¿Por qué es bueno leer?

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Damas y caballeros, tengo una tarea de la que depende no uno, sino dos parciales y consiste en crear una pequeña campaña publicitaria para promover la lectura. Y dado que ustedes son mucho mejor lectores que yo, quisiera saber sus razones para así darme unas cuentas ideas de la manera en que debo llevar dicha campaña.

Además de impulsar la cultura y el vocabulario ¿Por qué es bueno leer?

De adelanto gracias.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Recorres lugares lejanos (sin necesidad de comprar pasajes), conoces culturas diferentes ( sin necesidad de pagar a un guia), viajas a lo largo y ancho de la historia (sin necesidad de pagarte una máquina del tiempo)... ¿no es una manera estupenda de pasar el tiempo durante la crisis económica?

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Porque aprendes a conocerte más a ti mismo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

No sabría si decirte que es bueno. A mi me esta matando los ojos.

Normal, Fer, es que lo tuyo con la lectura es inhumano!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿A qué público está destinada la campaña? Es importante para que elijas incidir en un aspecto u otro, ¿no?

Para mí, una cosa muy importante es que leer te hace libre: te permite formarte tu propio criterio al observar los distintos puntos de vista de distintos autores. Abre horizontes, vaya.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Porque es divertido. Me encanta. Hay pocas cosas que me gusten tanto

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

A parte de lo que ya han dicho, puedes venderlo también como Ocio económico, ahora que estamos en crisis.

¿La crisis te ha afectado y no tienes pasta para salir? Gastate 20 euros en un libro, y tienes para dias de entretenimiento. En proporcion, sales ganando, porque el cine, son 7 eurazos (eso, si no vas a ver la peli en 3D, que entonces ya es un canteo), y son dos horas de entretenimiento de media. Eso sin contar palomitas, refresco, la cena de despues, o las cervezas de antes, si encima vas con la parienta con la que acabas de empezar, el tema se agrava porque vas a tener que invitar tu para engañarla y hacerla creer que eres un caballero que no solo busca sexo...

Asi que a nada que le dediques 6 horas al libro, ya has amortizado.

Aun aprendo...

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Eso, o está la biblioteca, que en España siguen siendo gratis (la mayoría). Lo digo porque en Canadá se paga un alquiler pequeño con una tarjeta de saldo; del resto de los países no sé cómo funciona el asunto.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Porque, al mismo tiempo que te enriqueces a tí mismo (a tu lenguaje, tu vocabulario, tu expresión, pero también tus miras, tu forma de ver el mundo) y te abre la mente a nuevas realidad, nuevas siutaciones, puedes evadirte y conocer otros mundos, para imaginar, y asimismo mejorar tu capacidad de imaginar...

En serio, para mi leer es como estar haciendome en mi cabeza mi propia película. Aunque el escritor me proporciona el guión, soy yo quien le da forma.

La cultura del cine en la que vivimos es tan fuerte que a menudo imagino lo que leo en distintos planos, secuencias, contrapicados, panorámicas... Me ha quedado grabada la impresión de leer en El Silmarillion la batalla de las Lágrimas Innumerabvles y, al mismo tiempo, imaginarla con sus planos aéreos, sus cámaras a ras de suelo, justamente como una película.

Andronicus dixit

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

¿A qué público está destinada la campaña? Es importante para que elijas incidir en un aspecto u otro, ¿no?

Al público joven, o más bien se intenta que al general. Con eso de que sólo el 10% de los mexicanos tienen el hábito de la lectura.

Muchas gracias, ya estan fluyendo unas cuantas ideas, pero continuen de todas maneras por favor.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Leer es el símbolo de la civilización. Fíjate, si no, que a cuanto menos lee uno, más primitivo parece, en su forma de hablar, en su discurso, en su dicción, en su pose, en su susceptibilidad al borde de las palabras o las frases, las ambigüedades...

Entonces, un joven debe entender que leer es su modo de ascender a algo distinto del ser animal, de usar su cerebro para no conformarse con lo puramente corpóreo. No solo extiende su imaginación y perspectivas, sino que, en mi opinión, es la lectura, o mejor dicho la cultura en general, lo que nos hace hombres. Incluso lo que nos hace, como dijo algún sabio, escapar de la terrible condición de ser humano.

No creo, en cambio, que leer te haga "conocerte a ti mismo" (esa ya famosa esquela griega del templo de Delfos: nosce te ipsum), como han dicho por ahí; eso lo hace el escribir o, en todo caso,  el acto de filosofar. A lo cual puedes llegar a través de la lectura, claro, pero no es esta la primordial razón por la que uno se conoce, quiero pensar.

www.obliviamare.es

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Creo que hay una frase famosa al respecto, pero corresponde a la vida: "La vida no es para conocerte, sino para crearte". Creo que en base a lo que comentas también se puede aplicar a la lectura.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Ryuko, acabo de leer esta tarde una frase que me gustó mucho y anoté. Creo que podría servirte para tu trabajo, o para ambientar algo de todo esto. Es de John Cheever.

No poseemos más conciencia que la literatura, que ha sido siempre la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación, y tal vez pueda llegar a salvar al mundo.

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso