Libros que hay que leer.

179 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Joder, que su mala imagen es algo injusta, manda huevos...

no será por casualidad el mismo autor civilón? o su padre? juas, la represión tan brutal de los movimientos obreros desde el XIX, o la reciente del franquismo. Si no dice nada de la represión franquista yo lo pondría en libros a no leer.

El PSOE no tuvo huevos o más bien se dio cuenta de lo útil que es que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha y por poca pasta, el caso es que deberían de haberla desmilitarizado y haber hecho desaparecer en otros cuerpos especializados de policía.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

si. si solo por ser el cuerpo represor por excelencia a la hora de preprimir al campesinado andaluz ya da asco. vamos que xd mala imagen injusta no. como el propio ejercito español que en el siglo XIX era perfecto para reprimir de puertas adentro aunque cara al enemigo exterior era un puto desastre. vamos, que como cualquier otra policia. todas han servido para lo mismo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Charlie P Raven
Charlie P Raven
Desconectado
Poblador desde: 21/05/2011
Puntos: 333

¡Ya sé, ya se! Acabo de releer otra vez El extraño Caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde, recuerdo que lo escogí hace años por que estaba corto y termine fascinado con la historia a pesar de que, por ser de cultura relativamente popular, conocía el desenlace. Muy bueno y recomendable, la verdad

Y mi alma, debajo de esa sombra que se tiende sobre el suelo, no será prisionera... Nunca más
nevermoreb612.blogspot.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

no será por casualidad el mismo autor civilón? o su padre? juas, la represión tan brutal de los movimientos obreros desde el XIX, o la reciente del franquismo. Si no dice nada de la represión franquista yo lo pondría en libros a no leer.

El PSOE no tuvo huevos o más bien se dio cuenta de lo útil que es que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha y por poca pasta, el caso es que deberían de haberla desmilitarizado y haber hecho desaparecer en otros cuerpos especializados de policía.

Se habla tanto de la represión del movimiento obrero como durante el franquismo aunque habría mucho que añadir. Por ejemplo di que al final de la guerra Franco se planteó disolver el cuerpo como ocurrió con el de carabineros porque la mayoría se había mantenido en el bando republicano o que también combatían contra los matones a sueldo de los caciques. La Guardia Civil fue creada para mantenerse aparte de las luchas entre los liberales y mantener el orden durante el baile de los espadones de Espartero, Martínez Campos, Prim, O'Donnell, etc.

 

En cuanto a lo que dices sobre que el PSOE no tuvo valor para sustituir a la Guardia Civil por otro cuerpo, ¿es que no has oído hablar de la Guardia de Asalto? Azaña quería hacer lo que dices pero la Guardia de Asalto no se mostró muy eficaz. Tuvo su gran oportunidad en Casas Viejas de demostrar a la Guardia Civil que había otra forma de hacer las cosas... y bueno, lo hizo pero no exactamente como esperaba Azaña. Con otros trabajos de la misma eficacia y el asesinato final de Sotelo la Guardia de Asalto perdió cualquier posibilidad de sustituir a una Guardia Civil más eficiente y capaz.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

si. si solo por ser el cuerpo represor por excelencia a la hora de preprimir al campesinado andaluz ya da asco. vamos que xd mala imagen injusta no. como el propio ejercito español que en el siglo XIX era perfecto para reprimir de puertas adentro aunque cara al enemigo exterior era un puto desastre. vamos, que como cualquier otra policia. todas han servido para lo mismo.

No fastidies. Tú eres anarquista y ya doy por descontado que cualquier cuerpo de seguridad es malo en tu opinión.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bueno, ya que sacas el tema, este es un clásico al respecto y totalmente necesario:

http://books.google.com/books/about/Orden_p%C3%BAblico_y_militarismo_en_la_Espa.html?id=LigFAQAAIAAJ

Sobre el nefasto papel que el ejército (y también la policía militarizada) ejerció en el orden público y la intromisión permanente en las labores de gobierno, intolerable en un Estado constitucional. El franquismo fue el último ejemplo y el más sangriento. 

Luego hay mil explicaciones, a gustos colores sobre si la burguesía no fue lo bastante fuerte en el XIX como para imponer las reformas y por eso los espadones, o si en el franquismo no hubo un partido fascista potente y tuvo que ocupar ese papel el ejército para aplastar a los movimientos obreros, etc.

Y  que podría considerarse un punto en común con los Estados latinoamericanos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo lo achacaría más bien al decepcionante papel de la monarquía, incapaz de hacer arbitraje alguno entre las facciones políticas. Precisamente fue ese el germen de la Guardia Civil. Su propósito era crear una fuerza de orden independiente del baile de sables y combatir a la guerrilla carlista, objetivos que cumplió y que le valió ser odiada por todas las fuerzas políticas.

Sobre el ejército español es muy interesante el libro de Antonio Pandó sobre el desastre de Annual para entender ese nefasto proyecto que fue la ocupación del Rif.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Qué cojones, eso es lo que dice el libro de marras? lo dicho.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Qué he dicho que te parezca tan extraño? España era un país con un grave problema por el bandolerismo y la guerrilla carlista y las tensiones dentro del ejército entre las diferentes facciones liberales no ayudaban. Hacía falta un cuerpo nuevo y la Guardia Civil lo hizo bastante bien. 

