Comentario sobre el Tercer Reich

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

http://estrategadesillon.wordpress.com/2010/03/08/comentario-sobre-el-tercer-reich/

Comentario de Michael Burleigh en su obra, «El Tercer Reich»

¿Cuál podría ser la visión de este imperio moderno, el más fugaz de todos, en la perspectiva más larga que nos separa de otros, tanto antiguos como modernos? El imperio nazi se creó por la violencia, vivió por la violencia y fue destruido por la violencia. A diferencia de otros imperios creados por el poder armado, que legaron arte y literatura que aún gozan de general admiración, o administraciones, costumbres, idiomas y códigos de leyes a los que europeos y no europeos aún se atienen, desde Irlanda a la India, la tosca anticivilización nazi no dejó tras ella nada digno de mención, salvo quizás su función contemporánea de sinónimo secular del mal humano. Los restos materiales del nazismo son unos cuantos edificios de tercera categoría, pues Albert Speer no fue ningún Bernini, Wren o Lutyens, fortificaciones costeras de hormigón demasiado voluminosas y sólidas para destruirlas, y las cabañas de madera, los campos de maniobras batidos por el viento, las torres de vigilancia y el alambre espinoso de los campos de concentración, que paradójicamente se han restaurado, en vez de dejarlos pudrirse y oxidarse.

El nazismo pasó, literalmente, «de la nada a la nada»: con su poderosa posteridad imaginativa extrañamente desencarnada de sus logros lamentables. Raras veces habrá podido existir un imperio del que no pudiese decirse nada positivo, pese a los recuerdos felices de turismo de guerra con que empezamos. El «Nuevo Orden» nazi sólo fue, inclus0 en los términos limitados de su propia política estética, una universalización de la atrocidad.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Bueno, dentro de unos cuantos años, quizá cuando mi generación sea vieja o un poco después, se perderá quizás esa identificación de Hitler con el diablo que todos vivimos hoy y se verá algún otro avance del Tercer Reich. Algo nos habrá legado, sin duda. No es casual el gran desarrollo tecnológico que se dio en la II Guerra Mundial y tras ella.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...no creo que sea por satanizar. De hecho, en todo el capítulo (que consta de 128 páginas) el autor se guarda muy bien de las apreciaciones personales y aborda el tema de manera impecable (incluso haciendo un par de observaciones sobre la "cantidad" de inmolados en el "suceso irrefutable"). Se cuida de ser imparcial y objetivo, aportando muy buenas fuentes y sin caer en el juego de la propaganda. Es la única apreciación personal esa que hace, y es el último párrafo del capítulo dedicado a las políticas económicas y raciales en la Alemania nazi.

...por otra parte, muchos avances se dan en épocas de guerra por las competencias, mas no podría tomarse como avance propiamente dicho la creación de vehículos acorazados más potentes, la fabricación de armas automáticas más efectivas o la creación de un método más efectivo de exterminio en los campos de concentración. No. Los avances y las buenas aportaciones se dan en una nación con el ánimo de construir y no de destruir, cosa de que no se puede preciar el gobierno nazi.

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Bueno, un avance podría ser el que hizo Joseph Menguele con respecto a las intervenciones quirúrgicas...y el avance armamentístico también me parece importante...

"Humanity is overrated."

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Estooooo...avance tecnológico desde luego, pero que indudable ese punto (Von Braun y sus V2 son el mejor de los ejemplos).

Pero lo de "avances en cirugía" por Mengele...pues va a ser que no (ojo, otros médicos alemanes y aliados si los hiceron). Ese tio era un carnicero y ninguno de sus supuestos "experimentos" (si es que se les puede llamar así) valían para nada salvo para ofrecer un demencial ritual de sadismo y perversión. En muchas películas y libros te lo muestran como un científico brillante y macabro, pero eso es totalmente falso...solo era un despreciable sádico, mas ocupado en torturar a gente indefensa, que en hacer verdaderas investigaciones científicas (puede que en su criminal mente de desequilibrado pensara que las estaba haciendo, pero desde luego que en verdad no era asi). 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues no sé, esa visión tendenciosa y demagoga que se le quiere dar de barbarismo al régimen nazi apesta y mucho

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hombre un regimen que se basa en el odio a supuestos enemgos raciales e ideologicos, que necesita de potentes medios militares para existir, y de campos de concentracion, trabajo y exterminio, de una expansion constante hacia los paises del alrededor, pues da un asco terrible, y es de barbarie pura. ah, no, no quiere decir que fuese el unico estado que funcione de ese modo xd evidentemente, pero que era mierda pura es innegable

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Imperio? ¿Civilización? El III Reich apenas duró 10 años y la mitad los pasó en una guerra total. ¿Qué civilizaciones han hecho grandes cosas en 5 años?

Nunca sabremos qué hubiera podido aportar el nazismo a la civilización occidental de haber ganado la guerra. No es por defenderlo pero comparar el Reich con el Imperio Romano o Persa es demencial. No fue más que un breve intervalo en la Historia de Alemania, país cuyos logros científicos y culturales me parecen evidentes.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Bueno, un avance podría ser el que hizo Joseph Menguele con respecto a las intervenciones quirúrgicas...y el avance armamentístico también me parece importante...

...Mengele era bastante ortodoxo en la medicina, más interesado en demostrar científicamente cosas como la existencia del alma, el gen ario y demás rarezas de la selección natural.

...en cuanto al avance armamentístico, podríamos decir que gracias a los adelantos de los nazis en fisión nuclear, armas químicas, fusiles de asalto, obúses y motores de reacción, tuvimos una maravillosa Guerra Fría.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...y sin embargo, Solharis, en el poco tiempo que duró, lejos de apropiar o mantener llevó a cabo un retroceso en todo lo que Alemania pueda preciarse de "avanzado". Alemania es la cuna del humanismo y nación de grandes filósofos. El materialismo histórico, el método científico, la genética, la industria agrícola de microponia, la locomoción social... grandes adelantos, incluso en las artes, que fueron marginados y desvirtuados por el funcionariado nazi.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...bueno, como positivo podría mencionar el Volkswagen. Hay quienes aseguran que perfeccionaron la disciplina de la logística, pero esto es difícilmente comprobable porque los planes de Guderian, Manstein y Runstedt eran destripados por Hitler a cada dos por tres.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, a nivel de tecnologia si marcaron un antes y un despues, en ese sentido tenían verdaderos genios a su servicio con presupuestos de investigación muy elevados...aviones a reacción,  motores eléctricos, maquinas de criptografia, energia nuclear (que gracias a Dios, no bomba), gasolina sintetica, los primeros vehiculos de control remoto, los nuevos submarinos...la pena es que todo ese progreso solo estaba orientado a un fin, la guerra.

Esto me recuerda lo de la operación "paperclip"...o lo que es lo mismo, la caza, captura y reciclaje de científicos nazis que realizaron tanto los Estados Unidos como Rusia.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Les concedo toda la razón, ya que muchos acá han leído mucha mas historia que yo, seguramente...mas una vez en un documental, no recuerdo el nombre, escuché que Menguele había sido el precursor de la instalación de clavos para la recuperación de fracturas y eso, lamentablemente no puedo dar referencias para sustentar lo que estoy diciendo, y no sé si es falso esto o no, pero fué lo que escuché y por eso hice mi comentario.

"Humanity is overrated."

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Hombre los cientificos alemanes aportaron mucho a la industria militar, fueron pioneros en la carrera militar el problema es que la ser los pioneros se quedaron con eso y su Kar 98K quedo fatal delante de la M1Garand y la MP44 quedo fatal delante del potencial de una Thompson M1A1 o la sensillez de una PPSH Sovietica.

En los tanques también fueron muy pioneros y se mantuvieron hasta el fin de la guerra, y en la aviación se quedaron estancados.

Pero avances medicos yo creo que si ya que pese a sus brutalidades aparte, dieron mucho a la medicina.

Yo no creo que se pueda considerar el III Reich un imperio a la altura del Imperio Español, Romano, Franco, Bizantino.... Esos aportaron arte y el III Reich aporto un odio y una herida abierta en Europa

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿Se puede considerar que el III Reich juegue a la misma liga que el Imperio Romano, o incluso el carolingio? Es decir, hablamos, acerca del III Reich, de un régimen construido sobre la base única de ganar poder y mantenerlo entre unos amigotes y su cabecilla. En esencia, todos los imperios nacen del mismo modo, pero mientras que Augusto, Carlomagno o Ciro el Grande dieron forma y fondo a sus construcciones políticas, estableciendo un cuerpo legal, una legislación y buscando la forma de que sus regímenes perdurasen; mientras que los imperios ruso, británico u otomano fueron creciendo en base a una tradición y un ímpetu que conducía lentamente a la idea imperial y a la potencia (mundial o regional), el imperio de los nazis se fundó de la noche a la mañana, sin suponer (al principio) grandes

Yo consideraría que el III Reich es un imperio al estilo del de Alejandro Magno: logrado "porque yo lo valgo", mantenido durante un tiempo y condenado al fracaso, por la razón que sea, pero principalmente porque contaban con el liderazgo de un líder carismático. De todos modos, aunque esos dos imperios estén a la par en formación y (más o menos) duración, no lo están en importancia (positiva) de su legado. Alejandro pretendía mezclar los pueblos y promover la concordia entre las naciones (siendo él rey del mundo, claro), mientras que Hitler pretendía el poder por el poder, y luego usaría ese poder para hacer, literalmente, lo que le viniese en gana.

Otra similitud entre Alejandro y Hitler en su modo de gobernar es que ambos lo destinaron todo a la guerra, de modo que cuando Alejandro murió, sus arcas estaban en gran medida vacías, y su economía (tan, tan desigual en tan vasto territorio) era un caos de tributos destinados a tal o cual regimiento. Hitler, del mismo modo, hizo crecer Alemania basándose en la expansión militar, situación que se probó insostenible (de ahí el gran fracaso de la Luftwaffe: cuanto más lejos estaba la frontera, menos útiles eran los aviones creados para volar distancias medianamente largas sin repostar. La Luftwaffe a duras penas podía llegar a Stalingrado, Leningrado o los campos de Rostov.

¿Que quedó de Alejandro? El mestizaje. Los culturalmente riquísimos imperios griegos del Egipto lágida, el estado Seléucida, los reinos anatolios, los reinos grecoindios de Bactria y Sogdiana, que fueron los reinos helenísticos que más duraron. También es cierto que dejó un panorama político desolador, un legado de cien años de guerras entre los diádocos y sus descendientes. Aun así, bajo el gobierno de éstos floreció la cultura y la ciencia de nuevo.

Pero, ¿qué dejó Hitler? Como habéis dicho, ninguno de los científicos "nazis" o los pensadores de la Alemania nazi se formaron bajo la égida de la "cultura nazi", si es que tal cosa existió. El nazismo era sólo el poder por el poder, y el mantenerlo a toda costa, por todos los medios. Alejandro y Hitler dejaron miles de muertos (aunque el segundo le aventaja en varios millones), pero mientras uno es recordado con cierta simpatía, el otro ha llegado a encarnar el mal más perfecto, la maldad humana irracional y sin motivo ni causa. El poder por el poder, el mal por el mal, el terror de la civilización moderna; la negación de la vida, incluso. Todo eso porque llegó al poder por ambición, quiso mantenerlo y para ello inició la guerra más terrible de la historia.

No es un juicio de valores, es un hecho. Considero que un régimen da frutos positivos cuando en su período maduran las mentes que crearán su cultura, su tradición y su futuro. Los nazis no dieron ninguno. La mayoría de los avances científicos que se dieron fueron gestados bien fuera de su régimen, bajo regímenes anteriores, bien para la guerra, con lo que posiblemente otra guerra los hubiese hecho aparecer.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso