decir que tecnicamente me pareció un buen relato, los personajes están bien retratados y el texto corre estupendamente. Aunque debo decir que debido a la tematica no me gustó. Los relatos de corte cotidiano suelen echarme mucho para atras,y me consta que gustó, por lo que doy por sentado que es cosa mia.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

A través del microscopìo, de Jordi Bonet.

De este relato, debo decir que es de lo que menos me gustaron. Digamos que si los pusiera en orden, siendo 1 el mejor, y 13 el menos bueno, estaría entre el 11 y el 12, (el número 13 es el único que tendria totalmente claro).

El relato me resulta soso, los personajes planos e inmaduros para su edad y ese final anunciado al principio no me lo creo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

La mano negra, de Agutxi Luzarraga.

De este me gustó lo que cuenta y el modo de contarlo. Un texto que prometía bastante y que aunque no cierra del todo mal, esperaba un final algo más contundente. En cualquier caso no me desagradó.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Valhalla, de Ernesto Fernandez

Con este me pasó un poco como con el de Manuel Mije, el tema no es de mi agrado, pese a estár muy bien tecnicamente. Aunque de este diré que me sobra algo de texto al principio, y que ahí alguna cosilla por en medio que no me termino de creer, y que hay una historia que se le cuenta a la protagonista que creo que no resultaba necesaria pese a tener su interes.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Con amigos como tú, macho, quién necesita enemigos... jejeje. Para que veáis si este Palabras es un tío honesto, que aun tomándome los cafés y los pastelitos con él todas las semanas tiene la osadía de herir mi delicada sensibilidad, snif  . Nada, hombre, si yo sé que es que nos quieres (porque al Mije también le das su ración), y por eso te pones muy exigente con nosotros

Un abrazo

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Pues esto es lo que yo espero de los lectores amigos, que me digan de verdad lo que piensan sin tapujos, que si no es muy difícil mejorar nada. Gracias, Tibu.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Nada de quejarse, que más caña que me dais a mí ustedes con la novela no novela, ejejeje. Además tu sabes que yo soy muy sincero, la verdad por delante. Y si es verdad, a ti y a canijo os exijo bastante porque sé lo que dais de sí. Y creo que puedo decir a boca llena que soy de lo mejor que puede encontrarse por los foros y parte del extrajero

Por otro lado digo desde ya que la antologia merece la pena, aunque se tiene que decir lo que no gusta, por si es de opinión general que se plantee si hay algo que no termina de estar bien y mejorarse.

La pena es que no se este pasando nadie a opinar en firme, por tener más opiniones y porque yo soy muy chuminoso y a todo le pongo faltas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Di que si canijo, que estamos para ayudarnos y mejorar. Para que nos digan cosas bonitas ya tenemos a nuestras mujeres, ajajajaj

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El extraño caso de Cristina Ferrero, de Victor Martinez.

En lo que se refiere a la parte tecnica, bien. Es un texto que se lee bien, y que tiene un final que al menos a mí me sorprendió, (no conocía la leyeda en la que está basado).

Si le vi un pega importante, y es que para llevar al lector a ese final, que como ya dije me sorprendio, nos hace pasar por una historia romantica que resulta muy sosita.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Con buen pie, de Santiago Eximeno.

Pues este relato me sorprendió por dos motivos. Y explico porque.

Llevo leido algunos relatos y micros de este autor, la mayoría de los pubicados en la biblioteca fosca, y uno de la anterior antologia, y o me parecieron correctos o no me gustaron nada. Por lo no empecé a leerlo con mucho optimismo.

Y bueno decir que este me gustó bastante, de lo mejorcito de la antologia. 

Un texto bien narrado y muy bien ambientado. Me recordo a esos grupos secretos de cazadores de vampiros y demonios, y en cuanto al final pues me llevé una muy grata sorpresa, (no digo más para no destriparlo).

Pues lo dicho un buen texto en general y con una idea muy simpatica detras.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Con buen pie me pareció una maravilla desde el momento en que me lo mandaron, quizá el mejor de la antología, para mí.

Y, en el caso de Cristina Ferrero, pues me pasa al revés que a ti. La leyenda está bien (había oído algo parecido, alguna vez) y el final sorprende, pero lo que más me gusta es, precisamente, cómo se desenvolupa todo, y la historia de amor tampoco me parece muy sosaina...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Eso digo yo.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues ahí que pillarla, como ya dije merece la pena.

Sé que por mis comentarios se podría deducir que no, porque a casi todos les puse un "pero". Pienso que la antologia tiene un buen nivel en la mayoría de los casos. Digamos que los peros son un poco más para el autor, tal vez eso ayude para proximas antolgias

Pues eso, a comprarla y a comentar por aquí todo el mundo.

 

 

Un abrazo.Nos leemos

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Buena y necesaria matización, Palabras. Ya ajustaremos cuentas en persona, jejejeje Creo que tu honestidad es una virtud muy digna de aprecio, pero al mismo tiempo pienso que has sido muy injusto a la hora de valorar según qué relatos. Una cosa es comentarnos en persona los puntos débiles que hayas podido encontrar, y otra es exponerlos en público desde una perspectiva -reconóceme- sensiblemente inicua. No deja de ser una opinión personal, desde criterios subjetivos, que, bueno, cualquiera que lea esto comprenderá que es así. Pero he de confesarte que me desagrada sobremanera la impresión que dejan tus comentarios. Cualquiera que no se haya leído el libro, y con el único referente de tu crítica, pensaría que los relatos de tus compis sevillanos destacan particularmente por lo bajo, cuando -vale, es cuestión de gustos y resulta especialmente feo que yo lo diga, mas- creo que la realidad viene a ser muy distinta. O será que, definitivamente, la confianza da asco. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno después de escribir la respuesta y releerla, me di cuenta de que no era necesario darle tantas vueltas.

Yo no creo ue sea cuestión de justicia, solo de gusto. Y mi opinión está lejos de ser “sensiblemente inicua”. Lo que si tengo claro es que no todo el mundo sabe encajar una opiniñon, que en este caso no solo no es mala, sino que es mejor que algunas que se hicieron y que otras tantas que venian. Y no esperaba que parte del problema fuera el hacerlo publico. SInceramente si no fuera porque le dije a Canijo que iba ha hacer una critica de la antologia, editaría los mensajes y me olvidaba del tema.

Y desde aquí agradecería a los autores que quedan por comentar que si no quieren el comentario que lo digan y santas pascuas.

Intentaré no abusar de esa confianza, y ser más diplomatico en el futuro para no herir sensibilidades.

 

Nos leemos

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Argh, people, qué pasó. Los comentarios son comentarios, los gustos, gustos, las opiniones siempre válidas si se exponen desde el respeto, y el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas una cosa que me vuelve loco. No hay más.

Yo creo que el único comentario malo es el que no se hace, porque de ahí sí que es imposible sacar ninguna conclusión. Que opine quien quiera y tenga tiempo y a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones y las aplique al único relato que verdaderamente importa, que es el próximo, el que aún no está escrito.

 

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Oye, ¿tiene que ser un sueldo millonario? Yo hasta una invitación a cañas sí que me estiro

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Cualquiera que no se haya leído el libro, y con el único referente de tu crítica, pensaría que los relatos de tus compis sevillanos destacan particularmente por lo bajo, cuando -vale, es cuestión de gustos y resulta especialmente feo que yo lo diga, mas- creo que la realidad viene a ser muy distinta.

Hombre, es que es cuestión de gustos, como bien dices. Si a palabras son los que menos le han convencido, pues es lo que hay. Aunque es cierto que tratandose de colegas yo siempre intento ser mas diplomático a la hora de hacer las críticas. Ojo, que voy a ser igual de sincero, y si algo no me gusta lo voy a decir igual, pero tendré bastante mas tacto que si fuera una crítica a alguien a quien no conozco. No se si palabras lo ve igual y esa era su crítica de amigo, o ha hecho la misma crítica que le haría a cualquiera, que es una opción tan o mas valida que la mía, o incluso si ha sido especialmente mas exigente hacia vosotros precisamente porque tiene confianza y cree que puede/debe serlo, pero entiendo que siendo amigos te hayas podido sentir un poco molesto, sobre todo, si piensas que la crítica es inmerecida.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Por unas cañas sólo digo que "Esta bien y es entretenido".

Me vale.

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Claro, va por ahí la pataleta, por lo "merecido" de la crítica. Uno es bastante consciente de los puntos fuertes y flojos de sus escritos, de modo que se sorprende cuando te señalan supuestos defectos en cosas que no sospechabas ni de lejos. Pero en fin, que es bueno que se hable de uno hasta para mal. Veamos quién más se anima a comentar. Comenten, comenten...

 OcioZero · Condiciones de uso