Coediciones

38 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Acabo de recibir mi primera propuesta de coedición XDDDD y he de decir que el mail contiene todo, todo lo que imaginaba jajajjajajaj.

Por supuesto, no pienso molestarme ni en preguntar el coste de la novelita pero me ha hecho ilusión colarme en el mundo de los tentados

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo también he estado tentado, pero al final lo he dejado.

A mí lo que me gusta es escribir. No ser escritor. Escribo relatos y depués los organizo en libros que guardo impresos en la estantería.

De momento me vale.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No, si a mí no me tientan jaajajajajja lo decía en general porque nunca me había llegado un anzuelo de estos.

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Conozco a gente que ha coeditado y, los pobres, la mayoría de los libros los tienen guardados en una caja de zapatos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A ver si mañana me pongo al día aunque sea de contestar emails y saco hueco para escribir un artículo sobre autoediciones, coediciones y ediciones en el blog. Entre otras cosas, esto que te proponen es autoedición pero lo llaman coedición porque suena mejor. No sé, es un tema que da mucho de sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

De hecho, a poco que se googlee, sale gente que picó y los precios son los mismos que se piden en autoedición, el coraje que me da es que monten concursos para pescar incautos.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Ediciones Oblícuas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajajjajajaja sip

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

jaja, ya somos tres los tentados. No hay duda, tiene que ser a la fuerza que escribimos muy bien...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues a mí me tentaron muchas veces, y no solo con el tema de la escritura muajajajaj

 

Coñás aparte, sobre todo por facebook es un no parar

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues yo en Fb no he visto ofertas para coeditar

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Antes de autoeditar o coeditar, hay que leerse el capítulo 39 del Péndulo de Foucalt.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aunque tampoco es mala idea echar un ojo a este blog:

 

http://comollegarapublicar.blogspot.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo es que sigo pensando en los principes azules, qué le vamos a hacer, así que soy de las que prefiere esperar a que llegue en su roncel antes que pedir ayuda desde la ventana de mi torre.

 

Por cierto, ma matao ver a Matute tan cerca del Dragó (puajjj)

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿La Matute y el Dragó cerca? ¿Cuando? ¿En la entrega del Cervantes? Estoy un poco desconectado de la tele.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En el blog que has puesto ¬¬u

 

Fernando los precios de la coedición y la autoedición son los mismos, así que blanco y en botella XDD

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ah, sí. Es verdad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé como no ganáis millones en Saco de Huesos, Patapalo.

Porque nos dedicamos a negocios distintos, me temo. Hay que reconocer que la premisa de las autoediciones no está falta de ingenio: si el autor paga por los lectores, no queda riesgo por asumir.

De esto ya hablé en la entrada de Edit-ando El negocio del editor:

http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/17055/el-negocio-del-editor

Es curioso, porque hay mucha gente que desconoce el funcionamiento de los negocios de autoedición.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

¿2500€ por editar 500 ejemplares? ¿y aún decían que ponían otros 2500?

Madre, dime que el manuscrito era 1500 páginas, y que lo quería en edición de tapa dura y cosido a mano por Angelina Jolie.

A mí me llegó un "oferta" supuestamente cojonuda, y lo "único" que me pedían era mi compromiso para con el libro, que ayudase en la promoción. Cuando pregunté en qué sentido podía comprometerme me dijeron que debía vender 100 libros el día de la presentación (toda la edición, porque no se "arriesgaban" a más). Mi pregunta, obvia, fue qué pasaría si no los vendiese. ¿Adivináis la respuesta?

100 libros x 15€ = 1500€ ganados en un día.

Auto-edición como una casa.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Jobá, no deis pistas, hablar claro para que sepamos con los bueyes que aramos ¿no? porque como todo el mundo los conozca como yo, tienen el negocio asegurado

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Estoy con Jane, creo que nos beneficia a todos saber el nombre de estas editoriales. Que a ver, que el que quiera luego publique con ellas, pero que al menos lo haga sabiendo como funciona el percal.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

De eso se trata. Yo no veo mal que oferten ese tipo de contrato pero me parece poco ético que lo hagan a través de una participación en un concurso, basándose en la supuesta valoración que ha dado el jurado a tu trabajo.

Por eso en mi lista "no ética" está ediciones oblícuas, igual que aquello de Centro Poético

 

 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Si no pensaré que es Anaya, o Anchoa Ediciones, por ejemplo.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy con Jane, creo que nos beneficia a todos saber el nombre de estas editoriales. Que a ver, que el que quiera luego publique con ellas, pero que al menos lo haga sabiendo como funciona el percal.

Sí, sobre todo de cara a los lectores, porque estos no tienen acceso a los contratos para saber qué tipo de selección se hace (excepto el método prueba y error). Los autores deberían tener muy claro qué firman, y me temo que no siempre es el caso.

También hay autoediciones y autoediciones. Conozco algunos que hacen correcciones a fondo de los manuscritos que publican, porque quieren mantener nivel de publicación, pero otros te lo meten a imprenta tal cual, y se encuentra uno cada barbaridad...

A mí lo de los ejemplares a la presentación me lo ofreció Entrelíneas. Que empiece por A... ¿Atlantis? Esto empieza a parecer un concurso

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Premio para Patapalo, por acertar a la primera. Atlantis es.

Yo no tengo inconveniente en decir el nombre, al fin y al cabo es su manera de funcionar, no creo que la lleven en secreto.

Les envié hace un año una antología de relatos y me enviaron como respuesta una carta en la que se hacía una análisis de mis relatos muy minucioso y, la verdad, demasiado adulador. Pero eso sí, dejaba patente que habían leído a conciencia el manuscrito, que algunos ni se toman la molestia.

En la carta me felicitaban por el libro, y me anunciaban que habían decidido publicarlo, y que debía llamarles por telf. para concretar las condiciones.

Al llamar fue cuando me soltaron lo de los 100 ejemplares el día de la presentación.

Si llego a ser un autor que intenta su primera incursión editorial, seguro que aceptaba, pero venía de publicar "Imperfecta Simetría" con Círculo Rojo, y ya sabía lo que cuesta vender 100 ejemplares, sobre todo de una antología de autor desconocido. En la presentación de "Imperfecta Simetría" vendí unos 15 ejemplares, y ya lo considero un éxito, por lo que me cuentan otros autores de sus propias presentaciones (incluso me llegaron a comentar de alguna en la que el palo fue impresionante, al no aparecer nadie, y tener que cancelar la presentación).

El caso es que no me pillaron de nuevo, porque si no, seguro que habría firmado.

Y conste que no juzgo la manera de trabajar de la editorial. Publicar obras de autores noveles es un riesgo enorme, y ellos son claros a la hora de plantear las condiciones, no te engañan. Pero claro, tampoco te van a decir que vender 100 ejemplares en un día es misión imposible, salvo que tengas muchos amigos dispuestos a comprarte el libro, y que coincida que todos pueden asistir ese día a la presentación.

Mucho peor me parecen las prácticas que comentáis, del estilo de convocar un concurso y luego pretender cobrar a los autores por publicar una antología. También me pasó.

En cierto concurso, cuyo nombre no recuerdo, me notificaron el fallo, y no había resultado ganador en ninguna categoría. A los dos días me llegó otro correo en el que me decían que, si bien no había ganado, mi relato era muy bueno, y que era una pena que algunos autores nos quedásemos sin premio, teniendo tanto talento. Por ello, nos ofrecían la "oportunidad" de publicar esas grandes obras en una antología. Para ello sólo debíamos pagar 300€ de nada (mi relato era de dos páginas), para paliar los "gastos de gestión" (madreeee, no sé cómo ni dónde gestionan estos). Pretendían publicar una antología con unos 25 relatos, a 300€ por barba. Iban a recaudar 7.500€ por sacar una edición de 100 ejemplares.

Creo que fue el mayor palo que intentaron pegarme. Por supuesto, los mandé a pastar, pero no me conformé con eso y les hice llegar un correo en el que les llamaba de todo menos bonitos. Y como fueron tan poco inteligentes que en su correo habían puesto a todos los autores a los que pretendían "ayudar a realizar su sueño", me aseguré de poner respuesta con copia a todos.

Les llovieron los insultos de lo lindo a partir de mi correo, y terminaron enviando un nota en la que comunicaban que "debido a ciertas suspicacias" cancelaban el proyecto, y que "por culpa de unos pocos, autores de verdadero talento perdían su gran oportunidad".

Pero qué cara tienen algunos, de verdad. Si doy con el correo, hasta os digo cual era el certamen, por si continúan con sus prácticas. Pero será difícil, porque en un año no sé ni la cantidad de correos que pude haber recibido depués de ese.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Hola, soy Léolo y yo también fui tentado.

En mi caso fueron Ediciones Oblícuas, y el sistema fue parecido al que cita Xulio. No obstante, a mí me pedían cerca de los 1000 euros por 500 ejemplares (¿o eran 250?, no lo recuerdo).

Era joven e inexperto, y reconozco que lo que me echó hacia atrás fue precisamente no tener dinero. Cosas del destino, pues el tiempo me ha llevado por derroteros que nunca hubiera imaginado, y una valiente editorial de las que ya no quedan finalmente apostó por mí. Sin embargo, reconozco que atacan donde más duele: el ego del escritor.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

También puede ser que todo su esfuerzo por sacar adelante la obra sea ponerla en su catálogo ¿no?

 

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Ya ves, y los demás cruzamos los dedos para no palmar pasta, para recuperar al menos lo invertido.

Pero es que en DH no tenemos programa de radio

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

A mí me pasó una vez hace muuchos años, cuando aún no había internet y yo era joven y no tenía ni idea de que estas cosas pasaban. Fue también un concurso, como el que dice Jane, cuando salió el fallo me mandaron una carta poniendo mi relato  (que era malo con ganas) por las nubes y ofreciendome una co-edicion de esas, no recuerdo cuanto me pidieron, entonces iba la cosa en pesetas todavía.

A un par de amigos les pasó lo mismo y eso me sonó raro; pensé que enviarían la carta a todo el mundo y que era un timo. Luego ya, cuando entré en internet me enteré de qué era la coedición.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si doy con el correo, hasta os digo cual era el certamen, por si continúan con sus prácticas. Pero será difícil, porque en un año no sé ni la cantidad de correos que pude haber recibido depués de ese.

Igual tengo hasta yo un correo de estos. A unos así les puse a vuelta perejil porque en las bases se especificaba que para ganar el premio no hacía falta pagar (que ya debí desconfiar por ello) y luego te decían que eras finalista y que para optar al premio tenías que participar en una antología pagando una barbaridad de ese estilo.

El caso es que, aun después de haberles dicho claro lo que pensaba, seguían mandándome invitaciones a antologías así, hasta que un día me puse más borde. Esto prueba que les sale a cuenta ir a granel.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pero si ves su catálogo, hay mucha gente que publica, lo cual o me lleva a pensar que los venden o que hay gente que los paga.

Las empresas de autoedición (llamarlas coedición es un error) siempre tienen un catálogo grande por tres motivos:

1. Los ISBN y poner nombres es gratis.

2. No arriesgan pasta.

3. Hay mucha gente que prefiere pagar porque le digan que escribe bien y que el mercado editorial es muy malo con su talento.

Reconozcámoslo, ¿quiénes de los que escribimos no hemos pensado alguna vez que el reconocimiento nos llegaba demasiado despacio? Yo creía, lo digo en serio, que iba a ganar el Planeta con mi primera novela (que era de espada y brujería).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso