Antologia Calabazas en el trastero" Especial Poe

111 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El baile del principe Edgar, de Laura Luna Sanchez
 

Bueno pues uno más. Un relato en el que creo que tendría que distinguir entre gusto personal y un criterio general. Personalmente no me gustó. La prosa me resulta un tanto sosa y no demasiado cuidada; un repaso de estilo le hubiera venido bien. Por otro lado las historia tiene mucho de cuento infantil, aunque creo que le falta encanto. Y pese a lo corto del texto, da muchas vueltas para no contar mucho. La idea está, pero no creo que esté bien tratada.

 

Del siguiente espero bastante, ya se va haciendo necesaria una de arena...

 
 

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El circulo de los viernes, de L.G. Morgan

 

Pues leido uno de los que más curiosidad tenía. Decir que la autora tiene buena prosa y cierta soltura, y que se maneja bastante bien con las descripciones de ambientes y demás, y el homenaje es indudable, pero...el relato no me convenció. Empieza bien y promete bastante, incluso la idea de salida no es mala, pero se enreda metiendo más elementos de los que debería o dilatando otros con demasiados detalles que no resultan necesarios. Por otro lado lo del circulo y todo lo demás me resultó bastante circunstancial. En definitiva, demasiado datos y vueltas para desembocar en un final al que se podía acceder de forma más natural y atractiva.

 

En cualquier caso, intentaré leerlo de nuevo más adelante. Me quedo con la sensación de que se me escapó algo. Tal vez lo leí estando más dormido de lo que debería.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Sé que me salto uno, pero se me hacía un tanto largo para el poco tiempo del que ahora dispongo.

 

El último sueño de Poe, de Iulius
 

Leido. Un relato que me resultó, pese a lo sumamente breve, muy simpatico. Muy en la honda de esos micros que de cuando en cuando leí del autor, y que me molaron bastante. Un esto bien escrito, que se lee con agrado, y que llega como un soplo de aire fresco.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Leido uno más, el de Juan Ángel. Luego lo comento.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Sumergiendose en las profundidades de una biblioteca de Virginia, de Juan Ángel Laguna

 

Bueno pues por aquí con otra valoración. Comentar que tenía cierto miedito de llegar a este relato, ya que mis comentarios para los dos anteriores relatos del autor no fueron muy favorables, y la cosa resulta un poco más difícil cuando el autor es un buen amigo. Por mi parte, como ya dije varias veces, no es más que mi opinión, y la doy con sinceridad y sin intención de molestar. Basicamente ofrezco lo que me gustaría que me ofrecieran, que con las palmaditas en la espalda no se mejora.

 

De nuevo pedir disculpas si fui excesivamente sincero con alguien, y en el caso de los amigos, pues creo que no me estaría comportando como tal si con ellos no fuera especialmente sincero en algo que, al menos para mí, tiene mucha importancia.
 

Y ahora la valoración. Decir que la prosa, como siempre me gustó bastante, el ritmo es muy bueno, y la parte descriptiva deliciosa, pero...
 

Respira tranquilo, Patapalo, que el relato está genial, ejejeje. La verdad es que me gustó mucho, incluso el final, y el homenaje estupendo y sobre todo natural, en algunos relatos se nota metido con calzador. En prosa está a la altura de los mejorcitos que llevo leídos de la antología, aunque el tema, y la fuerza de las descripciónes te situan, hasta la fecha, como el más claro aspirante al palabras de oro, y en este caso, a llevarte mi voto para el premio nosferatu. Sólo una pegilla, para que no te vayas limpio de polvo y paja, ejejejeje. Me sobran una o dos referencias a los paseos "estanteriles", pero eso es ser muy "rechuminoso". En definitiva, un muy buen relato.
 

Falta ver los que quedan, apenas tres, no leí nada de Javier Fernandez, ni de Óscar Bribian antes, aunque de este último me hablaron bien, y el tándem Poe & Puente, resulta muy llamativo a priori.

El tal Puente me suele agradar, aunque el tal Poe resulta más irregular, va desde relatos magnificos a porquerías muy raras, como ese de la momia charlatana (entre nosotros no descarto que lo matara un fan indignado tras leer el relato, ejejeje).

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

A mí me encantó "Sumergiéndose en las profundidades de una biblioteca de Virginia", lo encuentro espléndido. Enhorabuena al autor.

Y me alegra mucho que mi pequeño sueño de Poe te haya agradado, Palabras. No sé si mi "pfiuuuu" se habrá escuchado en Sevilla, pero por ahí se andará. En serio, gracias por tu lectura y tu valoración :)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Iulius dijo: Y me alegra mucho que mi pequeño sueño de Poe te haya agradado, Palabras. .

Solo espero que si alguna vez llega un comentario malo te lo tomes igual

Iulius dijo:No sé si mi "pfiuuuu" se habrá escuchado en Sevilla, pero por ahí se andará. En serio, gracias por tu lectura y tu valoración

al final es cierto, pillé fama de cabroncete,, ejejejej.

Por cierto. en una carpetilla que tengo por ahí con textos que me molaron de los foros encontré uno tuyo que me encantó

Ahora que he visto que tienes un blog ya me veras dando guerra por allí.

Con tu permiso copio el micro del que te hablo por aquí. Así sabes cual es, e igual te consigo lectores

 

Uno de terror
 
–¿Entonces te parece que te recoja el jueves aquí mismo a las 6 de la mañana?
–Mejor más tarde; a esas horas aún no soy persona –adujo el licántropo.

 

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Pues llevas toda la razón, cuando lleguen las duras habrá que encajarlas igual que las maduras, claro que sí. Supongo que eso es lo que significa publicar: exponer algo que has escrito a la opinión de quien lo lea.

En este sentido, te felicito por lo que haces aquí. Creo que todos coincidimos en que nada es más valioso para el que escribe cosas que una lectura atenta y una opinión sincera. Gracias

Y gracias también por el rescate. Ese nano quedó simpático

Saludos a la concurrencia,

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Iulius dijo: En este sentido, te felicito por lo que haces aquí. Creo que todos coincidimos en que nada es más valioso para el que escribe cosas que una lectura atenta y una opinión sincera. Gracias

Pues gracias a ti, por el comentario. La verdad es que comentarios de este tipo te animan a seguir comentando. Muchas veces piensa uno que quien leche es para emitir tal o cual juicio, y si con esto no me estoy ganando el caerle mal a más de uno.

Leidos un par de ellos más. A ver si luego saco un rato de mis japoneses y los comento

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: Eso, deja los japoneses quietos un ratillo.

Que tio más malo, ejejeje.

Pues no me están haciendo pasar nada, ayer lo dejé por imposible y me puse con otra cosa, y hoy no lleva mejor camino

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Por si a alguien le interesa y no le pilla mal, acabo de "liberar" (ya sabéis, bookcrossing) un ejemplar de "Calabazas en el trastero. Especial Poe" en Madrid.  Aquí:

http://www.bookcrossing.com/journal/7700502/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

In terroem fac simile, de Javier Fernandez Bilbao

 

Bueno pues otro más. Decir que la prosa me pareció trabajada y evocadora, aunque si es verdad que puede resultar algo dura. Incluso en mi caso, que suelo gustar de este tipo de prosa, llegó a parecerme algo excesiva llegando al final. Bien llevada la primera persona y esa busqueda del personaje. En cuanto a la idea que sustenta al relato, aunque algo manida, esta bien llevada y muy bien ese doble homenaje, aunque me de la impresión de que se inclina claramente hacía el otro autor, dandole por otro lado mucha fuerza visual. En cuanto al final, sin parecerme malo, creo que se le podría haber sacado más partido. En general un buen relato.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El corazón delator, de Edgar Allan Poe y Miguel Puente

Otro más. Un relato bastante correcto en general, buenas prosa, bien ambientado, y con buenas descripciones, y en el que el homenaje no puede estar más claro. Tiene momentos en los que la tensión está muy lograda, al igual que el transtorno obsesivo del personaje. En cuanto al final, aunque no me está mal cerrado, si me resultó algo flojo, y si hubo algunos momentos que se me hicieron largos. En cualquier caso, un buen relato. Aunque en según que aspectos no termine ir con mis gustos.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Así va la cosa, y queda solo uno por valorar.

 

Muy buenos: II

 

Bueno: IIIII

 

Pasable: III

 

Malos:II

 

Muy malo:

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Respira tranquilo, Patapalo, que el relato está genial, ejejeje.

Qué cabrito, qué mal rato me has hecho pasar

Curiosamente, de todos los relatos que he colocado en el Calabazas, éste es el que menos me convencía, quizás porque veía muy arriesgado el homenaje dislocando la narración. Me alegra que haya funcionado.

Muchas gracias, Iulius, también por el comentario. Dais muchos ánimos

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

A mí la dislocación me gustó mucho :O)

Es un pequeño maelström dentro del relato ;O)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

PAtapalo dijo: Qué cabrito, qué mal rato me has hecho pasar

Gracias por quitarme años, ejejeej.

Me agrada esa imagen de todos acojonados y a la espera del veredicto. No sé si es sadismo, pero es que el poder es tan goloso, ejejeje

PAtapalo dijo:Curiosamente, de todos los relatos que he colocado en el Calabazas, éste es el que menos me convencía, quizás porque veía muy arriesgado el homenaje dislocando la narración. Me alegra que haya funcionado.

Eso es porque escribes bien pero tienes mal gusto, ejejej (Es broma)

En el caso de los anteriores, creo que la extensión te perjudicó en ambos, además del remate en el segundo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de la extensión ya lo he oído un par de veces, y lo cierto es que tengo ganas de escribir cosas más largas en este momento. A ver qué tal se da...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo: Lo de la extensión ya lo he oído un par de veces, y lo cierto es que tengo ganas de escribir cosas más largas en este momento. A ver qué tal se da...

Pues ya nos iras contando

Por cierto, leido el relato que me quedaba de Poe y libro vendido.

Ya lo comento cuando saque un rato. Y me hacen falta todos los calabazas, a ver si saco tiempo y los pido

Y bueno seguiré los hilos por si me puedo pelear con algunos de los rezagados que comenten mientras sale el próximo, que por cierto queda muy lejos.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El cuervo, de Oscar Bribian

Bueno pues el relato que quedaba, y de un autor que tenía curiosidad de leer. De salida, si hablamos de gustos personales, diré que el relato cuenta con la pega de la cotidianidad. Me repelen un poco los textos en que los personajes compran pan, dan de comer al perro y hacen caca. Algo que entiendo que en ocasiones es necesario, pero que prefiero que se toque lo menos posible. Más allá de esto diré que la prosa, aunque muy de andar por casa, tiene momentos en los que agrada. Y en cuanto al fondo, pues diré que el personaje principal resulta plano y arqueotípico de salida, y no conforme con eso el autor sigue machacando para arqueotiparlo más si cabe. El relato se hace largo, y lo es innecesariamente, y la trama resulta pobre y esta muy mal cerrada. Un relato que, de no ser por esto último, resultaría pasable por la prosa, y queda como un relato malo y bisoño.

 

Está claro que no se puede juzgar a un autor por un solo relato, pero tanto en los calabazas como en otras publicaciones estoy empezando a leer texto de autores nacionales con cierto nombre, y la verdad es que estoy quedando profundamente decepcionado. Tal vez pedir un referente o un autor al que admirar pueda resultar demasiado, aunque no debería, pero creo que pedir relatos con algo más de calidad de los que pudiera encontrarse en los foros no es pedir demasiado.
 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Esto ya es otra cosa. Este es el palabras que a mi me gusta. Repartiendo estopa al personal y no dejando títere con cabeza

PD: Por tus últimos comentarios tenía miedo de que te hubieses ablandado pero veo que no

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Victor dijo: Esto ya es otra cosa. Este es el palabras que a mi me gusta. Repartiendo estopa al personal y no dejando títere con cabeza

