Cine de la Edad Media

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

A todos nos gusta la Edad Media, aunque algunos lo nieguen. Mienten como bellacos, porque la Edad Media no puede no gustar, es el escenario perfecto para el mejor cine de aventuras, de terror, de suspense, de intriga, de guerra y de drama.

A mí me encanta ver películas de temática medieval, sean todo lo malas que sean. Hace tiempo, pero, que estoy como "en sequía", no encuentro material nuevo que ver. Esta es una lista de lo que he visto:

 

El león en invierno (1968 y 2003)

El Reino de los Cielos (extendida, claro)

Las Cruzadas

Becket

Ricardo III (Olivier)

Enrique V (Brannagh)

Robin Hood, Príncipe de los Ladrones

El séptimo sello

El nombre de la rosa

El Cid

Atila (2005. Cuenta porque el Bajo Imperio Romano es casi Edad Media)

El Guerrero Número Trece

Braveheart

Destino de Caballero

Juana de Arco (de Luc Besson)

Timeline

El Mercader de Venecia

Tirant lo Blanch (la única donde salen bizantinos vestidos como bizantinos)

Arn, el Caballero Templario

Arn, el Reino al final del camino

Los señores del acero

El Rey Arturo

Ivanhoe (la de los 50)

Mongol

Beowulf (Zemeckis)

Beowulf y Grendel

 

  Y las que me dejo, seguramente...

 

Me faltan por ver, pero conozco:

The Warlord (Charlton Heston)

Robin y Marian

Ivanhoe (la de Sam Neil)

Los misterios del Hermano Cadfael (Derek Jacobi, ¿alguien puede decirme dónde encontrarla?)

Macbeth (Roman Polanski)

Macbeth (Ian McKellen)

Enrique V (Olivier)

El Rey Lear (hay un porrón, pero en 2010 se estrena una con Al Pacino como Rey Lear)

The Sword and the Sorcerer

Juana de Arco (con Leelee Sobieski)

The Reckoning (2003)

Hamlet (Zafarelli)

Alexander Nevski (hay varias, pero me interesa especialmente una nueva que habrá salido hace poco. Estos rusos hacen un cine histórico cojonudo)

An Ancient Tale: Then the Sun was a God

Genghis Khan

Los Invasores

El Príncipe Valiente

El halcón y la flecha

Lady Halcón

La Flecha Negra

Coraza Negra

¿Excalibur?

La que viene de Robin Hood, de Ridley Scott...

Como he dicho antes, en Europa del Este se hace un cine histórico visualmente muy bueno e históricamente fiel, pero encontrar las películas es toda una epopeya. Hay una, por ejemplo, sobre el nacimiento de Polonia, que no encuentro en Internet, no digamos ya en tiendas. Otra, sobre la batalla de Grunwald, la Orden Teutónica contra polacos y lituanos, que tampoco encuentro. ¿Algún consejo?

Si conocéis más películas aparte de las que he puesto, por favor, decidlo.

Andronicus dixit

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Los señores del acero, de Paul Verhoeven y protagonizada por Rutger Hauer, Jennifer Jason-Leigh es una muy buena película.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿1492 cuenta?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Interesante post...

Una matización, la peli de Excalibur (que esta muy bien) es la leyenda artúrica en estado puro, se basa mucho en la obra de Tomas Malory (La muerte de Arturo) y se centra sobre todo en la leyenda, el simbolismo y en lo mítico. 

Vamos, que esta muy desligada de todo contexto histórico...los actores llevan armadura y salen castillos, pero no se buscaba fidelidad a ningún siglo en concreto.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Los caballeros de la mesa cuadrada, hombre!

Yo he de reconocer que me quedé dormido en el cine viendo el Reino de los cielos, a todo esto.

κατασοφíξομαι

Imagen de rober
rober
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 131

La de los señores del acero a mi me gusto bastante, apuntatela

Otra: Arn el caballero templario  http://www.filmaffinity.com/es/film846833.html, tambien me gustó. El unico problema es que está basado en una trilogia y condensar 3 libros en dos horas es jodido, por eso al final de la pelicula empiezan a pasar muchas cosas en poco tiempo y se hace un poco loco.

Y ahora mismo no recuerdo muchas mas: lady halcon, george y el dragon, dragonheart... estas mas metidas en tema fantastico

De todas formas me apunto alguna de tu lista que no conocia y tienen buena pinta

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Bueno, la leyenda del rey Arturo sitúa la acción entre los siglos V y VI, así que sí sería Edad Media.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Cierto, me olvidé de Los Señores del Acero, que me encantó, y de las dos películas de Arn, el Caballero Templario, que están en la línea de El Reino de los Cielos en cuanto a recreación histórica de lujo.

Y me acuerdo de Mongol, del clásico Genghis Khan...

Y encontré una de las películas polacas, protagonizadas por el omnipresente Michal Zebrowski, llamada Stara Basn (o, Un Cuento Ancestral: Cuando el Sol era un Dios).

Andronicus dixit

Imagen de rober
rober
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 131

¿De Arn hay 2 peliculas? no lo sabia, ¿como se llama la segunda?

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Como apunte, Tirante el Blanco tiene su mayor virtud en el vestuario... porque el resto...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

¿Habéis nombrado El Señor de la Guerra? Estupenda pelicula. Me dijeron que hace poco la pasaron por telemadrid, en estas tardes de cine que han hecho, así que probablemente la vuelvan a pasar, porque se repiten como el ajo.

Otra que sorprendentemente han estado pasando en telemadrid, y varias veces, ha sido Los Invasores, que es una de vikingos, de aventuras clasicotas, muy divertida y nada condescendiente (si exceptuamos cierto toque de comedia).

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Ah bueno, Andronicus, El Señor de la Guerra ya la has puesto, The Warlord.

Bueno, dire alguna mas. Los Vikingos está bien. Y la original de El Principe Valiente que es inferior a esta pero similar, y pasas un buen rato (La nueva versión de El Principe Valiente es una basura).

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Dentro de las leyendas artúricas tenemos también El caballero verde, que me gustó bastante, con Sean Connery en el papel del Caballero Verde.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿De Arn hay 2 peliculas? no lo sabia, ¿como se llama la segunda?

The Kingdom at the Road's End (El Reino al final del Camino). Esta va de conspiraciones en Suecia, principalmente, y no está nada mal.

Me apunto Los Invasores y El Príncipe Valiente.

Andronicus dixit

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Hamlet de Kenneth Brannagh, que me parece fantástica, por cierto, la que mencionaste es de Zeffirelli.

"Humanity is overrated."

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Pero el Hamlet de Kenneth Brannagh es como el Ricardo III de Ian McKellen, están ambientadas la primera en la época victoriana y la segunda en los años 30.

Aunque, coincido del todo contigo, es una gran película. Las dos lo son. Aún me cautiva el final de Ricardo III, con McKellen lanzándose al vacío y la la música de Jolson, tan adecuada:

http://www.youtube.com/watch?v=DAU5FWWAQzo

Andronicus dixit

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Aunque sea comedia y sea entre el mundo actual y la Edad media,Los visitantes,donde reflejan muy bien esa época.

Timeline en una tomadura de pelo como una casa a años luz del fantástico libro.

De la saga Fray Cadfael,quizas en Youtube,la serie no llegó aquí,aunque siempre tienes los libros de todas sus aventuras,se leen en un minuto y son de lo más entretenidos.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Gracias por lo de Cadfael, Cicely. Pero soy un gran fan de Derek Jacobi, y no quiero perdéremelo con peinado de tonsura.

Ahora mismo lo estoy viendo, soberbio en su, en apariencia, nimio papel de Coro en Enrique V. De todos modos, un buen libro no se deja pasar así como así.

Respecto a Timeline, era mas o menos entretenida, aunque era un poco previsible. El libro, todo sea dicho, hace reír a cualquiera que haya estado en una excavaciones arqueológicas. Aunque, por otro lado, también era entretenido. "Un mundo sin fin" es casi un crimen histórico, pero lo leí con ganas en una dos semanas.

Andronicus dixit

 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Hoy daban George and the Dragon, y me la he perdido. Malditos exámenes...

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 A mí no me gustó mucho la de George.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

http://www.cinemedioevo.net/Film2/conquista_albania.htm

La Conquista de Albania, llevo un tiempo detrás de ella, aunque en filmaffinity la ponen fina.

También está la adaptación al cine de "Amaya, o los vascos en el iglo VIII" de los años 50, en youtube estaba colgada, era bastante cutre.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

¿Esa de George y el Dragón no es una que se parece a Wilow? Si es esa, es malilla, aunque no tanto como la nueva de El Principe Valiente, la cual recomiendo como ejemplo de lo que no se debe hacer en cine.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Si sale Patrick Swayze de malo, sí que es.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿No era Val Kilmer el malo en George and the Dragon?

Intentaré encontrar esa de la Conquista de Albania.

Hoy he encontrado Arn en DVD (El Caballero Templario a secas, se llama aquí), pero no sabía si era la primera película, que ya tengo, o la segunda, que no, y ante la duda, los 15 euros se quedan en mi bolsillo.

Andronicus dixit

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

No es lo que recuerdo yo. 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Yo te recomendaría Robin de los Bosques, de Errol Flyn. Para mi la mejor de Robin Hood.

Otras que no he visto nombradas y me vienen a la cabeza son El Halcon y la flecha y Lady Halcón.

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 La de Lady Halcón ya la dijo rober.

Prueba Destino de caballero, aunque a mí no me gustó nada.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Destino de caballero no llega a ser una película histórica, a mi modo de ver, del mismo modo que tampoco lo son 300, El León de Esparta, Troya, Los Diez Mandamientos, Furia de Titanes y toda la ristra de películas sobre mitología que se hicieron en los 50-60. Es una película de aventuras bastante sosa remotamente ambientada en la Edad Media, pero se pasan cualquier tipo de rigor o respeto por el forro. De todos modos, la he añadido. Al fin y al cabo he añadido también Excalibur.

He añadido, además de las últimas recomendaciones, la Flecha Negra, ambientada en la Guerra de las Dos Rosas, y Coraza Negra, una de Tony Curtis. Y creo que toca añadir Beowulf.

Andronicus dixit

 

 

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

La de animación de Beowulf no esta mal, la que protagoniza Gerard Buttler me parece horrible.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Vamp

Yo te recomendaría Robin de los Bosques, de Errol Flyn. Para mi la mejor de Robin Hood.

-----------------

Y no olvidemos la de Robin y Mariam, con Sean Connery haciendo de un Robin viejo y cansado que acaba de regresar de las cruzadas (en las que Richard Harris tiene un breve papel como un Ricardo Corazón de León valiente y aguerrido pero bastante -muy- sanguinario y brutal)...muy recomendable y muy desmitificadora.

La de Errol Flyn (con su Robin Hood de leyenda de toque cínico, chulo, creido y vacilón) y esta que acabo de nombrar me parecen las dos mejores pelis que se han hecho de este personaje hasta la fecha.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Bueno, es que esas otras que nombras tampoco se desarrollan en la Edad Media.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso