Sobre la escritura a mano

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Darthz:

Leo un interesante librito sobre Grafología.

Me hice una pregunta: ¿Desaparecerá la grafología ahora que (casi) todo el mundo escribe a ordenador?

Patapalo:

Yo también me lo pregunto. Igual escribir a mano queda como una cosa tipo caligráfica... Mi chico mayor ha aprendido a escribir su nombre... en el ordenador. Es más fácil, todo hay que decirlo, que a mano

Darthz:

Además, Akhul, ahora se están implementando cada vez más salas virtuales para el estudio. En las universidades hay asignaturas que se realizan semipresenciales y muchas ya de manera enteramente virtual. Los niños llevan portátiles al colegio... Y yo no sé lo que nos depara el futuro. Ni si es bueno o malo. Tal vez simplemente distinto. Creo que vi hace poco una fuente para el ordenador que imitaba la caligrafía manuscrita, me pareció muy guay, aunque obviamente esa caligrafía que imita al fin y al cabo no es la manuscrita (que puede acoger miles de tipos, y ahí entra la grafología), sino una única e individual, los trazos siempre serán iguales... por lo que el chiste pierde la gracia.

Azhmodeus:

Respecto a lo que dices Darthz, he visto en varias páginas tutoriales para, simplemente escaneando una plantilla hecha con un folio, introducir tu "letra" como fuente en programas como Microsoft Word. Lo aconsejaban para dar un aire más personal a textos como cartas, etc (aunque ahora que lo pienso no sé si también venía cómo cambiar la fuente para enviar mails).

Respecto a la letra realmente escrita, no impresa, es algo a disminuir, pero no creo que desaparezca. El cálculo mental ha disminuído mucho con el uso de las calculadoras y su inclusión en los móviles (como bien predijo Asimov), pero no lo ha hecho desaparecer.

Ghazkull:

Pues para mí eso es una ventaja como nunca antes, porque en persona tengo una letra horrible 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Es curioso:

Sólo escribo a mano el primer borrador de los poemas.

Las correciones y los relatos ya son a ordenador.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo tengo una buena letra a mano (claro que acabo de terminar de estudiar) pero ajustada a la vida moderna y el dictado rápido, es una letra muy pequeña similar a la mecanográfica (como una especie de Verdana 8). De hecho empecé a escribir así por quinto de primaria y mis profesores intentaban que escribiera de la forma tradicional, pero yo ya había comprobado que el trazado es menor en el tipo máquina ya que no tiene tanto ribetes y rabitos por todas partes.

 

Por el año 2000 más o menos, cuando empezaron a dejarnos hacer los trabajos de clase a ordenador (y después de seis años de práctica con el mismo), ya pasé a escribir todo lo que no era de clase en el word (aunque yo usé wordpad hasta 1997, y antes el bloc de notas, y antes el typewriter de MSDOS. Ah, y ya escribía a máquina de escribir desde (

~1991) los seis o siete años (cosa que mantuve hasta el 96-97 más o menos).

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Pues sí que es un tema inteesante. Desde luego se escribe mucho menos a mano de lo que se escribía, y los que ahora aprenden a escribir enseguida aprenden a tuilizar el ordenador y se pierde práctica en hacerlo a mano.

A mi lo que más me preocupa es que al igual que hoy en día mucha gente tenga serias dificultades en dividir sin usar una calculadora (de raíces cuadradas mejor ni hablamos) ocurra lo mismo con la escritura. Se seguirá escribiendo a ordenador, pero me parecería muy deprimente que llegase el día en que supiésemos ecribir nuestro nombre y poco más.

Yo por mi parte el primer borrador de todo lo que escribo prefiero escribirlo a mano. Es una tontería, pero me inspira más el folio en blanco que la pantalla de ordenador, por no hablar de lo mucho que me desconcentra el tener internet a un clic.

Try again. Fail better.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo me temo que a mano escribo en contadas ocasiones. Eso sí, algún relato he escrito así en cuadernos de los hoteles o folios en sucio. También es verdad que empecé a escribir a máquina muy pronto, con lo que siempre me ha resultado natural hacerlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo escribo bastante a mano, y normalmente me suelen gustar más las cosas de las que he hecho primero borradores a mano que las que escribo directamente en el ordenador. Supongo que es una manía.

Eso sí, mi letra es horrible, a veces no la entiendo.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Cada uno con su método, supongo... Yo no soy capaz de escribir a mano (literatura, me refiero), pero sin embargo no soy capaz de hacer los esquemas o plasmar mis ideas a ordenador. Es decir, necesito papel y boli para idear y para esquematizar y para desarrollar la idea, pero luego a la hora de sentarme a escribirla tengo que hacerlo en el ordenador. Y en un ambiente muy concreto (el sofá de mi casa, el ordenata sobre la mesa de centro, la espalda hecha un tetris, esas cosas ) que si no, no me sale

Me pasa lo mismo en el curro: las noticias las tengo que escribir a ordenador, pero a la hora de hacerme el esquema del programa y de plantearme los temas del informativo y eso necesito papel y boli, me digan lo que me digan los jefes sobre el uso de las nuevas tecnologías

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Yo no puedo escribir a teclado, todo me sale saltado y poco cohesivo. Aunque ahora que lo penso bien, siempre escribo así .

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Yo suelo hacer muchas notas a mano, supongo que también es un tema "inspiratorio" pero la verdad es que hace unas horas estuve investigando un poco el yWritter, y la verdad es que es una maravilla. Personajes, escenas, localizaciones, objetos... es justo lo que yo hago en las notas a mano, una recopilación de contenidos variados de los que luego voy descartando material. En fin, que seguramente cada vez escriba menos a mano.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Yo creo que influye también en que escriba a mano que empecé a escribir así, y me es más familiar a la hora de inspirarme.

Aunque acabo de "googlear"  ywritter y la verdad es que parece bastante útil como herramienta para planiicar escritos.

Try again. Fail better.

 OcioZero · Condiciones de uso