PD: Por tus últimos comentarios tenía miedo de que te hubieses ablandado pero veo que no

Jeejeje. Ya te vale

No creo haber sido más condescendiente que en el resto de antologias, soló que me dieron menos motivos para poner trabas. Si hubo varios que no me gustaron demasiado, pero veo más acertado valorar de un modo más general, aunque trato de complementarlo con un comentario sobre mi gusto aparte

Ahora estoy con una par de novelas, una de ellas de un escritor nacional al que le dieron mucho bombo y que sale en uno de los calabazas. Igual hago un reseña cuando la acabe, y espero que mejore la cosa, porque si no va a ser más negativa que las que ya leí por ahí.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ya lo comento cuando saque un rato. Y me hacen falta todos los calabazas, a ver si saco tiempo y los pido

Pues nada, a escribir a Pedro, que es el que suministra

En cuanto a Óscar Bribián, tiene relatos y relatos, pero su nivel medio es alto. Dentro de poco reseñaré Mentes perversas, donde tiene unos cuantos memorables. En cuanto al de El cuervo, sin ser de lo que más me gusta de lo que ha escrito, no creo que sea malo. Creo que es más largo de lo que requiere, y yo tampoco soy amigo de la cotidianeidad, pero no creo que sean elementos que lo lastren: la lectura es muy fluida, el personaje, aunque sea un tipo anodino, queda bien retratado y resulta palpable y los puntos álgidos transmiten.

¿Qué novela estás leyendo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo:Creo que es más largo de lo que requiere, y yo tampoco soy amigo de la cotidianeidad, pero no creo que sean elementos que lo lastren: la lectura es muy fluida, el personaje, aunque sea un tipo anodino, queda bien retratado y resulta palpable y los puntos álgidos transmiten.

No te parece lastrado mientras lees, pero al terminar te preguntas: ¿tantas vueltas para esto?

En cuanto a la prosa, es claramente lo mejor del relato, aunque me pareció poco más que correcta. Eso si, se nota que tiene sus tablas. En cuanto al personaje, pues siendo tan arqueotipico sobraba con la mitad. Todos conocemos individuos de ese pelaje y no es dificil ponerles cara. En cuanto a los puntos álgidos, pues yo no vi ninguno ni nada ligeramente parecido. Lo digo porque me interesaría saber cuales son. Tal vez sea incapaz de apreciar según que cosas, y es apropiado conocer el gusto general.

Supongo que si la historia no me parece interesante o creible, y el personaje no me trasmite nada, no logro empatizar en modo alguno. Incluso la escena algo más dura del relato me dejó totalmente frio. En cuanto al homenaje a Poe, creo  que no podía estar más traido por los pelos. Y sin darle muchas vueltas, apenas leerlo, se te ocurren mil maneras de mejorarlo o darle cierta credibilidad, algo que me parece muy mala señal.

Pero bueno a ver si pasa más gente y dice algo.

 

 

 

 

¿Qué novela estás leyendo?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo:¿Qué novela estás leyendo?

Se me pasó responder, ejeej.

Los navegantes, de Jose Miguel Vilar. Aunque llevo una 70 paginas. En cualquier caso el libro tiene 313, por lo que no deja mucho margen para extenderse y a estas alturas no pasó mucho.

En cualquier caso me desconcierta, tiene pasajes envidiables, bien escritos y con mucha fuerza, y otros en los que sin ningún exito trata de ser grosero y crudo, y solo consigue enturviar el texto. Por otro lado, el que tiene trazas de ser el protagonista se me va haciendo un personaje antipatico. No por su actitud barriobajera, si no por su falta de carisma y que no despierta interes. Es pronto para decir nada, pero no te dan ganas de saber de él, esperas un cambio importante o que otro personaje tome el testigo. Lo cual me desconcertó, porque otros personajes que si eran interesantes desaparecieron y tiene pinta de que no saldran más. Por otro lado, incluso a estas alturas, se va haciendo algo cansino el reflejar lo mala y lo dura que es la guerra constantemente. No se refleja con naturalidad, el autor lo mete con calzador. Y luego está el rollo anacrinico, muy molesto al principio, pero que se va llevando mejor.

Sinceramente espero que mi opinión final resulte mucho más favorable. Está claro que Jose Miguel sabe escribir, tan solo espero que las pretenciones de crudeza y grosería se hagan creibles o no continuen, porque me da que se pueden medio cargar el libro.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Incluso la escena algo más dura del relato me dejó totalmente frio.

Bueno, parece que una escena clave, al menos, sí que has visto. Otra cosa es que personalmente no te guste cómo la ha llevado.

No creo que haya nunca consenso con ningún autor. Es por eso que no veo muy lógico tildar un relato de muy malo cuando se le reconocen tablas al autor, prosa fluida y otras virtudes.

 

ps.- de José Miguel no he leído todavía más que relatos, me temo. Le tengo muchas ganas a sus novelas, pero es que no paro...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo: Bueno, parece que una escena clave, al menos, sí que has visto. Otra cosa es que personalmente no te guste cómo la ha llevado.
 

Bueno una cosa es un punto clave o como dije un momento algo más duro, y otra es hablar de momento algido, y a él nos referimos como escena más destacable más que al momento en el que por fin pasa algo.

 

Patapalo dijo: No creo que haya nunca consenso con ningún autor. Es por eso que no veo muy lógico tildar un relato de muy malo cuando se le reconocen tablas al autor, prosa fluida y otras virtudes.

 

Como digo siempre es cosa de gustos y criterios, está claro que cada uno tiene sus preferencias, y hay diversidad de opiniones aunque se trate de valorar de un modo general. En cuanto al relato dije que era malo, que aunque pueda parecer poca la diferencia , para mi la tiene. Digamos que muy malo vendría a ser de 0 a 3 y y malo es que no llega a 5.

 

Por otro lado, lo de las tablas, que la prosa no sea mala y que se vea soltura, no pasan de ser puntos a su favor, pero no por ello todo lo que haga tiene que ser bueno. Como ya dije por ahí, hasta el propio Poe tenía relatos bastante malos y tremendamente absurdos, aunque esto último puede deberse a que hubieran envegecido muy mal.

 

Y bueno no quita que quiera leer más del autor. Por poner un ejemplo de un autor del que leí mucho y muy bueno, Manuel Mije (canijo). A mi parecer es uno de los mejor escritores que se pueden encontrar por estos lares, y su relato de las trece leyendas, aunque estaba bien en lo formal, me dejó tan frio como pudo hacerlo este.

 

Yo no pienso en quién escribió qué, en ningún momento, solo miro el relato, ya sea de cualquier desconocido o del propio Poe, y le doy el mismo tratamiento. El relato se tiene que defender solo.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: ¿Este de El Cuervo de Oscar, esta también en Mentes Perversas? Hay uno allí con el mismo nombre, asi que supongo que es el mismo. Por lo menos puedo decir pues que he leído uno de estas Calabazas.

 

Y a la espera de saber si es el mismo,  ¿qué te pareció?

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es el mismo relato, sí, el de Mentes Perversas y Calabazas: Poe.

Palabras, entiendo tu postura. Como digo, es una cuestión de enfoque. Para mí un relato que tiene los elementos citados no lo puedo considerar "malo". Puedo considerar que no me toca, que es intrascendente, que se deja leer y ya está, que no me cuenta nada nuevo ni memorable. Para mí un relato malo es uno que tiene carencias: no se lee fácilmente, la trama no encaja, es tedioso, los personajes no están bien caracterizados...

Quizás se deba, simplemente, a que he leído muchos relatos y mi graduación se ha adaptado a ello.

En cualquier caso, el de Óscar en concreto no me parece que sea flojo. No es lo mejor que le he leído, pero dista mucho de ser malo, a mi parecer.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Alguien sabe donde anda Pilpintu? Dejó los deberes a medias. ¿No hay mariposa de oro para esta antologia?

 OcioZero · Condiciones de uso