Fin de la dictadura en Túnez

134 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer me preguntaba mi mujer cómo estábamos viendo este tema en España:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tunez/acaba/23/anos/dictadu...

La dictadura es considerada por los franceses como "amiga", pues era de corte laico y occidental, ya sabéis cómo van estas cosas. Ahora, el dictador y la familia se han exiliado, aunque muchos de sus ministros siguen gobernando de cara a hacer una transición. ¿Tendremos democracia en Túnez? ¿Cómo creéis que va a evolucionar la cosa? ¿Cómo se ha visto este tema en España?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues la verdad, a nivel general, el tema se ha visto pero que bastante discretamente...Para ser un suceso de esta relevancia no me parece que se le este dando la cobertura mediatica adecuada.

Cosas como la ley del tabaco o la jubilación a los 67, han dado mucho mas que hablar...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ojalá aprendan de España y no hagan una transición como la nuestra. Que sigan en la calle hasta lograr una ruptura democrática con el anterior régimen, o se arrepentirán en unos años.

Pero eso depende de un difícil equilibrio económico-político.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Túnez es un país pequeño del que llegan poquitos inmigrantes y sin relevancia internacional. Es normal que en España no haya interesado mucho la noticia.

Pues nada, que arreglen pronto el problema porque un país tan dependiente del turismo no puede permitirse un largo período de turbulencias.

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

A mi me ha resultado alentador, que la voluntad popular haya llegado tan lejos en un país donde las garantías democráticas que, siendo de las mejores del mundo islámico, no son las que tenemos aquí. Lo complicado yo creo que viene ahora.

Además, creo que hay esperanzas para este país, cuando estuve allí, pregunté lugareños , y la sensación que tuve es que la gente allí pasa un poco del tema religión, son todos musulmanes, pero lo mantienen relativamente alejado de la política. Tambiénestuve hablando con un camarero que si cualquiera podía criticar al presidente, y que si había algún tipo de persecución a sus opositores y me contestó que no había problemas con eso, así que bueno en ese sentido estaban mejor que en Marruecos. Eso sí los negocios del país eran del presidente, era un corrupto y un ladrón. De eso no hay duda.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues la cosa parece que no va a quedar solo en Túnez...en Egipto, miles de manifestantes al grito de "Túnez, túnez" han salido a las calles y exigen el fin del gobierno de Hosni Mubarak, que lleva 30 años en el poder...

http://www.eluniverso.com/2011/01/26/1/1361/egipto-le-sigue-pasos-tunez.html?p=1354&m=1775

http://www.elpais.com/articulo/internacional/egipcios/queman/bonzo/protesta/Gobierno/elpepuint/20110118elpepuint_7/Tes

http://www.galiciae.com/nova/74290.html

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿No notáis el gusanillo romántico de la revolución global en el estómago, moviéndose?

Yo sí.

Andronicus dixit

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

A veces las revoluciones habrán sido todo lo buenas que tu quieras pero de románticas nada, sobre todo para los que mueren en ellas. Las rupturas siempre son traumáticas.

 

En cuanto al movimiento que está habiendo en Túnez y ahora Egipto parece una noticia a priori muy positiva, pero como han dicho, espero que de ahí no resulte una vía para que se abra paso el integrismo islámico.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

¿Y que hay mas romantico que morir por un ideal? Yo la verdad es que si me he sentido orgulloso de la humanidad gracias a Tunez y Egipto, y eso que ya habia empezado a perder toda esperanza. Eso si tengo claro que aqui en Europa de revolucion no vamos a catar nada, solo de decadencia.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Archi5
Archi5
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3499

No le interesa para nada a Occidente que tanto en el Magreb como en el Máshreq se den este tipo de revoluciones. Y, sinceramente, considero que en parte tienen razón... Ya que abrirán la puerta al fundamentalismo islámico que es lo que Occidente ha intentado evitar durante décadas apoyando a estos dictadoruchos. Y creo que, realmente, que esta gente llegue al poder no es bueno ni para el propio país ni para Europa ni para el mundo en general.

Estos países que aún no han vivido la secularización, son tan débiles, están tan predispuestos a priori a dejarse embaucar por un líder que apele a su Dios, religión.. en lo cual creen como en nada... Que ni una revolución liberal-democrática al estilo de occidente es posible.. o al menos no tendría los resultados deseados... -sin entrar al debate de si per se es buena o mala-.

