El mono desciende del hombre

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No me he liado ni es un hoax, sino las conclusiones de un reportaje publicado en la revista Filosophie aquí en Francia (en la portada sale un simio posando en plan maja desnuda).

El tema es que han descubierto que la posición erecta, que se consideraba un paso tardío en la evolución y una diferenciación propia del hombre, es más antigua de lo que creían y no exclusiva del género homo.

Creo que el razonamiento completo no lo he pillado del todo, pero vendría a decir que los "primates" estuvieron erguidos y en la vía de los monos "decidieron" volver a la posición cuadrúpeda por ser más ventajosa. La especialización de tener pies como manos es, por ejemplo, más "avanzada" que la de ir erguido. (Las comillas van porque esto de la evolución no es unívoco).

Me da la impresión de que el titular del reportaje y su eje central tienen bastante de carnaza para lectores, pero al mismo tiempo los científicos que han llevado la investigación de los restos afirman que el descubrimiento cambia muchos presupuestos sobre la evolución humana y ese punto de escisión entre hombre y animal (con todo lo relativo que es esto).

¿Conocéis algo del tema? ¿Han publicado algún reportaje similar en España?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

exacto. almenos es lo que se explica ahora en clases de prehistoria. se referiran al hallazgo de ardipithecus ramidus, antecedente de humanos y de los grandes simios antropomorfos actuales. el ardi era bipedo, aunque no completo, ya que lo debio combinar con la vida arborea, tiene caracteristicas que hacen pensar en un "careful climbing", que seria un modo de desplazarse al estilo de los gibones actuales. y sí, los chimpances, gorilas etc, son más evolucionados que nosotros en el sentido de que han cambiado de forma mucho más que nosotros respecto al ancestro comun. vaya, que son más adaptados a un cierto habitat, o que la adaptacion a ese habitat les ha llevado a unos cambios morfologicos mayores que nosotros respecto al ardipithecus ramidus.

"evolucionar" no significa tender hacia la forma humana sapiens xD quiere decir adaptarse, sin más

saludos

pd. a ver, yo lei articulos sobre el ardipithecus y los cambios que suponia para la cuestion esta del arbol evolutivo. eran en ingles todos. no se si los tengo en mi pc o en el campus virtual de la uni. en todo caso cuando pueda meterme en mi pc lo miro y os cuelgo algo si puedo. creo que eran todos articulos de la revista Nature, del Lovejoy ese y más gente.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ese mismo era. Gracias, Angus. Os leo y me dan ganas de estudiar de nuevo en la uni...

Una cosa que me llamó la atención del artículo es que decía que la gran particularidad del ser humano era que habíamos evolucionado en una rama única, que el resto de homos se habían extinguido y se había quedado sola nuestra familia, lo cual, evolutivamente, es muy arriesgado. ¿Habéis estudiado este tema en la universidad?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

he dado poco de esto. ahora doy una asignatura del tema xd pero bueno. a ver, respecto a estas cuestiones hay muchas teorias, muchos arboles diferentes según los intereses de cada grupo de cientificos, segun los fosiles que encuentren, ya que todos quieren tener el eslabon perdido, el antepasado más antiguo del hombre o yoque se, siempre buscando prestigio o reconocimiento publico por estas vias. quiero decir, que siempre hay varias versiones de todo; en este caso que dices del homo sapiens sapiens, supongo no? pues a ver, por lo menos lo que me han contado a mi, es a partir del erectus africano y su multitud de "formas" que va tomando en su expansion por el mundo (ya que es un proceso largo y con una gran variedad de ambientes), se da lugar a la rama que llega al neanderthal en un proceso de adaptación a un clima frio y más bien arido (aunque con excepciones) cuya forma final es esa tan robusta, adaptada a un clima muy frio, la cual se acaba extinguendo hace unos 30 y pico mil años, y la sapiens sapiens que tendria origen en la zona tropical, es decir en un clima mas bien calido y que acaba por expandirse por toda clase de climas, "expulsando" o acabando con los neanderthales según algunos, según otros fue el mismo neanderthal el incapaz de adaptarse a cambios climaticos/catastrofes naturales sin tener nada que ver con los sapiens. osea, que nuestra rama según entiendo yo sale del erectus/ergaster, y las demas ramas que salen de ahi, se acabaron extinguendo, los erectus asiaticos, los neanderthales, etc.

saludos

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Normalmente esto se ve mejor con un bonito árbol:

Primero, un pequeño matiz a lo dicho por Angus: Orrorin ya era bípedo, antes que Ardipithecus. Aunque con estos árboles hay que ir un poco con cuidado, ya que siempre bailan las fechas un poco arriba y abajo, y cada pocos años se añade o quita un grupo, se bifurcan, se pone un descendiente como ancestro, etc.

 

A grandes rasgos, podríamos decir que hasta ahora, el Homo nunca ha estado solo. Homo habilis convivió con con ergaster y erectus, del cual descendemos, y Homo heidelbergensis, nuestro antepasado más cercano, convivió con el duradero erectus (que conquistó Europa, África y Asia), además de dar lugar a, como ya he dicho, Homo sapiens y a Homo neardenthalis, con el cual compartimos el mundo durante unos milenios.

En fin, la linia que hay que tener clara es:

H.habilis -> H.erectus/ergaster ->H.heidelbergensis/rhodesiensis ->H.sapiens

Los géneros separados por "/" están en debate. Algunos sostienen que son el mismo género con leves variaciones, otros que son dos grupos con un ancestro común, otros que uno viene del otro, etc.

Otros árboles ponen a Ergaster como precursos de Erectus y de otro género, Homo antecesor, del cual dereivaría el neardental y el Homo rhodesiensis (grupo que otros llaman heidelbergensis), dando este grupo origen al sapiens.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

si, el orrorin ese tambien lo vimos xD pero poca cosa creo, ahora repasare a ver que decia en los apuntes. el profe puso bastante emfasis con lo del ardipithecus.

pero el heidelbergensis creo que no se considera como antepasado directo nuestro, no? quiero decir, es antepasado directo del neanderthal, no del sapiens sapiens. no se vaya, esque me hago un lio con todo esto.

edito: no encuentro lo del orrorin ANGUS deberia estar colgado en internet y no esta. bueno en la wikipedia pone que si que estaba capacitado para la bipedestacion. supongo que el emfasis en el ardpipithecus era porque es el fosil conocido más cercano a la separacion de lineas entre la rama que llevara a los australopitecos y después homos y la de los grandes simios actuales.

saludos

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Antes de ver tu comentario he editado Angus (Angus de tu, no de , aunque también seas angus).

Creo que parte de lo que he añadido es a lo que haces referencia con lo del Heidelbergensis.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

k dise este hombre

ok

queria decir que el heidelbergensis da lugar al neanderthal, pero no al sapiens sapiens.

saludos

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Un titular muy a lo: "El planeta de los simios".

Curiosa hallazgo. Ya podían difundirla algo, que aquí en las noticias sólo nos enseñan pueblos nevados (¡notición!).

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aquí en televisión no han dicho nada, pero en todos los quioscos había un cartel con la portada de la revista:

 

 

Creo que el reclamo ha funcionado bastante bien, y el reportaje es entretenido, aunque a veces se pierde uno con las denominaciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Yo también lo vi hace poco en prehistoria, peroel ardipithecus ramidos tampoco es tan nuevo no? o sea para que saquen ahora un reportaje como si lo hubieran descubierto este mes. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que decían que habían encontrado los restos hacía cinco años, pero que los estudios los estaban "terminando" ahora (o que ahora habían publicado las conclusiones éstas).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso