¿Qué Grande fue el más Grande?

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Os presento un tema muy subjetivo y poco sujeto a historiografía. Es historia mediática:

¿Qué gran monarca que recibió el apelativo de "el Grande" se merece más el mote?

Os propongo una lista:

Akbar el Grande, khan Mogol y emperador de la India.

Alejandro Magno, Rey de Asia, Egipto, Macedonia y hegemon de Grecia.

Alfredo el Grande, rey de Wessex.

Asoka el Grande, emperador de India.

Catalina la Grande, Zarina de Todas las Rusias.

Carlos el Grande (Emperador Carlomagno)

Constantino el Grande, Emperador Romano

Ciro el Grande, Rey de Reyes

Federico el Grande, rey de Prusia

Pedro el Grande, Emperador y Autócrata de Rusia

Sargón de Acad, el Grande

 

No pongo a otros "Grandes" como Pedro III de Aragón, Fernando de León, Casimiro de Polonia o Ramon Berenguer III porque... fueron grandes en la medida de un país, pero no en la medida de una gran parte del mundo. No he hecho yo esta lista, pero me parece acertada.

Sin reflexionar, le daría el voto a Alejandro, pero como el macedonio, aunque era el general más grande, en su faceta de gobernante dejó mucho que desear y mucho que hacer, pierde el puesto. 

 

Akbar el Grande es el que se lleva mi voto. Amplió sus fronteras, puso a raya a los régulos locales, generalizó una justicia y una administración unificadas, promovió la paz interna y, además, fue un monarca ilustradísimo, sabio y casi siempre raciona, aunque ya se sabe que con el poder absoluto suele perderse la razón.

Votaría a Augusto, pero como no se le llamó el Grande, no cuenta. Aunque su título, Augusto, es mejor que "el Grande". Augustus proviene de la raíz que contiene auctoritas, la autoridad moral y sagrada que posee el Senado como institución, y que poseen los dioses cuando ordenan a los mortales. Agusto no sería sólo Grande, sinó también divino, sagrado, con la autoridad del Estado y los Dioses.

Andronicus dixit

PS: Como ya he dicho, esto es muy subjetivo.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Yo apostaría por otro que no está en la lista: Felipe IV el Grande.

Make my body burn.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Si es por el apelativo de "grande" y que esté en la lisa, pues no sabría si quedarme con Alejandro magno -Vale, casi que se le tiene un poco de tirria por lo manido y explotado de su figura, pero sus meritos fueron acojonantes, vale, fue un pésimo gobernante, pero su expansión por Asia bien le vale el puesto-  o con Sargón, el primer gran conquistador de la historia.

No estaría mal hablar mas de los meritos de cada uno, todos son figuras apasionantes y famosas, pero las hazañas de muchos de ellos nos resultan poco conocidas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero, Asoka el Grande es una asociación de las de Perbane de aquí:

http://www.asokaelgrande.org/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Falta Carlos I el Grande o Carlomagno.

Akbar el Grande es un poco repetitivo porque akbar significa "grande".

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Falta Carlos I el Grande o Carlomagno.

Akbar el Grande es un poco repetitivo porque akbar significa "grande".

Carlomagno está, míralo bien.

En cuanto a Akbar el Grande, no me lo he inventado yo. Tradicionalmente se le llama Akbar el Grande en Occidente. Imagino que si en China llaman a Carlomagno "Carlomagno el Grande", tampoco será tan grave. Recuerdo haber leído sobre un noble búlgaro del siglo XV llamado Kaloyán el Hermoso, cuando Kaloyán (Kaloioannes) significa "Hermoso Juan" en griego.

Lo cual me lleva a pensar en todas esas chicas españolas llamadas "Andrea", que en griego es "virtud masculina" o "virilidad" :/

Paro, paro.

Andronicus dixit

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo cual me lleva a pensar en todas esas chicas españolas llamadas "Andrea", que en griego es "virtud masculina" o "virilidad" :/

Paro, paro.

No, hombre, no: cuenta, que estas cosas son muy curiosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso