Paradoja: paro y aumento de la edad de la jubilación

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé si ya ha salido la cuestión. Para mí es un pensamiento recurrente que no me deja en paz porque no lo entiendo.

Si hay paro es porque no hay suficiente trabajo por realizar, ¿no? Entonces, ¿por qué ha de aumentar la edad de jubilación si no hay suficiente trabajo por realizar?

Es que no sé ni cuál es la excusa oficial a semejante desatino.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ErikAdams
ErikAdams
Desconectado
Poblador desde: 02/02/2009
Puntos: 297

Es todo tan complicado...

Hay mucho paro y por lo tanto no hay suficientes ingresos para pagar las pensiones, por lo que se aumenta la edad para poder optar a ellas... Si a esto añadimos el descenso de la natalidad, nos encontramos con que en un futuro no muy lejano, seremos una sociedad vieja. En mi opinion es una medida para intentar que la cantidad de ancianos se reduzca... Cuando lo que deberia hacerse es fomentar la natalidad (Cosa que por otro lado se esta yendo al traste, debido a los recortes en la sanidad publica, siendo el campo de fecundación asistida uno de los que mas recortes ha tenido, y a la supresión de las ayudas)...

Vamos que es de locos la situación...

¡Nos vemos!

"Que no esta muerto lo que puede yacer eternamente, pues en los extraños eónes aun la muerte puede morir" http://blogs.gamefilia.com/erikadams

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Las reformas de las pensiones tienen que ver con la situación económica actual de un modo indirecto.

Como ha dicho Erik Adams, cuando se plantea una reforma se hace argumentando que tanto el descenso de la natalidad como el aumento de la esperanza de vida hacen que el sistema vaya hacia una situación insostenible.

El problema del paro es más transitorio (bueno, en España no tanto... es evidente que hay algún problema estructural en nuestro mercado de trabajo), siendo más un problema actual que un problema futuro. De hecho, cuando se toca la edad de jubilación pensando en la situación económica presente (ya por el paro, ya por el déficit) se tiende a adelantarla... especialmente cuando se habla de funcionarios.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Bueno, no sé si está directamente relacionado, pero en España se da una situación que no es normal. Si se comparan las cifras del paro con las de otros países europeos, se ve que la gran diferencia con España está en el paro juvenil, unas distancias escandalosas. Yo lo que he podido comprobar es que a alguien con 2 años de carrera y diciendo que se va a partir el lomo por un miserable puesto de trabajo, lo máximo que se le ofrece es un trabajo de mierda por 500 euros y serrando maderas en un taller de ebanistería. La transición de un estudiante al trabajo está terriblemente montada, porque una empresa sólo acepta a gente a partir de los 30 y que ya esté perfectamente formada y tenga experiencia en el trabajo que se le requiera, hasta para las cosas más estúpidas. O eso, o los contratos basura (como en el que estoy ahora mismo). Seguimos teniendo una mentalidad empresarial del beneficio inmediato, sin ningún tipo de formación laboral de cara a la gente joven que deja muchas veces, como única opción, opositar para conseguir un puesto público. Mientras todo siga así, seguiremos siendo un país de mano de obra barata y funcionarios.

De ahí creo que nace en parte esta situación, la desconfianza de cara a la eficacia laboral de la juventud española es tan grande que lo único en lo que se confía es en seguir manteniendo la burbuja, con todo lo que esto ha demostrado conllevar.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De ahí creo que nace en parte esta situación, la desconfianza de cara a la eficacia laboral de la juventud española es tan grande que lo único en lo que se confía es en seguir manteniendo la burbuja, con todo lo que esto ha demostrado conllevar.

Desde luego, en este sentido tenemos un gran problema que no he visto en otros países. Incluso en Italia, en la universidad, se fomentaba una transición hacia el mercado laboral con prácticas y visitas a empresas (y no me refiero a hacer prácticas de un mes no remuneradas si tienes suerte).

En España, al menos en mi entorno, vi una brecha enorme entre el estadio de formación y el paso al mundo laboral. Parece que lo único que facilitan es entrar en Telepizza.

