Los navegantes, de Jose Miguel Vilar

63 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Buenas.

Pues como ya comenté por otro hilo ando leyendo "Los navegantes", de Jose Miguel Vilar. Ya leí la reseña colgada por aquí y alguna por otros lares, pero me interesaría conocer más opiniones. Eso si sin detriparmela que llevo algo menos de lal mitad

Gracias de antemano

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues seguro que lo acabas antes que yo, ejejeje

Lo de los comentarios es por varias razones. La primera porque apenas leí literatura fantastica de autores nacionales (hice un par de intentos frustrados con autores con cierto nombre, y que pena de dinero malgastado), y quería hacerme una idea, en base a este autor de como anda el patio.

La segunda que leí algunas reseñas que lo ponen por las nubes,  y quería saber hasta que punto la opinión está generalizada.

Y la tercera, por conocerlos los pros y los contras que otros encontraron en el libro.

Aunque ya dije algo al respecto en otro hilo, dejo la opinión para cuando lo termine.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

pag 139

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El prologo me resultó muy simpatico, aunque me quedo con "El coito universal", de lo mejorcito del libro, se echan en falta más partes así.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pensé que antes de dormir pasarías para decir donde te quedaste, por el tema de meter presión y eso, ejejeje.

Yo apenas leí poco más, estuve con otra cosa.

160 pag

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues buen empujón le diste. Hoy espero que me pilles, señal de que retomé la escritura

A esas alturas va cogiendo cuerpo la cosa, y creo que ya se puede hablar de pros y contras, aunque creo que poco después hay alguna escena interesante.

Eso si, no veas como descolocan los extremos. Cuesta creer que partes como estas:

El mar se abre pacificador. Respira como el lomo sudoroso de una bestia inmensa, cambiante y eternamente joven.

Pueda compartir libro con otras como esta:

Akkán, que era más chulo que un guardia civil, no podía saber que Boléii le acaba de salvar la vida.

 

Me resulta incomprensible. Igual es como una especie de broma que no entiendo, o que no me hace gracia. La calidad y el oficio es indiscutible. Tiene metaforas muy buenas, mucha fuerza visual y pasajes e ideas interesante, pero estas partes, y algunas partes tratadas a la ligera deslucen bastante.

Se pueden decir más cosas , tanto buenas como malas, pero habrá que dejar algo para más adelante

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: Habiendo leído el segundo libro, te diré que esa clase de vocabulario es muy floja en comparación a lo que acomete en Alarido de Dios.

 Me lo temía

Fer dijo: Pero chico, sacandose de encima las telarañas y aportando algo nuevo, pues a mi sí me atrae para este tipo de lectura.

No comparto la pertinencia de los vulgarimos. De hecho soy del pensamiento de que la mayoría de los intentos de aportar algo nuevo son un fracaso.

Fer: La idea que perpetra sobre que los militares de alta graduación o los reyes esta nmirando, mientras los waikikis (que me suena más a animal australiano, jejeje) o los otros van a guerrear y morir (recuerda como estan comiendo y celebrando un consejo y tras una de sus ideas su frase siguiente es ¡Dame más melón! o algo así), es muy cercana.

Esa parte si es de mi agrado, y dice mucho.

Fer: Además creo que esta novela la estuvo escribiendo mientras estaba en Bosnia o algún país del entorno y se masca mucho de ese mundillo militar.

Si, en la contra habla de eso.

Bueno, pues ya me queda claro de que al menos para alguien los anacronismos y vulgaridades aportan aire fresco. Será que un es muy clasico...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo:Si estuvieramos de acuerdo al 100 %, vaya asco de post.

Pero reafirmaría más el libro

Fer dijo:Eso de los vulgarismos y tal, pues oye, no es un género que me atraiga mucho, pero al menos las he leído (o estoy leyendo) con más agrado que otras de Fantasía que me aburre que en un 80 o 90 % sea más de lo mismo.

yo no los veo para una obra del palo, aunque resultan pasables si no se mezclan con anacronismos

En cuanto a la calidad de la fantasia, digamos de capa y espada o dragonadas, no tuve la suerte de leer nada que me pareciera realmente bueno. Ni incluyendo autores consagrados, ya sean españoles o extranjeros. Todo tiene ese halo excesivamente juvenil y moralista tan desagradable. Los navegantes tiene ese rollo de critica social, pero no llega a resultar cansino, y al menos resulta menos juvenil que el resto de libros del palo.

Fer: ¿Nadie más opina o lo ha leído?

Por aquí las cosas van despacito

Espero que estar leyendo este al tiempo que lo que te pasé del mio no condicione tu critica de forma negativa.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

palabras dijo: En cuanto a la calidad de la fantasia, digamos de capa y espada o dragonadas, no tuve la suerte de leer nada que me pareciera realmente bueno. Ni incluyendo autores consagrados, ya sean españoles o extranjeros. Todo tiene ese halo excesivamente juvenil y moralista tan desagradable.

¿Has leído Elric de Melniboné? Precisamente es poco moralista y relativamente juvenil. De Michael Moorcook.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Bueno, yo también estoy leyendo Los Navegantes. Llevo poquito, voy por la página 59 

El metaprólogo me fastidió un pelín porque no me gusta nada que me expliquen lo que voy a leer. Ah, pero la lectura de El coito universal barrió cualquier espinita. Este pasaje, tan breve, es una joyita que entra por los cinco sentidos.

Me gusta el peculiar anacronismo del lenguaje y lo tomo como una herramienta más para que la historia nos llegue con la voz y el tono que pretende el autor.

Cuando avance un poco más, sigo comentando. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo: ¿Has leído Elric de Melniboné? Precisamente es poco moralista y relativamente juvenil. De Michael Moorcook.

Pues si

Soy uno de los portadores de la colección que sacó Martinez Roca, estos de bolsillo de la contra amarilla

En su tiempo me encantaban. Pero está muy alejado de lo que el cuerpo me pide leer ahora. Está bien como novela de aventurilla, pero no se le puede pedir mucho más.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer: Pero me encontré con un trozo precioso. La parte en que describe como es la Plaza del Mercado antes de la Guerra. Me gustó mucho toda esa parte de cosas fantásticas que va nombrando que se vendían y para qué servían.

Bueno tiene su aquél, pero no es de lo que más me gustó, y no el vi mucha pertinencia, la verdad. Como a otras tantas escenas, igual que la del cocodrilo. Unas especie de pajaras raras

Fer: Creo que os vendrían bien las plumas de cernícalo que escribían solas.

Yo no la necesito. Soy cernicalo todo yo

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Susana dijo: Bueno, yo también estoy leyendo Los Navegantes. Llevo poquito, voy por la página 59 

Vaya, que alegría verte por aquí

Susana dijo:El metaprólogo me fastidió un pelín porque no me gusta nada que me expliquen lo que voy a leer. Ah, pero la lectura de El coito universal barrió cualquier espinita. Este pasaje, tan breve, es una joyita que entra por los cinco sentidos.

A mí no me desagradó, quizás se me hizo demasiado largo, aunque el cierre hace que hubiera merecido la pena. En cuanto a el coito universal, me pareció de lo mejorcito del libro.

Susana dijo: Me gusta el peculiar anacronismo del lenguaje y lo tomo como una herramienta más para que la historia nos llegue con la voz y el tono que pretende el autor.

Teneis un gusto raro, raro

Susana dijo: Cuando avance un poco más, sigo comentando.

Pues ya somos tres

Yo llevo 180 pag o así. Y creo que puede aseguraros que la novela coge algo más de cuerpo. Aunque sigue habiendo cosas que se echan en falta.

Por cierto, sin destripar mucho. Hay una carta de amor, algo topica, pero muy tierna. Y una de sus famosas escenas de sexo. De las que me ya hablaremos cuando llegues a ella (pagina 164).

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Lo llevas casi todo por delante

ejejejej

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo:No quiero desvelar nada, pero cuando piensas que va a pasar lo que suele ocurrir en casi todas las historias de este tipo, ZAS, va para otro lado.

Así a bote pronto no me queda esa impresión, salvo por un par de detalles en los que casualemente viene a usar el mismo recurso para engañar al lector sobre según que sucesos. La única sorpresa que me llevé, que recuerde, Es cuando Veritan hablan con su esposa, y le dice que no se preocupe que el alabardero está allí y lo hace entrar. Y en cuanto a lo del toro de bronce, aunque me parece una muy buena idea, se veía venir (que no por eso queda mal ni mucho menos).

Por otro lado, no veo tanta diferencia como dices en referencia a otra novelas de este tipo. Me parece una novela de aventuras muy al uso, en lo que a la historia se refiere, más allá de esos juegos prosisiticos y metaliterarios.

Entro a currar en breve, ya hablaremos más tarde del tema de las descripciones

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: Ayer pase la escena de sexo y digo yo ¿sobra o esta ahí para volver a darle un puñetazo al género? Incluso para mi gusto, le sobra el siguiente folleteo en el lago.

Bueno, en cuanto a la pertinencia de la escena, yo no termino de verla mal, pero si creo que se salta un par de pasos en el proceso. Por otro lado, lo que si me descuadra un poco, más allá de que aquí todo el mundo parece estar muy salido, hasta el punto de que el deseo es algo incontrolable y que si no joes con el elegido acabaras loco o algo así. Está en la manera de plantear el polvo en si. Las descripciones y el proceso no me parece malo, pero creo que le sobra la mitad de palabras como poco. Tanta metafora y tanto sinonino, tanto detalle y tanta sublimación, llega a resultar anticlimatico. Me recordó a esos punteos metaleros de Yngwie Malmsteen, que duran quince minutos saturados de notas, en los que el virtuosismo es tal que mata la musica. Siendo un poco bastorrillo, (y es que uno es uno es muy basico para según que cosas) la escenas no llego a ponerme a tono. En lo que se refiere a literatura del palo, creo que una buena erección es señal de que la escena funciona, por lo que no funcionó.  Aun así no desespero, y espero que Jose Miguel, o más bien su libro, me consiga una antes de que termine.

Fer dijo: Lo que quiero es que empiece ya a darse algo de vidilla con la acción, que de momento muy poquita cosa.

Bueno según donde vayas, por donde yo voy ya va pasando algo, pero tampoco mucho, en lo que acción se refiere. Por el momento no se puede considerar que sea de demasiada acción.

Ah, y otra cosa. No sé si habreis notado que algunos personajes dan cosas por sentado, información que sabe el lector y otros personajes. Se me hizo algo raro.

Y también explotó más de una vez el mismo recurso ( no digo nada por si no llegasteis allí). Una vez vale, dos y con una excusa tan tonta, me chirrió bastante. Encontré recientemente un par de conversaciones que llegan a resultar un poco absurdas. Totalmente fuera del lugar. Llegando en uno de los casos, a romper la atmosfera conseguida.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Susana y Fer. ¿Por donde vais?

He leido algo más y vi un par de cosas que merecen ser tratadas...

Allá por las pagina 190 0 así

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues la escena del callejón, que si te pareció poco pertinente la primera...

A mi parecer llega a rozar el absurdo. El autor se esfuerza, incluso más de lo que me parecería adecuado, en mostrar el padecer del pueblo, y a los personajes parece traersela al pairo. Nada es más importante que un buen polvo.

Y luego la escena del hijo de Amin, no la veo ni de coña. Esta escena se termina de cargar a un personajes que ya iba dando las boqueadas. Pasa a ser el malo tonto de cliche. Un tio que es malo por que si...

Esta perdiendo enteros por momentos, la verdad

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Sólo pude cogerlo un poco por la tarde. LLegué a la 220 o así. Y ya hubo alguna que otra cosa que me chocó, aparte de la nueva fornicación, la extrategia del virrey, a sabiendas de los tunel y demás, me parece pobrisima. Y cada vez quedan menos paginas. A estas alturas ya debería de ir cogiendo camino del cierre. A ver que pasa.

Sólo espero que la novela no termine con el virrey y Torrefogo muertos, y todos los demás amiguitos en una orgia desatada. Sería para poner una demanda por daños y perjucios

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Uy, uy, qué mal rollo está dando la novela. Mira que el tipo está reconocido por tener buen oficio en la redacción, pero entre las cosas que Palabras me comenta y las que Fer termina de confirmarme... ay, no sé, sería cuestión de leerla, opinar sin conocer no es plan, pero me creo lo que os leo, y la conclusión es un poco triste. A ver si lo mal que anda el género en España va a ser culpa de los propios autores...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Weiss dijo: Uy, uy, qué mal rollo está dando la novela. Mira que el tipo está reconocido por tener buen oficio en la redacción, pero entre las cosas que Palabras me comenta y las que Fer termina de confirmarme... ay, no sé, sería cuestión de leerla, opinar sin conocer no es plan, pero me creo lo que os leo, y la conclusión es un poco triste. 

 

Es un hecho que oficio no le falta, y cuanto desagrada de la redación es premeditado. Esta hecho para otro tipo de lectores. Pero si es verdad que hay escenas que no tienen pertinencia ninguna, que prima apartir de un punto el folleteo indescriminado y la calentura popular. Y qye a causa de esto la novela pierde firmeza y coherencia a pasos agigantados. Tambien le falta el germen del enganche. Se lee con agrado, sobre todo en los primeros compases, pero no está esa cosita de: a ver si fulano consigue tal o cual cosa, a ver si termina sabiendo el oscuro secreto de zetano, a mi parecer faltan esas migitas de pan (sin llegar al rollo culebrón venezolano, ejejeje) que te obliguen a leer, a devorar las paginas. También faltan giros de tuerca, salvo un par de escenas si acaso, todo se ve venir, independientemente que pueda estar guapo, pero es de pocas sorpresas.

En cualquier caso, y pese ha haber leido poco del genero actual, si puedo decir que está a años luz de otros autores de fantastico. Al menos tiene oficio, y no me trata de vender la manida historia del señor de los anillos contada por enesima vez. Ya dije que lo intenté con otros autores españoles con mucho más renombre que Jose Miguel y no pasé del primer capitulo. No velas de aventuritas, totalmente arqueotipacas, con personajes planos hasta el absurdo. Un reescritura más tecnica pero con menos frescura de las novelas chungas de la Dragonlace.

Weiss: A ver si lo mal que anda el género en España va a ser culpa de los propios autores...

Pues tendrá que ver en parte, aunque los lectores cada vez tienen el piquito menos fino. Auqnue si creo que es verdad que se escribe con mucha prisa y poco esmero. ¿Cuantos autores conocemos tú o yo que se jactan de escribir 5, 7 y hasta 10000 palabras diarias? Como si la meta fuera ser el más rapido, o publicarlo más posible. Hace falta espiritu de superación, se más ambicioso. Sólo así hay posibilidades de hacer un buen libro, que despunte sobre la marea prescindible.

Paratraseando al pequeño Guy: hay demasiados escritores en España

 

 

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

La evolución en los autores debería ser lo normal. Aunque el saber que el lenguaje se vuelve más anacronico y vulgar me tira bastante para atras, la verdad.

En cuanto a la lectura, a mi me queda todavía. Estoy con la escritura, y salvo que pierda ritmo me llevará uno días terminarlo.

Espero tus valoraciones

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

A mi me queda el último empujón, aunque me está costando, la verdad. La idea de los emisarios no me cuadra nada. Y la historia de como Akkan fue a la carcel sobra, está lastradisima y no aporta nada.

Por otro lado la historia de Torrefogo, y la perdida de su ojo me resulta un poco absurda. Demasiado prejucicio para una cosa y muy pocos para otras, y de ser tan chungo, ya se habría librado de que lo vieran. No convence.

A ver como termina. Aunque me da que será un tanto insipido.

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Después de cuatro días con un resfriado morrocotudo, retomé ayer la lectura de Los Navegantes. Ahora voy por la página 123. No me cabe duda de que Vilar-Bou escribe con gran calidad literaria y que su estilo no deja indiferente. Aún es pronto para valorar si la historia me llega.

A ver como termina. Aunque me da que será un tanto insípido.

Bueno, Ángel, espero que no te decepcione  por la cuenta que me trae. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En cualquier caso, además de quitarme la duda, es un libro del que, te guste o no se saca algo en claro, ,aunque pudiera ser meramente en la forma. Que tampoco es el caso, tiene partes que están bien.

Y como ya dije, mejor que lo leido del palo. Por lo que no dudo que hará las delicias de más de un enamorado de la fantasia actual.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues hoy no tuve mucho tiempo para leer. Voy por la pagina 270 o así.

Por la parte de los bigotudos. Empezó un poco rara, a ver como acaba.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues muy poquito más, ya falta menos.

Cabe destacar el capitulo: Ataque a la fortaleza de Nis. Quizás uno de los peor hilados. LLeno de partes absurdas e imposibles, y dedazos en maquina como un piano. Me va quedando la impresión de que Jose Miguel tenía prisa por acabar...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer: ¿Ya lo has terminado?

Pues aunque parezca mentira no. Ando medio malo y esta semana tuve que echar un montón de horas extras. Casi que ni acudí a lo mio. Voy por la batalla.

Comentar la referencia del creador sobre el Inmortal. Cuando alude a que se ha tomado el horario de verano. Un dedo en maquina como un piano. De los que hacen sangre. Supongo que son gracietas que muchos agradeceran, pero para mi se cargan un buen libro. Mañana sin falta intento echarlo fuera.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

... aunque a estas alturas ni el más sublime de los desenlaces posibles va a salvar la novela, me temo, estimado Palabras, ¿no es así?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Weiss dijo:... aunque a estas alturas ni el más sublime de los desenlaces posibles va a salvar la novela, me temo, estimado Palabras, ¿no es así?

Vaya pregunta, ejejejee.

A ver. Esta claro que no es el novelón que me dijeron nii un nuevo referente ni nada que se le parezca (siempre y cuando no se tome como referente el anacronismo, la vulgarida o la fijación sexual). La historia es tremendamente simple y no abre interrogantes sobre proximos sucesos, ni tiene verdaderos giros de turca. Los personajes sin ser planos, tampoco tiene mucho cuerpo. Me parece que el texto está muy inflado. Y aunque me da que adrede, no resuelve bien. En cuanto al toque humoristico me parece malo. Y está cargado de escenas o pasajes que no dicen nada o llegan molestar. Como novela en si me parece muy bisoña.

Eso si. Como dije Jose Miguel tiene muchisimo oficio, muy buena prosa y un dominio de la metafora envidiable. Leyendo a este hombre se aprende a escribir. Osea que tiene una base más que sobrada para escribir novelas de calidad. Otra cosa es que sea capaz de hilar una buena historia o que se tome el tiempo que eso necesita. No sé si es el caso de Jose Miguel , pero lo autores de hoy confian demasiado en si mismos, y escriben demasiado rapido. Aunque también es verdad que el lector de hoy se lo traga todo. Vamos a tener que empezar a aplicar el termino "Lector zombi".

Por otro lado. Pese a que la critica no es para nada buena. No me arrepiento de haberla leido, y debo decir que está muy por encima de la media de libros de fantasia nacional. Ya comenté que empecé varios y no fui capaz de pasar de pocas paginas. De verguenza ajena.

 

 

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Vaya, le va a pasar como a uno que conozco, que si se tomara un mínimo de interés por contar ALGO, escribiría como los ángeles...

 OcioZero · Condiciones de uso