Luego tenemos el mito del bandolero, personaje que el casticismo ha convertido en un bandido caballeroso y justiciero que combatía contra los siniestros tricornios pero que en la realidad no eran más que delincuentes típicos que aterrorizaban a la población.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé si alguien ha comentado las obras clásicas de Le Roy Ladurie, como Montaillou. Annales ha dado obras entretenidas eh

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

 

Eyyyyyyyyyyy.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

jajajaja friki

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Pues me estoy leyendo la historia del siglo XX de Hobsbawm y creo que cualquier día dejo las páginas pegadas.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Es la hostia ese libro.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Os recomiendo la biografía de Engels, El Gentleman Comunista, de un tal Tristram Hunt, y me acabo de pillar un ensayo de Koselleck sobre el concepto de historia que me está molando mucho, se llama Historia/historia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quiero añadir La caída de Roma y el fin de la civilización.

Lo he disfrutado mucho y me gusta que el autor apoye su tesis con pruebas materiales. 

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Hace poco me compré "El paisaje de la historia", me está gustando bastante.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

 EL ultimo que me leí fue la vida en Sumer (me lo releí) pero no recuerdo el nombre del auto, para tener nociones e la cultura sumeria es muy bueno.

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quiero leer algo sobre el tema pero tengo dudas.

Me da curiosidad El choque de civilizaciones de Samuel Huntington por todo lo que he oído hablar de ese libro pero siempre me lo pienso antes de empezar un buen tocho, aunque sea en formato electrónico.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pues adelante, pero yo lo pondría en libros que no merece la pena leer.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

A ver que opinais de esta peculiar lista (yo confieso que no he leido ni uno):

http://www.shadowline1.com/lineadesombra/lecturas.htm

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sólo he leído tres, son grandes nombres, pero joder, la considero incoherente, asistemática. La decadencia de Occidente por lo que he conocido de análisis de la obra, citas, etc (se habla bastante en historia) para mí no merece ni un minuto, fue un bestseller de la época en plan intelectual basuril al estilo Huntington para conservadores. 

He leído a Foucault, Guy Debord y a Unabomber (aunque fue un panfleto fotocopiado que incluía un relato breve, no sé si fue realmente su manifiesto). De estos, recomiendo Foucault. Tengo pendiente Ayn Rand, inspiradora del movimiento neocon actual, una loca que hablaba de libertad individual absoluta y radical pero que como todo personaje tenía sus contradicciones, y dicen que era una tirana con los acólitos de su secta.

Y Foucault sí sirve perfectamente para el movimiento queer actual, no sé si zerolo o quien, pero un movimiento LGTB militante y radical sí se puede inspirar en él, no veo por qué habría que decir que es casi un arrebato individual de libertad, era gay, le gustaba el sadomaso, sin más. Sus libros sobre la sexualidad fundamentan el rollo queer.

Sí que era peculiar. Apoyó la revolución iraní incluso cuando los rojos dejaron de apoyarla, cuando llegaban noticias a occidente de que entraba en una deriva religiosa chunga, con ejecuciones de homosexuales, etc. Anteponía la rebeldía, y le daba igual la brutalidad, eso es verdad y era consecuente. Hay un texto en que discute con los maoístas y es más radical en su sentido de justicia popular que los maoístas. Su ideal de justicia es el de cabeza clavada en una piqueta.

Pero también hay algún texto contradictorio de última hora defendiendo los DDHH, echando por tierra muchos puntos de su obra.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Te leerías el Buque de los Necios, que viene a ser un resumen a modo de parábola sobre la crítica al izquierdismo que hace en su manifiesto.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ese, ese, pero venía después de otro escrito más en plan manifiesto. Me pareció demasiado corto para ser el de verdad, por eso lo pongo en duda. No sé, igual es así de corto. Cuando llegue a casa lo miro a ver.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo sólo quería alguna opinión sobre Huntington. No es que me estimule especialmente la alianza de civilizaciones.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver que opinais de esta peculiar lista (yo confieso que no he leido ni uno):

http://www.shadowline1.com/lineadesombra/lecturas.htm

¿Hannibal de Thomas Harris? Una novela que continúa El silencio de los corderos y que es entretenida sin más.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Alianza de civilizaciones? es el mismo concepto de Huntington pero al revés. Sigue siendo inmundicia intelectual, por muy buenas intenciones que tenga.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ah, pensaba que la alianza de civilizaciones era un concepto creado por el tal Huntington.

De todas formas me he puesto a leer sobre la Guerra de Sucesión Española.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

de mierdington yo leí (no lo terminé) uno que se llama la tercera ola, sobre el proceso de democratización de los paises más atrasados y tal. bueno, viene a ser un autor que intenta legitimar las democracias capitalistas, y ya está. para el es el modelo a seguir y el mejor de todos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es lo que se dice un "intelectual orgánico", al servicio del que paga, sin más, frente a un supuesto intelectual independiente.

En el caso de Huntington o Fukuyama es evidente. Han trabajado para la administración yanki y para eso están. Democracia liberal, libre mercado, los cristianos (y si eso Israel) molan blablablabla.

 OcioZero · Condiciones de uso