Supongo que este tipo de paradojas tienen mucho de eso, de falta de planificación a largo plazo, de falta de voluntad de coger el toro por los cuernos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

hombre, no paradoja si atendemos a los hechos reales y los porqués. Una cosa es que por una (larga) coyuntura económica haya paro, y otra que para el sostenimiento de un sistema y por culpa de una demografía se tengan que hacer ciertas cosas. Entiendo por donde quieres sacar el tema pero no es lo criticable, vamos, que hay paro y se sube la edad de jubilacion no quiere decir que los jovenes no puedan entrar (eso bien habeis comentado va por otros derroteros, ademas de que trabajo habrá, es más, en situación normal se necesitan inmigrantes). Es un hecho de separar empleo de seguridad social, y mas en materia de pensiones/jubilados, tambien de distinción de corto y largo plazo.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

a ver, paro en un sistema capitalista siempre hay. lo que pasa es que aqui hay más que en otros sitios por tal como estaba montada la economia hasta ahora. una economia que funcionaba basicamente con mano de obra poco formada, con mucha inmigración (la construcción, vaya).
y de hecho para la gente joven si que hay cosas, pero son contratos de mierda, temporales y precarios a mas no poder. por lo menos es lo que veo yo con mis amigos que trabajan, que encuentran cosas, la verdad, pero joder, son pateticas, porque cobran mierdas y su estabilidad laboral es nula. y por supuesto no trabajan en algo relacionado con sus estudios, ni mucho menos.

y se intenta hacer que los viejos trabajen hasta los 67 xDxD sí. es paradógico. pero esto no son más que medidas de mierda que no sirven de nada solo para putear, ya que una empresa siempre intenta, por lo general, deshacerse de sus trabajadores más antiguos y reemplazarlos por gente más joven. joder, anda que no hay gente prejubilada, o gente mayor que se queda en paro y no es capaz de encontrar nueva faena porque el mercado lo repudia. vamos, yo sé de ejemplos proximos a mi... y ahora a la gente mayor de 52 años, creo que es, que está en paro (mejor dicho, que se le ha acabado el paro), se le da una ayuda de 400 euros hasta el dia en que le llegue la jubilación, y así empalmar ya. bueno esto es un caso de un pariente que hace pocos dias le llegó la carta de que le harian eso.

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

hombre, no paradoja si atendemos a los hechos reales y los porqués.

A ver, a mí me resulta paradójico que mi padre esté con 62 años trabajando, mi hermano haciendo horas extras que muchas veces ni se reflejan, que quieran subir la edad de jubilación como si diéramos abasto entre toda la población para cubrir nuestro futuro y que no se dé trabajo.

Aunque igual el término no es "paradoja", sino "mal endémico del sistema". Lo que pasa es que hablar de cambios sistémicos parece que da cierto vértigo.

Yo veo una mala gestión de recursos en cuanto a sociedad en general y una optimización en cuanto a concentración de riqueza y explotación de trabajadores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

pero es que lo que dices es coyuntural, y lo de la edad de jubilacion es para un sistema que se pretende sea a muy largo plazo, por no decir perpetuo (cosa que parte de la doctrina descarta totalmente).

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

la mala gestion de recursos yo la entenderia como egoismo empresarial, da igual lo que hagas que ellos jugaran con los limites para hacer lo que mas les convenga economicamente en ese momento. Ese es un problema, ademas de la falta de vision del empresario español para crecer y mejorar (regla general), todo PYMEs en sectores de mano de obra no cualificada, devaluacion de las titulaciones (ya para ser secretario y teclear te piden licenciaturas, es como el corte minimo). Las nuevas generaciones nos movemos entre el 30% ese que abandona el colegio, y va para cualquier cosa que pille, dependiendo de la mierda economia de construccion y turismo que tenemos (o reponedores, camareros, dependientes de esas pymes...), los que tienen una gran preparacion en cuanto a titulos se refiere (licenciaturas, diplomaturas, masters, cursos....) pero sin practicas (nada), y lo que la tienen pero con practicas (algo mejor lo tienen), y los de FPs los que menos (normalmente directos).Ademas a veces si quieres algo que no es de tu cualificacion, no te contratan porque estas sobrecualificado, prefieren a otro.

Lo que siempre digo, somos la generacion perdida. Siendo buena, y seguramente mejor preparada que los que vengan una vez bien implantada bolonia.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso