Unidades militares de la Edad Media

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...hace mucho que el foro de Historia no toca temas light y comerciales, como el clásico de OJ en que cada poblador ponía la fuerza o unidad militar que más le fascinaba o que le parecía la mejor. Esto es un intento, si bien ya con más información y conocimiento del que disponía en mi tierna juventud de forero de OJ, por ver lo que postearán los demás pobladores del foro como sus unidades militares favoritas. Pues eso... el tema este va de los ejércitos que más te gustan de la Edad Media y por qué.

...comienzo diciendo que una de las unidades militares que más me han fascinado son las Scaras, el cuerpo de caballería de élite del Reino Carolingio, antepasado de la legendaria Caballería Francesa que tanta fama cosechó en Europa y Medio Oriente. Estos guerreros eran nobles en su mayoría, capaces de costearse un equipo tan caro como la armadura de hierro completa y la armadura para el caballo, la espada franca, la lanza de fresno, el escudo planchado, daga y arco. Cabalgaban en filas compactas, sin ofrecer ningún espacio por el que cupiese un hombre de pie, a media velocidad, sin galopar, simplemente con los caballos a trote para no cansarlos. Era una caballería lenta y poderosa, devastadora en un choque directo pero ineficaz para escaramuzear o perseguir a un ejército en fuga. Al cargar llevaban las riendas en la izquierda, sujetando el escudo con sinchos en el brazo, y en la derecha la lanza, sujeta en lo alto y apuntando diagonalmente hacia abajo. Estos grandes soldados fueron los que dieron la victoria a Pipino el Breve en Aquitania, Hesse y Baviera, y también los que dieran grandes conquistas a Carlomagno: sajones, lombardos, bávaros, musulmanes, ávaros, magiares, eslavos y turingios.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Guardia varega

 

La Guardia varega era la guardia personal de los emperadores bizantinos, de procedencia nórdica (durante los siglos X y XI) tras los acuerdos alcanzados entre el Príncipe Vladímir I de Kiev y Basilio II de Bizancio

Entre la segunda mitad del siglo IX y la primera del X varios vikingos fundaron colonias a lo largo del rio Volga, y desde ahí organizaron numerosos ataques contra Constantinopla. Tras saquearla en el año 860, el rey Vladimir, de sangre vikinga, se consagró con Basilio II, el para entonces emperador bizantino, enviándole un ejército de 6000 hombres a su disposición. Basilio, dada su bien fundada desconfianza hacia la cambiante lealtad de sus guardias nativos, y conociendo la profunda lealtad de los varegos, decidió emplearlos como guardia personal. A esta nueva fuerza se la conoció como la Guardia Varega (Gr. Tagma ton Varangion, Τάγμα των Βαραγγίων) Con un hacha de doble filo, como arma principal (años después se adaptaron a la espada), su cometido era lucir uniformes y armas en ceremonias y festejos, además colaborar en la protección de la familia imperial (para luego ser el principal y más importante cuerpo con esta labor).

El núcleo fundacional estaba formado por vikingos varegos (esto es, el pueblo que acabaría formando Rusia), aunque con el tiempo se incluyó en ella a sajones, daneses y a otros hombres procedentes del norte.

La fuerza la integraban unos 6.000 hombres entre los mejores pagados del ejército bizantino y existió durante 300 años.

El más renombrado de todos sus comandantes fue Harald III quien conquistó para los bizantinos territorios de África, Asia Menor y Bulgaria, además de Lombardía y Sicilia. Posteriormente este comandante regresó a Noruega y se convirtió en Harald Haardrade quien murió tratando de conquistar Inglaterra, en la batalla de Stamford Bridge, con esa derrota terminó prácticamente la Era Vikinga

Los mercenarios varegos, aparte de proteger al emperador, solían acompañarlo en la guerra. Tenían fama de hombres hábiles y de grandes recursos, excelentes luchadores y, sobre todo, muy leales. Los historiadores bizantinos (especialmente Miguel Psellos) los mencionan como "los portadores de hacha".

 

 

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Si he de ser franco, nada me gusta más que un buen caballero armado al estilo siglo XIII:

Con su cota de malla, su sobrevesta, perpunte y diseño heráldico... simplemente, me encantan.

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

 

Pues la unidad más molona, o por lo menos la que más me gusta de toda la España (cristiana) medieval son los caballeros villanos (de las pocas unidades que había quitando a las guardas xd)

Los caballeros villanos son una tropa medieval hispánica, característica de Castilla, que surgieron a raíz de la concesión de los fueros, siendo especial el primero, de Castrojeriz.

Según los privilegios de los fueros, los concejos tenían el deber de auxilium o ayuda militar para con la persona que hubiese concedido el fuero (principalmente el conde de Castilla o el rey de León). Esta ayuda militar, en forma de milicias concejiles, se reflejó en dos tropas: los peones (a pie) y los caballeros villanos. Los habitantes del concejo que pudiesen permitirse un caballo formaban sus filas. Debido a su importancia táctica (caballería de carga con lanza) y su posición en las tierras repobladas de las extremaduras, los caballeros villanos ganaron privilegios, llegando a ser equiparados legalmente a los infanzones, la nobleza menor (aunque sin privilegios nobiliarios, claro está).

Destaca su actuación en las batallas de Uclés (1086), Alarcos (1195), Las Navas de Tolosa (1212) y del Salado (1340).

fuente: "http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_villanos"

 

Make my body burn.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Caballeros villanos

...el nombre me resulta bastante irónico.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Más aún por el doble sentido de la palabra villano.

Pero de "caballeros villanos", como caballería ligera o media sacada de quienes se podían permitir caballos y equipo ligero, salida de villas y poblaciones rurales, había en toda la Europa feudal. En Cataluña se los llamaba alforrats, que significa "forrados", forrados de cuero, de perpunte o de algún tipo de armadura que no llega a la cota de malla completa que caracteriza a los armats, la caballería pesada.

En la Inglaterra tardía eran los Hobilars de origen gaélico (no sé si irlandés o galés).

Andronicus dixit

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Pero los hobilars no eran caballeria ligera pero muy ligera, tiene en parentesco con los caballeros villanos

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

 

Pero de "caballeros villanos", como caballería ligera o media sacada de quienes se podían permitir caballos y equipo ligero, salida de villas y poblaciones rurales, había en toda la Europa feudal. En Cataluña se los llamaba alforrats, que significa "forrados", forrados de cuero, de perpunte o de algún tipo de armadura que no llega a la cota de malla completa que caracteriza a los armats, la caballería pesada.

En la Inglaterra tardía eran los Hobilars de origen gaélico (no sé si irlandés o galés).

Hombre, la forma de combatir supongo que sería igual en todos los casos. Pues eran caballeria ligera o.. algo más, pero mé molan más por el tema relacionado con las comunidades de villa y tierra, y todo lo relativo al aspecto economico-social para poder aspirar a ser uno de estos individuos.

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso