Sanción a Cristiano Ronaldo

38 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Como me parece increible que nadie haya hablado aún sobre esto abro un post a ver si nos animamos a comentar lo que nos parece.

Yo llevo 10 años como árbitro, estaba viendo el partido y no me queda duda de quién es la culpa: del árbitro. Así de facil, si a un tio le están agarrando todo el partido y tu no sacas ninguna tarjeta, al final se intentará liberar y jugar como pueda. Si delante de tí hay un agarrón reiterado que viene desde antes siquiera de alcanzar el balón y das una ventaja que deja de serlo por el agarrón reiterado, la culpa de la reacción del jugador es tuya. Por supuesto que creo que es roja, suelta el brazo hacia atrás y golpea en la cara... agresión seguro que no, al fin y al cabo el brazo de Ronaldo no busca la cara del rival, va a la altura de los brazos que le están sujetandoy es el hecho de que el jugador se inclune mucho hacia delante lo que provoca el impacto en el rostro.

La sanción del comité me parece desproporcionada, no tiene sentido poner dos partidos por un lance del juego, como siempre cuenta lo mediatico del jugador y seguimos sancionando la puntería (o mala suerte) y no los hechos en sí.

Por cierto terrible el victimismo de As y Marca (a los que la sanción de dos partidos les va a dar alas para hablar de villarato etcétera) y demencial la caza de brujas de Sport y El Mundo Deportivo, ayer la prensa catalana estaba indignada de que "solo" le cayeran dos partidos a Cristiano. Que alguien que tiene a un individuo como Alves en su equipo llame agresivo y provocador a nadie es demencial.

 

Un saludo

Imagen de KEEPER
KEEPER
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 1319

Iba a comentar algo ,pero despues de leer a gonaffon me queda poco que decir porque estoy de acuerdo en todo lo que escribe.Es que parece que la gente solo se fija en la hostia,pero es que el agarrón ya empezaba antes de que les llegara el balón.Primero,culpa del árbitro,no puede dar una ventaja cuando esta no existe,y luego culpa de Cristiano,por mucho que te agarren no te puedes revolver tan a lo bestia.Si no te dejan avanzar,te paras y que pite la falta.Expulsión si,dos partidos,no.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

A ver, pero es que le saca amarilla al suizo (ojo, a los jugadores que se lesionan tras la infracción y se lo lelvan retirado las tarjetas se le apuntan en el acta, no hace falta sacársela  mientras le atienden y se lo llevan), mirad el acta.

 

Y en cuanto a la sanción, es que en el futbol (y en la ley) si se sancionan las consecuencias de tus actos. Si tu  entras a ras del suelo y apuntas mal o llegas tarde es amarilla o roja, si no ni falta. Lo mismo en todas las acciones que impliquen riesgo.

Y es que en este caso , por mucho que unos medios intenten hacer que la sanción sea exagerada o pobre, el reglamento no puede ser más claro y el árbitro haber actuado mejor:

Artículo 137.
Se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes:
  -Emplear juego peligroso causando daño que merme las facultades del ofendido.

 

¿Cr9 hace juego peligroso?Si, mueve los brazos hacia atras de manera que el reglamento considera juego peligroso, lo cual de por si solo sería falta (y ni eso al rival hacer lo mismo), pero ¿el resultado del juego peligroso es una lesión? Si, le parte la tocha y 3 semanas de baja. Luego es juego peligroso que causa lesión al rival, acción tipificada tal cual en el reglamento y que se castiga con roja y de 1-3 partidos de sanción o un mes. Le sacaron roja y 2 partidos de sanción, luego todo perfecto.

Y aquí lo de la intencionalidad no tiene nada que ver, si hubiera habido intención hubieran sido de 4 a 10 partidos de sanción.

 

Y jurídicamente es igual si le pegas un puñetazo a alguien y no hay lesión es falta y multa, si hay lesión es delito y 1-3 años de cárcel y si hay lesión grave (amputación, esterilidad, afecctación en organo vital o el pene ) de 4-6 años y si muere por el golpe homicidio involuntario. E igualmente si una acción tiene riesgo manifiesto de producir algo aunque no sea en absoluto la intención también se castiga con severidad (menor que si lo hicieras con dolo /intención de hacer daño claro).

Si, tuve un examén de Legislación hace nada.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Es que ahí, en lo que tú dices está el problema. Según ése artículo podían haberle caido de 1 a 3 partidos... no entiendo por qué le ha caido más de 1. No se que agravantes han tenido en cuenta, porque la lesión de Mtiliga no puede ser un agravante, ya que es la indicación del artículo (daño que merme las facultades del ofendido), la acción no va a la altura de la cabeza, no es con el codo, sino que impacta con el antebrazo, es un intento de que le dejen de sujetar, va a visitar al contrario antes de  finalizar el partido para interesarse por el, además el árbitro ni siquiera describe correctamente la jugada en el acta... por qué cojones le cae más de un partido? por ser Cristiano Ronaldo? por chulo? por prepotente?... increible lo de los comités, recordemos que esta gentuza solo le puso 5 partidos a Javi Navarro por mandar a la UCI a Arango con fractura de craneo, y aquello ni siquiera lo consideró agresión. Por favor Hierbajo, dime a que acción de este estilo le pondrías 1 partido si 2 aquí te parecen bien, no lo entiendo.

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Pero por que echas la culpa al arbitro? El arbitro le expulsó y tu mismo dices que es roja. Luego el comité es el que decide la sanción. Tu eres arbitro? Pues tu te dedicas a hacer tu trabajo y las sanciones las ponen otros, no?

Depende del agarrón, un arbitro puede cortar el juego o no, pero no por eso, hay que soltar los brazos así. Una cosa es zafarse y otra cosa es lo que hizo Cristiano.

Ahora resulta que va a ser culpa del arbitro que Cristiano le haya roto la nariz al jugador del Málaga.

No has pensado que quizás le han sancionado con dos partidos por ser reincidente?

En lo de la prensa estoy de acuerdo, pero eso ya no nos pilla de sorpresa.

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Protesta airadamente, es su segunda roja de la temporada (eso cuenta independiente de si es roja por agresión ) , por el golpe en sí (que fue cuando ya no estaba sujeto) o por  lesionarle 3 semanas (si le deja Ko unos minutos ya entra en la norma, si encima hay lesión durarera eso puede agravar). No se, no me parece raro.

Y precisamente hoy en cuatro han puesto otras acciones similares (sin ser agresión directa, vease girarse y golpear, si no dando el golpe de espaldas) y las sanciones solían ser bastante superiores y en situación muy similar (vease de espaldas sin mirar) . Vamos, que ese tipo de acción aun siendo de espaldas a menudo se considera agresión, más si ya estaba suelto cuando da el golpe que fractura, así que en vez de quejarse la prensa debería callarse y dar gracias.

QUe ojo, a mi me parece totalmente justa la sanción y mojarse en si tiene intención de joder (al fin y al cabo da un golpe con la suficiente fuerza para partir una nariz en vez de ir a desagarrarse o empujar al rival, más efectivo si lo que quieres es soltarte ,lo que hace que perfetamente se pueda defender como agresión) es un terreno muy fangoso y en el que se puede entrar en bucle de los que lo considerar intencionado o no eterno sin que nadie pueda afirmar rotundamente algo.

En cambio si se puede afirmar rotundamente que es juego peligroso que acaba en lesión del rival.Lo triste es que el comite y el árbitro se hayan limitado a castigar lo que no admite discursión pasando de lo que  admita varias interpretaciones y aun asi se haya montado esta campaña.

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Yo, lo siento, pero llevo dias un poco ya mosqueado con la prensa, como habéis ya citado todos. En Madrid ven cazas de brujas, villaratos y fantasmas, y en Barcelona, pues igual pero desde otro prisma. Son los mismos perros con diferentes collares, e insisto que, salvo excepciones, la prensa deportiva da auténtico asco. Cada día más me doy cuenta.

En cuanto a la sanción yo también la encuentro un pelín exagerada. Creo que con un partido hubiese sido suficente, ya que no ha habido intento de agresión por ningún lado. Ahora bien: parece ser que aqui el malo haya sido Mtilinga, no jodamos. En cada partido hay cientos de agarrones que, si todos terminasen como el que comentamos, la liga se acaba en dos partidos. Si hay agarrón, como ha sucedido otras veces, el árbitro debe parar la jugada y mostrar la sanción al jugador que la comete. Ahora bien, si el contrario ya le ha dado un codazo anterior, pues evidentemente la sanción será para el agresor.

Es un tema delicado el de los agarrones. Es difícil poner un límite hasta donde el árbitro debe mediar y pitar la correspondiente falta y tarjeta. Pero lo que me fastidia es que, por un lado, parece ser que Cristiano Ronaldo (sin nada en su contra) sea el perjudicado cuando el jugador del Málaga tiene una nariz rota.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Vamp, echo la culpa al árbitro porque no cortó  los agarrones a tiempo y luego pasa lo que pasa. Si hubiera sido el primer agarron o en todos los otros agarrones hubiera sacado tarjeta seguro que Cristiano no suelta el brazo. Soy árbitro desde el 97, y una de las primeras cosas que aprendes es que si no castigas al infractor claramente al final el jugador objeto de las infracciones se desquicia y pasa lo que pasa, lo he visto muchas veces y casi siempre es culpa del arbitro, que debe cortar antes esas jugadas rapidamente, antes de que un jugador, viendo que el árbitro no hace nada se tome la justicia por su mano.

Además es demencial lo del árbitro, que en su acta no pone nada del agarrón previo y reiterado sobre Cristiano, cuando sacas una roja hay que explicar claramente TODO lo que ha pasado, no solo parte. Por cosas parecidas el año pasado no contaban las amarillas en muchas jugadas, porque no estaba suficientemente detalladas por parte del árbitro, porque los actas se hacen tras el partido y tranquilamente en el vestuario, no es de recibo que se te olvide poner la mitad de la jugada.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Por cierto, tongazo del marca, demostrando lo fiable que es.

Supuesta imagén del momento codazo que ha repetido ahsta la saciedad:

http://www.marca.com/2010/01/26/opinion/firmas/1264492801.html

Si ves en youtube le video de la jugada, o incluso en una portada de marca donde te ponen la famosa imagen y encima la secuencia del golpe:

http://www.marca.com/multimedia/primeras/10/01/0125.html

http://www.youtube.com/watch?v=IkoQpPCMgpw

Anda, que cosas,  si en el video y en la recotrucción escena a escena de la jugada se ve que en el moménto del golpe no le está agarrando Mtiglia a CR9, entonces ¿como en la imagen que ponen cada 2 por 3 Marca de justo cuando le golpeo  sale agarrandole mientras le da si eso no ha pasado?

http://img10.imageshack.us/img10/7281/montajemarkca.jpg

A las frases fuera de contexto, noticias falsas y  fichajes falsos ahora se le unen imagenes trucadas con photoshop para que la realidad sea como ellos quieren.

Algo similar paso con el penalty de xavi, donde solo se vieron tomas lejanas donde parecía que era piscinazo claro cuando había tomas más cercanas donde se veia que si, que era penalty. Pero curiosamente esos planos solo se vieron internacionalmente y en youtube y no aqui.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Por cierto, Cristiano no es reincidente de nada. La otro expulsión fue por doble amarilla, si hubiera sido roja directa por comportamiento violento sería reincidente, por haber sido expulsado con doble amarilla no se es reincidente de nada.

Hierbajo deberías hacertelo mirar y distinguir entre tongazo, photoshop y perspectiva. En el momento del impacto Mtiliga no está sujetándole, está ligeramente por detras y a la derecha, como la foto viene desde la zona central del campo se ve a Mtiliga de lado casi a la altura de Cristiano., y las manos están a la altura de la cadera de Cristiano, pero no en contacto con esta... cuestión de perspectiva, no creo qeu ni Marca se atreviera a utilizar photoshop en estas cosas, ves lo que quieres donde quieres, increible.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

Festival del humor! ¿Reincidente? La otra vez que fue expulsado fue por doble tarjeta amarilla, no hay reincidencia ninguna, no malmetamos ni inventemos por favor. Esta acción se ve mil veces y nunca he visto que pase esto, por cierto, lo del juego peligroso es confuso porque como demostrare ahora, hecha la ley, en este caso, hecha la sentencia, hecha la trampa: seria juego peligroso si yo proyectara el brazo a la altura de la cabeza de Mtiliga, pero si yo proyecto el brazo a la altura de la cintura... pues ya me diras tu, que hace Mtiliga con la cabeza ahí, en el caso de que Cristiano hubiera golpeado a esa altura el balón y le atiza en la cabeza a Mtiliga, pues no es nada, la culpa es de Mtiliga por bajar la cabeza, y eso lo hemos visto toda la vida, en esta acción, pues sinceramente, vale que le expulses, pero los dos partidos parecen una cacicada monumental para marcar el terreno que pisa al "chulo" de Cristiano. Pues nada, aviso a navegantes, Señor Gerard Pique, es usted muy alto y nunca se beneficiara de este tipo de cosas asi que la proxima vez que vayas a agarrar a alguien aprovecha para poner tu cabeza a la altura de la cintura rival, con un poco de suerte el desesperado atacante intentara quitarte los brazos y de paso te arreara soberano golpe en la cabeza, ale, contraataque eliminado, falta a tu favor y para mas inri, es probable que el arbitro expulse al incauto atacante. No digo que Mtiliga lo haya hecho adrede, es bajito, el otro alto y al final todo ha sido una infeliz casualidad por cuestión de altura, pero esta sentencia va a propiciar que los defensas se vean beneficiados buscando este tipo de tretas, y las vamos a ver, de eso estoy seguro, no hay mejor manera de parar el contraataque rival.

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Gonaffon:

Vamp, echo la culpa al árbitro porque no cortó  los agarrones a tiempo y luego pasa lo que pasa. Si hubiera sido el primer agarron o en todos los otros agarrones hubiera sacado tarjeta seguro que Cristiano no suelta el brazo. Soy árbitro desde el 97, y una de las primeras cosas que aprendes es que si no castigas al infractor claramente al final el jugador objeto de las infracciones se desquicia y pasa lo que pasa, lo he visto muchas veces y casi siempre es culpa del arbitro, que debe cortar antes esas jugadas rapidamente, antes de que un jugador, viendo que el árbitro no hace nada se tome la justicia por su mano.

Si, si yo entiendo lo que quieres decir, por que soy jugador desde el 91 y lo que dices lo veo desde la otra perspectiva. Pero por eso también te digo, que por muy mal que lo haga un arbitro, el jugador nunca debe tomarse la justicia por su cuenta, de lo contrario pasa lo que pasa. En este caso, no es que el arbitro no vea la falta, que sería lo grave, si no que piensa que debe interpretar la ley de la ventaja, que es distinto.

En la jugada, el arbitro ve el primer agarrón y ve la falta, pero si ves el gesto de los brazos, esta dejando la ley de la ventaja, por que es un claro contragolpe y tiene toda la pinta de que Ronaldo se marche de su marcador, a pesar del agarrón. Si al final el arbitro viera que Cristiano no termina aprovechandose de la jugada, debería pitar la falta con su respectiva tarjeta amarilla. Pero en principio, actua bien dejando la ley de la ventaja.

Imaginemos que la jugada fuera que Cristiano se va solo ante la porteria y el contrario comienza a agarrarle, pero no termina de pararle y sigue corriendo. En esa jugada si el arbitro pitara, todo el mundo diríamos que debería dejado la ley de la ventaja aunque hubiera dos o tres agarrones de por medio.

Quiero decir que si el arbitro pitara el primer agarrón, como tu dices, podría haber cortado un contragolpe claro. Cosa que ocurre bastante a menudo. Pero hay que reconocer que a veces, no es fácil saber cuando un agarrón es suficiente para pitar falta, sobretodo en acciones ventajosas para el jugador que lleva el balón. Te acuerdas del penalty de Chygrynsky al Villarreal? Cuando pita la falta, cuando empieza a agarrar al delantero o cuando termina derribandole en el area? Son jugadas complicadas.

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

No me has entencido con lo del primer agarrón, yo me estaba refiriendo a que durante TODO el partido los agarrones eran contiruos y el árbitro no los cortó con la correspondiente tarjeta. Y que viendo eso durante todo un partido los jugadoresacaban tomándose la justicia por su mano. Por supuesto que veo los brazos del arbitro indicando la ventaja, pero visto lo que vi durante todo el partido, dudo que si no hubiera echado a Cristiano hubiera sacado amarilla a Mtiliga, por que no lo hizo en todo el partido.

 

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Por cierto, yo no he dicho que le sancionaran con más o menos partidos por ser reincidente, por que no lo se. He dicho que quizás el comité le sancionara por ser reincidente en la forma de ser expulsado, por que era lo que decían los medios. Me he enterado por la sanción aquí mismo y ni recordaba si la otra vez fué por doble tarjeta o por roja directa. No soy miembro del comité. Si podían ponerle entre 1 y 3 partidos y han decidio ponerle 2, sus razones tendrán. También el Madrid está en su derecho a alegar lo que crea conveniente con el fin de reducir la sanción. A mi me la sopla los partidos que le caigan.

Eso si, no estoy de acuerdo con Valdano ni con Cristiano en que la expulsión es injusta. Creo que la expulsión es justísima, aunque no la considero una jugada de agresión.

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

A ver, la tarjeta amarilla se saca por una acción antideportiva, y a las 5 acarrea suspensión.La roja o por una acción muy antideportiva o por dos acciones antideportivas en el mismo partido y una sanción de un partido por conducta antideportiva (que es por lo que le sacan 2 amarillas). Luego si le sacaron una roja, sola o por doble amarilla, es por que ha actuado antideportivamente. Luego en su historial ya tenia un antecedente de conducta antideportiva .Luego es reincidente en conducta antideportiva. No lo veo tan dificil.

 

Y gilgaer, soltar manotazos hacia atras es juego peligroso, no es algo natural, te arriesgas a darle una ostia aunque no sea tu intención  y viene asi en el reglamento, asi que aqui nuestras apreciaciones sobre lo que debería ser o no justo no se tienen en cuenta. E igualmente viene que si haces juego peligroso y le lesionas es roja y 1-3 partidos de sanción. Y los antecedentes de acciones de ese tipo han tenido penas mucho más gordas.A todo esto, si un jugador se tira en plancha y el delantero rival llega antes, le da en la pierna y se la parte en 2, no es ni amarilla por que si el delantero hubiera tenido una velocidad normal no le hubiera pateado ¿no? Pues si Ronaldo hace una acción ilegal que normalmente en jugadores más altos no le rompe la nariz y no es roja si un dia, como ese, lo hace a uno más bajito pues mala suerte, roja y a la calle.

Y no, hacer juego peligroso y partirle la napia a alguien o lesionarle no es algo que se vea a menudo. Si pique levanta la pierna o da un codazo al forcejear y no le hace nada, es falta. Si le lesiona o rompe la nariz es roja y 1-3 partidos de sanción. No lo digo yo, lo dice el reglamento.

Imagen de KEEPER
KEEPER
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 1319

Al árbitro se le ve con los brazos estirados aplicando ley de la ventaja incluso cuando Ronaldo ya se iba solo.De repente para y lo expulsa.Pero después,la falta la saca el Madrid.¿Alguien lo entiende?

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Anda que has ido a poner lod e romper la pierna en buen momento ¿tu viste alguna amarilla para Iraizoz por la acción sobre Filipe? Hierbajo, tio, tus opiniones y exposiciones cada día más manifiestamente antimadridistas dan cada vez más asco, perdona que te lo diga. Echa un curriculum en el Sport o en MD, que tienes plaza segura.

 

Expulsión justa, sanción excesiva.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Al árbitro se le ve con los brazos estirados aplicando ley de la ventaja incluso cuando Ronaldo ya se iba solo.De repente para y lo expulsa.Pero después,la falta la saca el Madrid.¿Alguien lo entiende?

Es lo correcto. En este caso hay dos infracciones, si dos infracciones no son simultaneas en el tiempo se sanciona la primera (el agarron es falta, y cuando Cristiano impacta con su brazo deja de existir ley de la ventaja, por tanto esa falta debe ser señalada de inmediato). Si se dieran simultaneamente el agarrón y el golpe en la cara se debe pitar la más grave, que en ese caso sería la de Cristiano y saque a favor del Malaga.

A mi lo que no me convence es lo de castigar dependiendo de la suerte. Es decir, si le lesiono más sanción, y si no le lesiono menos... lo que es sancionable son las acciones, las consecuencias son casualidades en casi todas estas acciones. Que una acción en la que no tienes intención de hacer daño y por casualidad lo haces sea más grave para el comité que una en la que intentas hacer daño pero no lo consigues me parece una locura.

Imagen de koko punki
koko punki
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 761

Joder cuantas cosas que comentar..

 

- Cristiano no debio hacer eso, sobretodo en un partido ya ganado y sin peligro, es algo que debe corregir, y tal vez esta sancion le ayude a ello, si es asi, me parece bien.

-La imagen de marca esta hecha desde otro angulo, si coges la secuencia completa en video y paras en ese fotograma desde esa perspectiva seguro que se aprecia lo mismo, es una imagen tal vez engañosa, yo no veo que le esten agarrando pero puede parecerlo.

-y si, en el futbol se pita asi, un juego peligroso, en el que un pie esta a la altura de una cabeza se castiga con libre indirecto, pero si ese pie impacta en la cabeza se pita la falta, eso es algo que hemos visto muchisimas veces, o incluso no se pita nada si no hay impacto.

-Compararlo con otras acciones que han quedado en nada es una pataleta.

y en mi opinion se deberia castigar igual si hay o no lesion, por que te estas jugando el lesionar a un rival, si no se sueltan asi los brazos seguro que no lesionas a nadie, sino entras, o sales de la porteria haciendo el animal seguro que no lesionas a nadie. Dicen en la prensa "se castiga la punteria" pues en ese caso esta bien aplicado el reglamento, habra que cargar contra este, y no contra el arbitro o el comite por ese tema.

                          .......              &

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

A ver, que hablais como si ronaldo hubiera hecho una acción normal que hubiera desencadenado por mala suerte en una desgracia, como si hubiera tirado a puerta y el balon le hubiera dado a uno y roto la tocha. Pero a ver, si lanzas los brazos con fuerzas para atras aunque tu intención sea zafarte sabes perfectamente que le puedes dar a el (de hecho le estás dando) y hacer algo. Y es que en la ley es igual, si yo le pego una colleja a uno para hacer la gracia y se cae y se mata me juzgan por homicidio involuntario no por una falta que sería una colleja sin resultados.

Y Gonafronn, antes de hablar de lo de Irairoz deberías leerte el reglamento, el portero dentro de su area es intocable y tiene prioridad, es muy distinto a si un jugador de campo se tira a un balon dividido  con las dos piernas  con la intención de dar balón y el rival llega antes y le parte la pierna, no creo que en ese caso sea falta y punto por que el otro quería ir al balón.Pues por eso se sanciona a Ronaldo.

Y ahora resulta que me llamas antimadridista por decir una regla del juego tal cual viene escrita y que describe lo de Ronaldo y de la cual el cómite me ha dado la razón. Luego el reglamento, el cómite y yo somos antimadridistas. ¿no serás tu al que se le ven los colores?

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

Con el reglamento en la mano... el arbitro no puede determinar la expulsion de un futbolista en base a la consecuencia de la accion, porque la norma de Infracciones sancionables con expulsion, en ningun caso contempla este supuesto de lesionar a un rival. Por tanto dejad de decir cosas como que el arbitro le saca la roja porque Mtiliga esta lesionado, si es asi este arbitro esta aplicando mal el reglamento, punto. Soltar manotazos hacia atras no es juego peligroso, es mas, solo he encontrado un articulo dentro de la pagina de la FIFA, donde habla de las reglas del futbol, donde literalmente dice que el juego peligroso es "patear el balón junto a la cabeza de un adversario", y en el reglamento en ningun momento especifica que es o que no es juego peligroso, por tanto, Hierbajo, no se que reglamento dice que bracear es juego peligroso, supongo que es una de las habituales "licencias" que te tomas para apoyar tus argumentos. Se puede decir que cada arbitro hace de su capa un sayo y decide que Juego Peligroso es lo que le sale del pie, basicamente, porque el reglamento no lo define.

Por exclusion de otros supuestos, juego peligroso es una acción en la que no golpeas a nadie, si golpeas la infraccion es literalmente segun las reglas de este bendito juego: "golpear a un adversario" sin mas, pero la sancion vendrá determinada por la naturaleza de la misma, no por la consecuencia, para eso esta el comite, no el arbitro, Perez Lasa se excedio en sus funciones actuando de Arbitro y Comité. El arbitro actuo mal. Si Mtiliga no hubiera caido al suelo con la nariz rota, ¿hubiera expulsado a Cristiano? No, por tanto, error del colegiado.

Y aqui pongo el enlace a las tan manidas Reglas del Futbol, yo, viendo la parte de Infracciones sancionables con expulsion, sigo sin ver la acción de Cristiano, ni me parece violenta, ni me parece juego brusco grave, me parece como la de Duda y Sergio Ramos, un lance del juego, sin mas, pero con desastrosas consecuencias.

Defensas y medios defensivos del futbol español, es vuestra hora, la hora de usar tretas y artimañas como hacen los piscineros delanteros, agarra y agacha el melón para que te lo abran, nunca una falta había sido tan productiva!

PD: Quien despues de la perorata siga diciendo que el arbitro lo hizo bien... en fin... ahi teneis las reglas del juego.

PPD: Hierbajo, no intentes engañar a la gente, eso no es una regla del juego. Es una norma del Comité Español de Disciplina Deportiva, ni es lo mismo ni es igual, es mas, con las REGLAS DEL JUEGO en la mano, lo de cristiano no es de modo alguno juego peligroso.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues yo no estoy de acuerdo con la sanción de dos partidos. Puedo entender la roja desde la óptica de un árbitro incompetente (si hubiera cortado la jugada cuándo tenía que cortarla, que el agarrón ya venía de unos cuántos metros atrás, no hubiera pasado nada), pero no la sanción. Si le llega a dar en la mandíbula o el hombro no habría pasado nada. Y la comparación del lance de Messi contra el Sevilla me parece correcta, porque el gesto de echar un brazo hacia atrás en ese tipo de situación, para intentar zafarte, es un acto reflejo de prácticamente todo futbolista que intenta irse en carrera y le están sujetando por la camiseta. Y lo digo desde mi experiencia directa jugando al fútbol. La diferencia es que Messi es más bajo que el tipo que le está agarrando a él, por eso su manotazo le da en el cuello/mandíbula al jugador del Sevilla, y por supuesto no tiene ni el brazo ni la fuerza de Cristiano.

Por cierto Hierbajo, ¿que el portero es intocable en su área? Pues vale, siguiendo ese argumento, no se a que esperan los guardametas para empezar a liarse a hostias o romper piernas a todo el rival que se acerque. Muchos de los argumentos vertidos esta semana por la prensa barcelonista (y lacayos) pidiendo una mayor sanción contra Ronaldo podrían aplicarse para que a Iraizoz le cayese media temporada a la sombra. Y detalles como el ataque de paranoia respecto a las fotos de Marca logran que siga siendo imposible tomarte en serio sobre temas de fútbol en los que esté el Real Madrid involucrado. Tu antimadridismo visceral te supera una vez más.

Que por cierto, a todo esto, mucho criticar la actitud de CR en el lance de juego, pero a ver cuántos jugadores habrían intentado zafarse y seguir progresando... en vez de lanzarse al suelo cual ciervo abatido por perdigones. Que salga Xavi Piscinas precisamente a opinar sobre estos temas en la prensa...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Hierbajo, yo en ningún momento he nombrado a Iraizoz, lo suyo es un lance del juego, como cuando se lesionó Manuel Pablo, pura mala suerte. Creo que te referías al comentario de Coon.

El problema es qeu no citas bien el reglamento. vamos a citarlo bien ya que nos ponemos, y veremos claramente el prolbema que tiene la redacción del colegiado en el acta:

 

Faltas e incorrecciones sancionablas con expulsión:

Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una
de las siguientes siete infracciones:
• ser culpable de juego brusco grave
• ser culpable de conducta violenta
• escupir a un adversario o a cualquier otra persona
• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifi
esta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área
penal)
• malograr la oportunidad manifi esta de gol de un adversario que se dirige
hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro
libre o penal
• emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma
naturaleza
• recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

Y aquí llega el problema de la redacción del colegiado, lo que el pone en el acta no se adapta a ninguno de estos supuestos, y lo justifica explicando que causa una lesión. Alguno véis algo sobre lesiones en este artículo de la regla (regla 12 - Faltas e incorrecciones)? yo no y es de lo primero qeu me explicaron en los cursos arbitrales: el árbitro describe ajustándose a las reglas, no puede calificar, el árbitro juzga acciones, no consecuencias. El árbitro podía haber puesto que expulsaba a Cristiano por conducta violenta pero esto no se hubiera sostenido ante el comité:

-Para la conducta violenta es necesaria intención y debe ser claramente evidente, es lo que luego considera el comité como agresión (es casi imposible considerar agresión golpear a alguien a quién ves de reojo mientras corres a toda velocidad).

- Juego brusco grave habría sido lo correcto, pero aquí tenemos el problema del Villarato: el juego brusco grave si no implica conducta violenta o dolosa no está contemplado en el código disciplinario y por tanto la sanción sería de tan solo un partido.

Y entonces entra el despropósito del Comité, que como no tienen base para sancionarle por lo que ha hecho y que está en el acta (golpear a un rival, que en todo caso sería juego brusco grave), se inventa que ha cometido juego peligroso (Código Disciplinario Artículo 115). Juego peligroso es "jugar el balon con el pie de forma peligrosa para el rival". No se como justificar esto. No se atreven a considerarlo conducta violenta, pues esto solo se aplica a agresiones, y al haber lesión implica de 4 a 6 partidos y sería de locos, y si no lo consideran conducta violenta se les queda sin sancionar excepto un partido por la roja como juego brusco grave. Asi que se sacan de la manga una nueva definición de juego peligroso (seguro que en algún momento alguien de la FIFA opinará sobre esto y le dira a Villar que qué cojones pasa con su Comité de Disciplina que se inventa las definiciones) y le clavan dos partidos porque sí.

Éste es el auténtico problema de esta acción, que solo puedes sancionarlo si lo consideras conducta violenta y esto no tiene base.

un saludo y perdonad por la parrafada

 referencias bibliográficas:

http://rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/normativas/cod_disciplinarios.pdf

http://es.fifa.com/mm/document/affederation/federation/81/42/36/lawsofth...

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

En efecto, Hierbajo, has mencionado a Gonaffon refiriéndote a mi comentario.

Yo por supuesto pienso que el lance de Iraizoz es una acción fortuita(aunque previsible viendo como sale este tío siempre...) y no me parece sancionable; sin embargo tu dices que si un jugador hace una entrada peligrosa (una salida peligrosa es lo mismo) y le parte la pierna sin querer a un rival que había llegado antes al balón, entonces es expulsión, porque la consecuencia es la lesión del rival. Por ese criterio, no se que hace Iraizoz sin sanción ninguna.

¿A mi se me ven los colores? Según quien mire, supongo, pero de un tiempo a esta parte en tus comentarios cada vez que puedes ir en contra del Madrid no paras, aunque para ello tengas que INVENTARTE lo que te de la gana.

Y como dije antes, la Expulsión me puede llegar a parecer razonable, pero la sanción es excesiva.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

El articulo 137 es ese, no es ningún secreto ni nada oculto, y ha salido en multitud de webs y foros a coalición del debate. Y se le ha sancionado exactamente como viene en ese artículo, con jugada calcada a lo de describe y sanción calcada a la que describe.

Y para más inri, jugadas iguales a esa a habido un montonazo (hoy mismo las han puesto en cuatro junto a sus sanciones, todas menos 2 mucho mayores, esas dos una igual y otra de un partido). O sea, que ahora que Cr9 ha hecho eso y le han sancionado, el comite se equivoca , han aplicado mal la regla a toooooooooooodos esos jugadores y ese articulo está de decoración.

Vamos, que hay un villarato que además tiene poderes premonitorios y ha sancionado a un monton de gente por esa norma  para poder asi sancionar a Ronaldo y con menos partidos. No espera, que entre esa gente sancionada por lo mismo está Ronnie cuando jugaba en el Barcelona.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=403

Gilgaer, en vez de buscar palabras aisladas para intentar hacerme quedar mal podías mirar el propio reglamento que pones y mirar las sanciones, por que me equivoque, el artículo al que me refería es, tal cual lo he escrito, el artículo 125, el 137.3 es este y también se le puede aplicar.

Artículo 137.3 C, que  es peor para Ronaldo pero más acorde con las sanciones precedentes en caso similares.

"el empleo de medios violentos, con intención o resultado de causa lesión, o ,aun siendo fortuito, que suponga baja del ofendido por periodo superior a 2 semanas"

Suspensión de 4 a 12 encuentros.

Echar los brazos atras con fuerza es un medio violento y resulta una lesión más de 2 semanas. ¿Fortuito? Sí, pero especifíca que aun siendo fortuito. ¿o ahora vais a decir que correr echando los brazos hacia atras no es un medio violento de zafarse del riva, aunque de hecho cuando le da el codazo ya no le estaba agarrando.

 O si no mirate el 97, que también habla de lo mismo y son de 4 a 12 partidos.

Vamos, que mucho decir que me invento cosas, pero en el código (puesto por ti mismo) viene ese artículo, y otros 2 más que describen esa acción, uno la castiga con de 1 a 2 partidos y 2 con 4 a 12. Y todo en tus enlaces.

Y repito, que lleva sancionando esas acciones (incluido al Barcelona, para que no quede rastro de villaratos) años y años, y con más partidos.

 

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

El Comite español de Disciplina Deportiva llama Juego Peligroso a cosas que las reglas del futbol no dan esa consideración, es mas, llaman Juego Peligroso simplemente a las faltas mundanas que conllevan amarilla o roja, aunque en las reglas FIFA Juego Peligroso sea una accion en la que no se golpea al rival, vamos, que usan ese articulo para sancionar todo, incluso las sanciones por amarilla vienen con la etiqueta "Juego Peligroso".

Tienes buena memoria, pero selectiva, te ha faltado decir lo fundamental... que a Ronaldinho cuando le sancionaron en virtud de ese articulo (en realidad no es por ese, sino por el actual articulo numero 123, antes estaban todos englobados en el 137 con diferentes parrafos) le pusieron el atenuante de "provocacion suficiente", ¿cual es la diferencia? Me parece mas grave la acción de Ronaldinho, siendo una niñeria, sí es punible de ser agresion porque se hace con el juego parado, sin buscar balon, vamos, como venganza. Repito ¿Cual es la diferencia? Muy facil, la meticulosisima redaccion de Perez Burrull en aquel Barça-Getafe, describo a continuacion el texto integro: "En el minuto 40 el jugador (10) De Assis Moreira, Ronaldo fue expulsado por el
siguiente motivo: tras haber sido decretada una falta a su favor, se revolvió
hacia el jugador que la había cometido,lanzando una pierna contra él,
golpeándole; acto seguido le lanzó la otra pierna, esta vez sin llegar a
golpearle. El jugador del Getafe no tuvo que ser atendido y pudo continuar el
juego". Creo que hay importantes diferencias en el redactado de una y otra, vean lo que dice Perez Lasa de la de Cristiano: "En el minuto 70 el jugador (9) Ronaldo Dos Santos Aveiro, Cristiano fue expulsado por el siguiente motivo: golpear con el brazo en la cara a un jugador contrario provocándole una hemorragia nasal, teniendo que ser sustituido." y algo mas adelante cita: "En el minuto 73 tuvo que ser sustituido el jugador del Málaga C.F. nº 19 D. Patrick Jan Mtiliga debido al golpe recibido en la acción que supuso la expulsión del jugador del R. Madrid nº 9 D. Cristiano Ronaldo Dos santos Aveiro, sufriendo un fuerte golpe en la náriz que le provocó una hemorragia nasal. Se adjunta parte facultativo emitido por los servicios médicos del Málaga C.F."... Os voy a contar una cosa... el "parte facultativo" no se adjunta habitualmente, no se adjunto este fin de semana cuando Filipe Luis se lesiono, y para los incautos que digan que eso es porque Iraizoz no fue sancionado... tampoco se adjunto cuando Arango recibio el codazo de Javi Navarro... la diferencia es por tanto que Perez Lasa obvia la falta de Mtiliga, aunque si la menciona para justificar la amarilla que recibio el danes, en esa ocasion sin mencionar para nada la accion de Cristiano, vamos, como si no fueran jugadas conectadas... lo del "parte facultativo" ya hace que el arbitro sea un instigador de la sancion que le caera al jugador... Perez Burrull lo hizo bien, su acta no deja lugar a dudas y ayuda a que el Comite decida en consecuencia la sancion acorde al acto de Ronaldinho... pero Perez Lasa hace lo que le sale de la minga, obvia datos fundamentales para poder juzgar la accion de Cristiano en su conjunto y eso da como resultado despropositos como este y como otros muchos.

Pagina 83 del listado de sanciones de la temporada 2006/2007

No hace falta rescatar palabras de aqui y de alli para hacerte quedar mal Hierbajo, y no es mi intencion, mi intencion es llenar este foro de los datos mas puros y contrastados que sea posible, y en esas estoy... Yo no he puesto ningun reglamento en el cual haya sanciones, he puesto las reglas del futbol, y ahi no hay criterios sancionadores por ningun lado, y en el Reglamento del CEDD como ya te he dicho, el antiguo 137 esta dividido en muchos, por el que se ha sancionado a CR9 es el 115, los articulos siguientes y anteriores muestran las sanciones reguladas antiguamente por el 137 y sus parrafos.

El Articulo 97 no viene al caso porque el comite no ha considerado la accion como violenta, ya que Cristiano solo trata de continuar el juego y no proyecta el codo con intencion de golpear en la cara, sino que trata de desasirse e involuntariamente lo golpea, no es lo mismo, cuando dice conducta violenta se refiere a un codazo adrede soltado en una accion con balon, o una patada como la de Roy Keane que le partio la pierna a otro jugador, es por ejemplo lo que la FIFA uso para sancionar a Tassotti.

Respecto a ese articulo que mencionas punto por punto, simplemente... estooo... es normal equivocarse porque el Reglamento deberia estar separado y tal pero... tengo que decirtelo amigo: Hierbajo, sin acritud... Estas mirando en Futbol Sala tio! XD Un Saludo!

PD: Las ultimas noticias dicen que Mtiliga estara "una semana de reposo"... sorprende cambio de rumbo en los aconteceres de la vida cotidiana, de 3 semanas de baja a una de reposo... 

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Lo de Ronnie no es memoria, es como dije antes, que lo pusieron en cuatro junto a acciones similares y su sanción. Y no me refería al día de las patadas (de hecho creo que el que digo fue en champions, si lo repiten hoy me quedo con más detalles) ya que  no  tiene que ver una patada dada desde el suelo sin balon con correr con el balón controlado dando manotazos al defensa que te agarra por detrás (que fue lo que le paso a Cr y a Ronnie en la jugada que te digo, en la de ronnie no me parecio ue hubiera ni sangre).

 

Pero resumamos el conflicto:

-art.115: Juego peligroso que tenga como resultado lesión del rival.

-Art 97 y 137.3: Acción violenta que tenga resultado lesión del rival sea fortuita o no.

 

Luego, si no me equivoco (llevamos unos cuantos tochos) el asunto sería lo que interpreta el reglamento como juego peligroso (que no creo que se refiera a levantar la pierna por encima de la cintura, si no a toda acción que conlleva peligro) y acción violenta (Que al haber luego una pena mayor para las agresiones no creo que se refiera a ostiar o dar un golpe, pues sería agresión, ni implica conducta violenta).

Nota : ¿reglamento de futbol sala? Me meti en la web de la RFEF y puse el código disciplinario, que venía un arbitro de futbol 11 en portada, ahora lo comprueba.

Nota 2: De paso busco en youtube la acción de Ronnie, que no es la de las patadas.

Nota 3: Le viene mejor al Madrid perder a CR unos partidos, el mejor juego vino sin el, no por él, si no por que entonces sacaba a Van der vart que es lo que necesita el equipo, a ver si viendo como el juego mejora pelegrinni se decide a apostar por el siempre en detrimento de uno de los 4 "delanteros".Yo personalmente creo que el tridente debería ser asi: Van der vart/guti de enganche, y arriba CR9/kaka y Benzema/higuain. Pero el enganche clásico es necesario cuando tienes un mediocampo tan rocoso.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

Hierbajo, el reglamento disciplinario de Futbol Sala esta incluido en el mismo que miraste y el articulo 137.3 pertenece a Futbol Sala, no a Futbol.

Accion violenta es una conducta violenta con balon de por medio, es un codazo en toda regla estilo Materazzi ante Sorin, patadas desmedidas como la de Roy Keane. Eso es conducta violenta, confundir eso con lo de Cristiano es de locos.

Agresion es sin balon de por medio, con el juego parado, etc. Como lo de Pepe a Casquero.

Lo de Cristiano es... Juego Peligroso (no tiene que ver con la figura Juego Peligroso de las Reglas del Juego, es una figura que usa el comite para sancionar las faltas normales con balon de por medio que no son violentas), pero tiene un atenuante que el arbitro se "olvido" de poner, que es provocacion suficiente, o ahora va a resultar que es menos provocacion que te esten haciendo falta en ese mismo instante a que te hayan hecho ya la falta y el arbitro incluso la haya pitado. Por tanto lo de los dos partidos es de locos. La jugada que dices de Ronaldinho tiene poco que ver porque Rozenhal no le esta agarrando ni haciendo nada a Dinho, ademas la UEFA se rige por otro reglamento que nada tiene que ver, es mucho mas ambiguo (vamos, que ponen la sancion que les sale de los huevos). Creo que la accion que menciono arriba se acerca mucho mas a lo que esta exigiendo el Madrid, falta el atenuante que Perez Burrull si redacto en aquella ocasion pero que a Perez Lasa se le "olvido" poner.

http://www.as.com/futbol/video/codazos-famosos/dasftb/20100127dasdasftb_...

 

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Hombre, por provocar agarrar haciéndo falta táctica no me encaja. Que no fue un agarrón continuado (la jugada dura apenas segundos) , el agarrón de MArc valiente puede pasar por eso, y aun asi no creo, ya que provocar lo entiendo por acciones que hagan daño al jugador (unas patadas excesivas, faltas contínuas al mismo jugador del mismo hombre) o insultos y similares.

Pero ya esto es totalmente subjetivo y no discrepo en que se ke sancione con un partido o 2, lo veo ya casi algo casi a boleo (ha tenido más rojas en la liga, aunque no fueran directas eso cuenta, por otro lado la altura pese a no ser eximiente si puede atenuar, el hecho de proceder de un agarron, cosas que puedes aumentar o disminuir los partidos de sanción, pero no la roja).

De cualquier forma este tipo de jugadas son muy jodidas para el árbitro. Si agarra al rival al delantero no vas a pitar falta hasta que veas que el delantero no tiene posibilidad de zafarse (ley de la ventaja) pero tampoco puedes permitir que el delantero haga una falta mayor al agarrón que le hacen.

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Que mediatico es Cristiano. Las 2 de la mañana y seguís debatiendo....estais enfermos eh

Ahora en serio, y separando la jugada de Cristiano........Gilgaer, si no te entendido mal, dices que una acción violenta es cuando el balón está de por medio y una agresión es cuando el juego esta parado. Corrigeme si me equivoco. Si es asi como dices, discrepo. Creo que con el balón de por medio, a veces se producen jugadas que yo no considero juego violento, sino agresiones.

La acción de Roy Keane, en mi opinión, es una agresión en toda regla, por que fué a lesionar a Halland, que además, tristemente, le lesionó para toda la vida. Y Materazzi tiene una lista interminable de agresiones con balon en juego. Otro ejemplo es el de Javi Navarro a Arango, a la que no puedo definir como juego violento, sino como agresión, aunque el balón este de por medio.

I'm a Wild Child, come and love me.

 OcioZero · Condiciones de uso