Los navegantes, de Jose Miguel Vilar

63 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Espero no ser yo, ejejeej

Quizás por todo lo ocontrario nunca llegue a sacar una novela. O me tire un montón de años con cada una.

No como otro que yo me sé. Que dice llevar 34.000 palabras. seismil y pico menos que yo

Te recuerdo que a enero le quedan 5 días.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Ya son menos, 35.400 llevo después de las 2.750 de hoy. Te tengo a un tiro de piedra...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Chulerias a mí. Ahora mismo me tomo un cafe y las "cocainas" que me quedaba y veras tú. Te mando el informe de progresos antes de dormir. Aunque seguramente será terminé el capitulo, y me quedaré en las misma. Solo que cambiando texto a vuelapluma por ya arreglado

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Venga, venga, espero ese informe de progresos. Yo ahora tengo un pequeño parón, vamos, eso creo, hasta darle forma a la segunda parte del libro. El primer capítulo, eso sí, ya lo tengo bastante definido, luego mañana me podré cargar otras tres mil palabrejas. Te mantendré informado yo también, ya lo creo. Como te avisaba, para la tertulia del martes te habré cogido :D

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Susana. ¿Por dónde vas?

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Joé, yo voy fatal. Tengo la pila de la mesilla abandonada. Terminé la segunda parte, la del del Toro de Fuego y ahora comienzo la tercera. Me gustaron muchos las pequeñas historias que se cuentan en esta segunda parte, aunque me parece que están meditas con calzador y no fluyen con la historia de fondo, que queda como entrecortada. La que no entendí fue la del cocodrilo violinista, ¿a qué venía a cuento? Si se necesitaba al personaje para que saliera más adelante, su presentación ha quedado algo forzada.

Y, pese a todo, la novela me sigue gustando. Como dice Palabras, en comparación con la fantasía que hay por ahí, esta sobresale por el buen hacer del escritor, que es un mago de las palabras. 

Me temo que yo también soy de la Liga de los Exigentes 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

No intentes entender lo del cocodrilo u otras cosas que te saldrán o acabaras colgandote de una lampara de tu casa. Este tipo de cosas entran en lo que yo llamo: "locura negra". De lo que sé mucho. Hay un sevillaescribiente graduado con todos los honores al respecto, ejejeje.

Igual es alguna especie de alegoría, pero me da, como suele ser el caso del mi compañero, que son cosas que solo él entiende o asocia con algo, o simplemente es por el rollo visual y no va más allá.

Creo que por donde vas no empezó la voragine sexual, espero que lo lleves mejor que yo, ejejejje.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer: Pues al sevillano de la "locura negra" lo he entendido cuando lo he leído, ¿eso es malo?

No te habrás encontrado con los muy duros, ejeje.

Entenderse se entienden, de hecho se explica como nadie. Pero hay cosas que no tienen sentido, apenas imagenes evocadoras. Ni siquiera el sabría decirte que es eso, ejejeje. Otra cosa es que tu tengas una imaginación desbordante, y una capacidad de raciocinio que te permita comprender lo incomprensible,ejejej

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Fer: Pues al sevillano de la "locura negra" lo he entendido cuando lo he leído, ¿eso es malo?

¿Pero qué dices, Fer? Eso no es malo, es una ilusión perceptiva o una asombrosa casualidad. Entender la "Locura Negra" es sencillamente imposible. ¡Está demostrado!

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues leido. Apenadas quedabas la batalla, y cerrar todos los hilos.

En cuanto a la batalla, lo que es la base bien, aunque creo que es una de las partes en la que más se le va la pinza. Consigue un climax bueno que rompe una y otra vez con apuntes de lo más absurdos. En cuanto a los cierres, pues no cierra mal, aunque cerrarlo todo así me resulta un poco sosín.

En resumen: buena prosa, aunque algo inflada. Una historia muy sencilla y muy de aventuras, que más allá de la critica a la guerra no deja mucho poso. No acta para puristas, y que podría hacer las delicias de los que busquen algo diferente.

No puedo decir que me gustó, aunque no me arrepiento de leera ni me pareció un tiempo perdido. Por otro lado, y más allá de ese rollo experimental, debo decir que es lo mejor que he leido del genero de un autor español, lo único que fui capaz de terminar, y pese a no gustar del enfoque, lo único que pude tomarme en serio.

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Hoy me he llevado Los Navegantes a la pelu. A sido raro. Leía las aventuras de cetrinos y arialcandos. Había una lucha. El adoquinado de las calles chorreaba sangre. Las fachadas se desplomaban, una vieja moría, abandonada por sus hijos y nietos, y levanto la vista ¡y me encuentro con un homúnculo! Ay no, que era la Belén Esteban, en primera plana del revisteo.

Perdonadme el chiste, debe ser la sobredosis de tinte 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Susana no sé que decir...

Ante de esto me caias bien...

 

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Pues, sí señor. Me ha gustado la novela. Y mucho. Al llegar a la mitad pensé que se iba a deslavazar en pequeñas historias y mini tramas, pero no. La historia general se afianza. Incluso los personajes, que al principio pueden parecer un poco caricaturas, me han encantado por su solidez y por el protagonismo que alcanzan.

También me gustaría comentar que para mí, los temas que subyacen (o no tanto) en la novela son el amor y la estupidez humana, aún por encima del de la guerra.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ya pensé que la habías dejado, tardona

Como habrás leido mi opinión es totalmente contraría, empieza bien, incluso promete, pero empieza a perder fuelle y termina como el rosario de la aurora. En cuanto a los personajes, pues lo mismo, si me apura más acusado el bajón.

En cualquier caso contento de que te guste. Está claro que soy un bicho raro, ejejejeje

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

Uy, para que yo abandone una lectura ya tiene que ser un libro malo, y no es el caso. Eso sí, tengo que reconocer que últimamente leo muy lento. Me gusta paladear las páginas, incluso releer algunos párrafos. 

Pues fíjate qué contradicción, precisamente lo que más me ha gustado es el final y cómo se cierra la historia. Hubiera sido muy fácil terminar de manera abrupta, matando a todos los personajes (que me lo llegué a esperar) o algo así. Sin embargo, el autor ha echado mano de una justicia poética que ha puesto a cada uno en su lugar. Ha conservado la fe en el ser humano, en su fuerza para superar lo insuperable, aunque también deja claro que vivimos en un ciclo interminable de errores y aciertos, en el que (penúltima línea de diálogo) "la vida es una novela que siempre está empezando y terminando".

Tampoco creo que seas un bicho raro. Al contrario, tienes muy claro qué es lo que te gusta, lo que no y por qué. Tienes tu propio baremo, tu propio criterio a la hora de valorar un libro, y eso, desde luego, no puede ser malo. Lo terrible sería que a todos nos gustase lo mismo y por los mismos motivos, ¿no crees? 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno, si es verdad que no es un final abrupto del todo, pero yo veo prisa por acabarlo.

En cuanto a que todos tuvieran el mismo gusto, no sé simplificaria las cosas, ejejejeje.

Yo me conformaría con que los lectores tuviesen la capacidad de apreciar un trabajo bien hecho, independientemente de estilos y demás.

Y en cuanto a libros, si es muy malo de salida lo dejo rapido, y si le veo posibilidades aguanto, pero si a las 100 paginas no rompe o tiene visos de romper le dan viento fresco.

 OcioZero · Condiciones de uso