Quizá sí, existirán las mismas instituciones... Un Parlamento, elecciones, un ejecutivo, un poder judicial teóricamente separado, etc, etc. pero la religión es tan importante que hará el juego político imposible.

Y es que además la oposición digamos occidentalista y más o menos laica es mínima...

 

Y bah, no se... Que estas revoluciones molan sí... Pero me huele que van a traer algo mucho peor.

Tschüss

¡Camaradas!, si es cierto que no tenemos más que una vida.. ¡entreguémosla por el SOCIALISMO y por la REPÚBLICA! http://pravdakrasnaya.blogspot.com/

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No creo que Tunez tenga ese peligro, y dudo que en Egipto sean tan fuertes. De todas maneras hablar así es bastante imperialista. Que decidan ellos, que se enfrenten ellos, ojalá que en igualdad de condiciones -aunque acepto que esto es idealizar las luchas políticas y económicas-. Estoy con los seculares y laicos por supuesto, pero que sean ellos -la cuestión está en dilucidar quiénes son "ellos", qué elites van a tener más empuje entre la población quiénes van a ser marginados-, no un régimen criminal al que los socios comerciales dan armamento y trato preferente para expoliar mejor. Si se da una situación contraria, sea islámica, sea la que sea, detrás está esa motivación: reaccionar contra un abuso de poder. Y así es como se tienen que ver estos movimientos, en los que se deja la piel mucha peña que nada tiene que ver con fundamentalismos. El resultado de la revolución en Irán fue el que conocemos, pero fue una revolución social con todas las de la ley y que cualquier progre occidental debió apoyar en su momento. Decir lo contrario me parece rastrero, colocarse con el amo.

PD En Tunez no paro de ver gente en la calle con fotos, carteles, banderas y camisetas del Ché. No está tan anticuado como decía el Follonero en Salvados el otro día si se le emplea como referente...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, la verdad es que me gustaría visitar Túnez y no me hace mucha gracia que se pongan las cosas feas pero ellos verán lo que quieren hacer. Lo importante es no caer en la tentación imperialista. Los semitas son gente difícil y más vale no meterse en sus cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Bueno, yo estuve en Túnez (también en Egipto) hace algunos años... no creo que haya un riesgo inminente de que los islamistas se hagan con el poder. Básicamente una de las cosas que mejor hizo el régimen fue desarticular por completo las redes islamistas, lo que unido a influencias 'occidentalizantes' bastante fuertes hacen difícil que el islamismo radical pueda llegar a calar realmente. Es cierto que Túnez no es un país homogéneo (el norte es más urbano, avanzado y "occidental" como quien dice, mientras que el sur se acerca más al concepto de país árabe tradicional), pero lo cierto es que los órganos e instrumentos de poder y control realmente están todos en el norte.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Yo estuve en Tunez hace años y bueno parecía un pais tranquilo, me hacía gracia no ver mas que tios por la calle y se nota que aunque la persigan la homosexualidad es algo que existe y se palpa en la calle, vamos que es el único sitio donde pude sentirme acosado joer.

La parte del desierto mola, asi como los pueblos antiguos y algunas ruinas, las ciudades meh, son muy pesados con venderte y tal y a mi me agobiaban algo.

 

Pero bueno al tema, es genial que haya pasado esto y se ve que todavia el ser humano puede conseguir cosas importantes sin tener que matar a diestro y siniestro , veo mas dificil que la cosa prospere en Egipto pero bueno quien sabe, se estan empleando tan contundentemente que eso puede reforzar la semilla de la fustración, la cual es la verdad impulsora de un posible cambio.

Por otra parte no creo que estos paises se islamizen mucho aunque siempre existe el riesgo la verdad. Veremos que pasa.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

El islamismo radical, a mi me preocuparía más en egipto, por la imagen que tengo por los medios de comnicación, creo que está más presente. En Túnez no tanto, tanto por la sensación de país relativamente secularizado comparado con su encorno, y aparte es un país con una gran cantidad de estudiantes universitarios  (también me informé sobre ello allí), la universidad es gratuíta (es más los universitarios tienen una asignación, según me dijo el camarero con el que hablé) y un porcentaje mayor del que nos imaginamos lleva a cabo estudios superiores, aunque luego no les sirve de nada laboralmente, pero ya no estamos hablando de una población de ignorantes, se nota el cambio generacional. Y aparte, me llamó la atención cuando la cosa no se había encendido tanto, al comparar a la gente que acudía a las manifestaciones a favor y en contra del presidente. Los primeros iban la típica familia, con la chilaba, el padre con vigote la madre con velo y los niños, por el otro lado la mayoría de la gente eran gente joven y las mujeres en su mayoría con el pelo al descubierto. No sé, es la impresión que tengo.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Archi5
Archi5
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3499

Quería generalizar, pues aunque en Túnez es donde de verdad "ha triunfado" ha habido movimientos en Argelia, en Egipto, en Yemen, etc.

Bueno, pues guay si Túnez es lo menos islamista de la zona jeje

Tschüss

 

 

¡Camaradas!, si es cierto que no tenemos más que una vida.. ¡entreguémosla por el SOCIALISMO y por la REPÚBLICA! http://pravdakrasnaya.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Llegan noticias de Egipto, donde también la situación está muy tensa.

El tal Mubarak ha decidido que se acabó Internet.

www.abc.es/20110128/internacional/abci-mubarak-internet-201101280738.html

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buff, esperemos que la cosa termine bien. Impresiona ver cómo se va caldeando la situación. Al mismo tiempo, cuánta esperanza...

¿Algún organismo internacional se ha pronunciado sobre este tema? ¿O lo están dejando correr de momento?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 El de Egipto sí que ya es un caso realmente complicado. No sólo los movimientos islamistas tienen más fuerza (y son más radicales) sino que tienen que mantener a 10 millones de militares que además cuentan con unos privilegios sociales y económicos de la hostia. Temo que en Egipto al final sucederá lo que quiera el ejército.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

En Argelia, me da a mi que sí que hay una presencia real importante y dispuesta a hacer mucho ruido de islamismo radical, de ahí seguramente no saldría nada bueno, y ahí estariamos hablando de otros intereses económicos más poderosos que el turismo. Me imagino que Rusia estaría muy pendiente del destino de su principal competidor en el negocio del gas en Europa...

Efectivamente cada país es de su padre y de su madre. Egipto, a parte, de contar con una mayor presencia de islamistas, es un país con una población enorme, con una presencia militar muchísimo más notable, y no creo que se toleren experimentos democráticos en un país limítrofe con Israel y Gaza. Respecto al corte de internet en Egipto, dice mucho sobrelo seria que se está poniendo la cosa y los temores de Mubarak. Espero que los mismos delegados de la ONU que se echaron las manos a la cabeza cuando China cortó las comunicaciones cuando ocurrieron los incidentes en el Tibet (que me parece fatal también) también lo hagan ahora.

Yemen, Marruecos, Argelia... la verdad es que sí que resulta esperanzador pero no creo que todos los paises acaben tan bien como Túnez.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Ya que abrirán la puerta al fundamentalismo islámico que es lo que Occidente ha intentado evitar durante décadas apoyando a estos dictadoruchos.

no en serio pffff, me parece ingenuo pensar que los intereses de occidente hayan sido evitar la radicalización de esos gobiernos, durante la epoca de la colonizacion todas esas chapuzas que hicieron las hicieron sin poder sospechar que un movimiento islamico podia triunfar en el ambito politico, ya que el primer caso se dio con la revolución de Irán del 79.

Es algo muy moderno, el fracaso del movimiento nacionalista árabe (a final del mandato de gamal abdel nasser en egipto), da lugar a la aparición de grupos religiosos con aspiraciones politicas por primera vez en el mundo islamico. Pero ninguno triunfaria hasta el 79

El antecedente ya se habia dado con los hermanos musulmanes en egipto que se los cargaron los socialistas, y en Irán hicieron lo contrario usando a socialistas y comunistas para acceder al poder y despues cargandoselos.  Uno podría pensar que en un pais como Egipto que ha tenido más tradición socialista que cualquier otro de la zona no va a triunfar un modelo de estado como el de Irán (que cualquier dia tiene que explotar) pero ya veremos en que acaba todo eso.

 PS: no se si alguien lo ha comentado pero tambien lei el otro dia sobre la disolucion del gobierno en libano..

 

 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Más bien al revés, los grupos religisos islámicos siempre han tenido aspiraciones políticas, a menudo nacidos de la política y no de la digresión teológica, como sucedía en Occidente (aunque aquí había de todo). Hay contadas excepciones, como el wahhabismo, pero en general, el Islam es política, intrínsecamente unido a ella. En especial, como dices, después del descrédito del panarabismo y el secularismo occidentalizante.

Imagen de A. Pazair
A. Pazair
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2011
Puntos: 9

La revuelta en Túnez ha tenido su origen en el alza del precio de los cereales. No es una lucha romántica en pos de la democracia, aunque esa vaya a ser la consecuencia. El problema es que los países occidentales han echado a los caballos a un Gobierno que hasta ahora era "garantía de democracia frente al islamismo". Realmente no sé el motivo, pero dudo que sea por una cuestión ideológica. Tal vez entiendan que la caída de estos Gobiernos es inevitable y quieran empatizar con quienes van a hacerse con el control. ¡Viva el pragmatismo!

¿Recordáis un incendio en Rusia hace ahora unos meses que casi llega a instalaciones  nucleares? Pues de paso, aunque la prensa no se hiciera eco, arrasó vastas extensiones de cultivos. Ese puede ser un buen ejemplo de lo que ha sido un año climatológicamente adverso que ha contribuido a aumentar la demanda de trigo, leche, huevos, arroz, maiz, azúcar, etcétera. A eso súmale el alza en el precio de los combustibles y minerales.

Este año será muy inestable para todos aquellos países que no cuenten con un sistema de protección social amplio, o que no sistematicen la represión como método de ahogar los conatos de protesta. En este grupo están todas estas pseudodemocracias (o pseudodictaduras) que hasta ahora han venido disfrutando del apoyo de occidente a cambio de aparentar ser un poco más libres.

Es mi opinión, claro.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Toda la razón. Está provocado por el desempleo y el hambre. Marruecos lo primero que ha hecho ha sido garantizar los precios con subvenciones. No abrir más la representatividad política ni nada así.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Existe otro factor: la especulación con materias primas. Se han convertido, junto con la deuda pública, en el gran juego para los especuladores ahora que las acciones y los inmuebles no ofrecen grandes perspectivas. Se negocia incluso con las cosechas futuras y disparando los precios se pueden sacar grandes beneficios.

Aunque en Túnez más importante que esto es haber creado un buen sistema educativo. Eso ha creado una generación con unas expectativas demasiado altas para lo que ofrece la realidad a un país basado en el turismo.

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

Ver a Mohamed VI tamblando de miedo debajo de la cama no debe tener precio...r

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de A. Pazair
A. Pazair
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2011
Puntos: 9

De hecho son factores unidos. La disminución de la oferta frente a un consumo similar favorece la especulación. Los alimentos tienen una demanda muy poco elástica, y eso les convierte en un valor seguro para la especulación en ciclos recesivos donde en no todos los mercados las ganancias están aseguradas.

Y todo ello con total impunidad para los especuladores, sin que siquiera pueda existir un organismo que lo controle. Los alimentos han dejado de ser un bien de primera necesidad para convertirse en una inversión muy rentable.  Es un asco.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lamentablemente la cuestión de las materias primas no está en la agenda de ningún partido importante y mira que habría mucho que hablar.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Más bien al revés, los grupos religisos islámicos siempre han tenido aspiraciones políticas, a menudo nacidos de la política y no de la digresión teológica, como sucedía en Occidente (aunque aquí había de todo). Hay contadas excepciones, como el wahhabismo, pero en general, el Islam es política, intrínsecamente unido a ella. En especial, como dices, después del descrédito del panarabismo y el secularismo occidentalizante.

me referia a que este tipo de grupos son relativamente modernos (grupos religiosos que forman alternativas y partidos politicos), antes estaban injustificados porque la institucion del califato ya reunia el poder politico y el religioso aunque en la practica se pasaran por el forro lo que les pareciera....otra cosa son las sectas, que como en todas las religiones siempre ha habido, algunas de ellas con aspiraciones... el wahabismo, una pena que no acabaran con el

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

En Egipto continua el sarao...

La decisión del régimen de Mubarak de bloquear el acceso a Internet no tiene precedentes y amenaza con incendiar la revuelta en las calles.

las redes sociales son empleadas por los jóvenes egipcios para coordinarse, organizar las movilizaciones y darse ánimos unos a otros.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Egipto/desaparece/mapa/Internet/elpepuint/20110128elpepuint_7/Tes

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/121/lucha-de-clases-al-desnudo/

bien clarito y al hígado

 OcioZero · Condiciones de uso